Motivo de gran orgullo para Universidad UNIACC es anunciar el lanzamiento del libro “De la tablilla al tablet. Una mirada a la historia de las comunicaciones”, el que ha sido impulsado por el Rector Fernando de la Jara y que contó con la edición de la Directora de Género y Diversidad, María Josefina Cabrera.
Lanzamiento libro de las comunicaciones
Todos quienes quieran ver la obra lo pueden hacer en la sección de Prensa y Comunicaciones del sitio web de la Universidad. Vea el libro aquí.
La obra es un viaje por la historia de las comunicaciones, desde la invención de la escritura hasta la era de las redes sociales, además de adentrarse en áreas de la publicidad, la prensa y el libro impreso, entre otros. Además, cuenta con fotografías de artefactos que se pueden ver dentro del proyecto del Museo de las Comunicaciones de nuestra Universidad.
De acuerdo al Rector Fernando de la Jara, “la comunicación es el epicentro de nuestras vidas —señala en el Prefacio de El libro de las comunicaciones—. En ella se juegan anhelos, expectativas, sueños y proyectos, lo mismo que ansiedades, miedos y decepciones. En la conversación, en el gesto y en la palabra escrita, en la obra del artista y del arquitecto, del pedagogo o del ingeniero, en nuestros saberes, sentimientos y emociones, en la red asombrosa de las tecnologías y los medios, la comunicación trama y teje sus lazos”.
Para la autoridad de nuestra casa de estudios, “esta frase no sólo sigue vigente, sino que adquiere una nueva significación a raíz de la hiperconectividad que caracteriza nuestro presente y que tiene como una de sus expresiones más recientes al llamado metaverso, un entorno virtual alternativo y superpuesto al mundo físico donde eventