El modelo educativo UNIACC

El Modelo Educativo de Universidad UNIACC es el dispositivo que la institución se ha dado para orientar y definir el ejercicio pedagógico en un contexto de formación, haciendo operativos y concretos los principios filosóficos que emanan del Proyecto Educativo UNIACC, y ajustando los procesos administrativos a su naturaleza esencialmente educativa.

De esta forma, el Proyecto Educativo UNIACC representa el marco referencial filosófico, político y conceptual desde el cual la práctica pedagógica se operacionaliza a través de su Modelo Educativo, a fin de dar cumplimiento a los Propósitos y objetivos que orientan los esfuerzos institucionales. Las relaciones conceptuales de coherencia pueden representarse por medio del siguiente esquema:

Los Pilares del Modelo Educativo que nace y se inspira en los principios que emanan de los principios de Identidad, Misión y Visión, fundamentos epistemológicos, concepción de sujeto y Valores de la Institución, esto es:

  1. Responsabilidad con la cultura y el bien público
  2. Compromiso con la inclusión e integración en la educación terciaria
  3. Propuesta formativa con énfasis en la comunicación, creatividad, uso de tecnologías e innovación.

El Modelo metodológico de UNIACC se enmarca en su Modelo Educativo, y su función es la de estructurar la planificación y organización de experiencias de aprendizaje a mediar dentro del aula, cuyo resultado está expresado en el documento que denominamos Plan de Asignatura, siguiendo los lineamientos de los propuestas teóricas, filosóficas y pedagógicas a los que la Institución adscribe.

El Modelo Evaluativo enmarcado en el Modelo Educativo, responde a la visión pedagógica que vincula directamente la evaluación con la metodología efectivamente empleada en la experiencia de aprendizaje. Es por esto que entendemos la evaluación desde una doble significación:

  • Como el conjunto de estrategias e instrumentos que permiten la valorización del nivel de logro de los aprendizajes y,
  • Como un dispositivo que facilita y orienta, desde el análisis de sus resultados, la autorregulación (estudiante) y regulación (docente) de la metodología empleada para el logro de los aprendizajes.

El Modelo Evaluativo propone la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos para la asignatura a través de la determinación de Evidencias Deseables, identificadas como acciones observables que cumplen con criterios de realización que la hacen pertinente y atingente en relación a los objetivos de la asignatura.

El modelo educativo UNIACC

La esencia de la educación en UNIACC es que -a diferencia de los modelos de enseñanza tradicional- su modelo formativo no sólo valora la formación de las capacidades profesionales de alto nivel, sino también el desarrollo personal, innovativo y reflexivo de sus estudiantes.

Así, el modelo se basa en la convicción de que un profesional de excelencia es aquel que demuestra la capacidad de comprender la complejidad y transformaciones del mundo actual y que, además, posee las herramientas que le permiten conocerse a sí mismo, desarrollar su potencialidad para, de este modo, darle un sentido trascendente al ejercicio a su carrera o especialidad basado en un sello distintivo analítico, innovativo y ético.

¿Cuál es ese sello?

UNIACC busca que sus profesionales y graduados sean reconocidos por su excelencia profesional y por una serie de capacidades personales que lo distinguen. Éstas son las denominadas “habilidades genéricas” y son:

¿Cómo formamos?

A través de una estrategia formativa basada en cinco ejes que se integran, tanto a nivel de pre como postgrado:

  1. Eje evolutivo: conoce, apoya y mide la evolución personal y profesional del estudiante. Los componentes de este eje integran:

    a. Análisis actitudinal: se identifican los factores de personalidad con los que llegan los estudiantes a la universidad mediante un test (Big five) que evidencia las disposiciones personales para enfrentar y desarrollarse en una profesión universitaria.
    b. Análisis de habilidades cognitivas: se aplica instrumento diagnóstico que mide el estado de desarrollo de las habilidades lógico-formales y lingüísticas de los estudiantes.
    c. Análisis de caracterización: se describe la información sociodemográfica del nuevo estudiantado.

    Cabe hacer notar que los análisis a. y b., recién descritos, se aplican en cuatro momentos de la formación (al ingreso, al terminar los ciclos 1 y 2 y tras la titulación -metodología- que permite, por una parte, evidenciar la evolución transformacional del estudiante y, con ello, el efecto del proceso educativo total y, por otra, realizar justificadamente ajustes durante el proceso (pregrado). En el caso del postgrado, la evaluación se centra en los resultados de aprendizaje que se van desarrollando en los distintos programas.

  1. Eje curricular: es el marco procesual que da sustento a los distintos planes de estudio de la Universidad es el ciclo de vida del estudiante, el que corresponde a los distintos estadios de desarrollo que va experimentando a lo largo de su proceso educativo. A este aspecto se le denomina Proceso Formativo de Pregrado UNIACC y se expone en el siguiente esquema:

CICLO 1: FORMACIÓN INICIAL

El ciclo 1 del proceso formativo está compuesto por dos áreas:

  1. Área Formación Profesional-Disciplinaria Inicial: cuyo objetivo es brindar a los estudiantes una visión general de la disciplina y sentar las bases necesarias para un estudio más profundo de su campo elegido. También deben ser capaces de introducir a los estudiantes en los conceptos, prácticas, teorías y temas
  2. Área Habilidades Universitarias: el objetivo de este ciclo y, para los efectos de los objetivos educacionales del proyecto, es nivelar las condiciones de entrada predisposicionales de los estudiantes, de modo de facilitar su desempeño académico de acuerdo con las exigencias de la formación universitaria.

CICLO 2: FORMACIÓN PROFESIONAL-DISCIPLINARIA Y ACTITUDINAL

El ciclo 2 del proceso formativo está compuesto por tres áreas:

  1. Área de Formación Profesional-Disciplinaria: El objetivo general del área es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollarse profesionalmente en su campo de estudio específico. Este ciclo se lleva a cabo después de los cursos de formación inicial y se centra en la formación disciplinaria.
  2. Área de Formación General: se sustenta, por una parte, en asegurar la concurrencia del sello o perfil genérico del proyecto educativo de la institución y, por otra, en la asignación de un rol pedagógico que complemente los lineamientos de la formación profesional-disciplinaria de los programas de pregrado, de modo de complejizar las capacidades de acción profesional. En particular el área busca: asegurar la concurrencia del sello institucional y complejizar la acción profesional con referentes que trascienden la disciplina base.
  3. Área Interdisciplinaria: Cabe destacar, en esta lógica, el rol del área Interdisciplinaria como una instancia formativa fundamental, al incorporar en el propio diseño curricular el abordar desafíos profesionales que requieren del trabajo colaborativo de los estudiantes de distintas disciplinas para su resolución, posibilitando con esto, una aproximación efectiva a las características y exigencias que el ejercicio profesional requiere en la actualidad.

CICLO 3: TITULACIÓN Y GRADO

El objetivo del Área de Egreso y Titulación es asegurar y evidenciar que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades necesarias para culminar exitosamente su formación académica (logro del perfil de egreso), obtener su grado académico y enfrentar, de manera efectiva, su transición al campo laboral y/o a estudios de postgrado. Integra:

  1. Seminario de título: El estudiante trabaja desde su área disciplinar en un proceso de actualización de temáticas desde una revisión y un análisis documental, respondiendo a través de un trabajo académico sistemático el desarrollo de los aprendizajes esperados declarados en el Perfil de Egreso.
  2. Taller de integración: El propósito es establecer espacios de reflexión sobre su formación académica y el quehacer profesional, a través del acercamiento al mundo profesional; estableciendo una instancia determinante para evidenciar el desarrollo de Aprendizajes Esperados de orden profesional declarados en el Perfil de Egreso. Por una parte, el estudiante realiza actividades propias de una práctica profesional en un lugar y contexto determinado, desarrollando tareas en un ambiente de trabajo real.
  3. Taller de titulación: El objetivo del taller es desarrollar una investigación o proyecto a través del cual el estudiante da cuenta del cumplimiento de los aprendizajes esperados declarados en el Perfil de Egreso, reconociendo aspectos propios de los saberes, tanto disciplinares como profesionales integrados a lo largo del periodo académico.
  4. Examen de grado: Su objetivo es evaluar la capacidad del estudiante para demostrar su dominio y comprensión de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del programa académico. Éste es un evento evaluativo situado fuera del plan de estudio y se expresa como una presentación o defensa de trabajo de grado coherente con las características del perfil de egreso de cada programa. En el particular y, dependiendo de esta última consideración pueden ser de naturaleza investigativa (tesina), representativa (creación) y/o analítica (proyecto).

3. Eje pedagógico: desarrolla una estrategia didáctica centrada en crear sentido y significado para cada momento de la formación. Esta estrategia tiene, como fundamento, la aplicación del enfoque conocido como Aprendizaje Significativo el que orienta las decisiones pedagógicas de la universidad (presencial y virtual). Este enfoque, en síntesis:

EJEMPLO:

4. Eje metodológico: genera planes de estudio coherentes con la estrategia didáctica significativa. Aquí se plasman, en las estructuras de los distintos planes de estudio, los principios pedagógicos recién descritos. En particular, las planificaciones, aseguran que se cumple el eje pedagógico. Esto se hace de este modo:

  • Son planificadas y diseñadas en relación con los resultados de aprendizaje.
  • Consideran el Eje Pedagógico que propone el modelo (Reconocimiento – Problematización – Reflexión – Resignificación – Creación/Transformación).
  • Identifican los recursos didácticos que son necesarios para la correcta consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
  • E identifica los indicadores de evaluación en estrecha relación con las metodologías seleccionadas y efectivamente ejecutadas, que dan cuenta del nivel de logro.

5. Eje evaluativo: evalúa el aprendizaje logrado a lo largo de toda la formación. Esto se realiza evaluando los dos grandes objetivos educacionales de la universidad:

  • El proceso transformacional (sello): alude al cambio predisposicional y actitudinal de los estudiantes, no solo en función de sus necesidades de nivelación, sino en el desarrollo global del perfil genérico que se busca desarrollar con independencia de la carrera que se cursa (sello). En el primer ciclo formativo (Ciclo 1) esto está a cargo del Área de Habilidades Universitarias y; en el Ciclo 2, por las áreas de Formación General e Interdisciplinaria.
  • El proceso de formación profesional – disciplinaria: alude al análisis de la instalación de los resultados de aprendizaje en cada carrera que se cursa de modo de evaluar su contribución al perfil de egreso de cada programa. Esto se expresa en las áreas de Formación Disciplinaria – Profesional y en la de Egreso y Titulación.

¿Qué avaluamos?

A continuación, se listan los principales procesos asociados a la verificación de los resultados del proceso formativo de nuestra universidad:

I. Proceso formativo

Proceso por evaluar:

Proceso específico:

Principios educativos institucionales

Pertinencia y actualización de criterios centrales

Calidad curricular

Efectividad de los ciclos y áreas

Efectividad del proceso transformacional (Sello)

Efectividad del proceso de nivelación

Perfil de egreso

Grado de tributación de currículo al PE

Cumplimiento del PE en función del logro de los RA

Evolución del PE en el ciclo de vida del estudiante

Aprendizaje en el ciclo de vida

Nivel de logo de RA (en todos los niveles, áreas y ciclos)

Aprendizaje (específico online)

Grado de equivalencia formativa intermodal

II. Calidad docente

Proceso por evaluar:

Proceso específico:

Perfeccionamiento

Nivel de logro de los RA de acciones de perfeccionamiento

Nivel de cobertura de acciones de perfeccionamiento

Percepción de acciones de perfeccionamiento

Evaluación de la docencia

Grado de calidad de las prácticas docentes

Percepción calidad de la docencia

Efectividad de apoyo a prácticas docentes por vía asesoría online

Seguimiento de procesos docentes

Efectividad de la docencia online

III. Experiencia del estudiante / docente

Proceso por evaluar:

Proceso específico:

Seguimiento procesos online

Monitoreo de experiencia Online (estudiante)

Seguimiento procesos satisfacción (estudiantes)

Seguimiento de percepción del servicio

Seguimiento de procesos (profesor)

Monitoreo de experiencia (profesor)

Seguimiento de procesos operativos

Seguimientos DOA

Pertinencia de infraestructura

Adecuación de infra a requerimientos académico-pedagógicos

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios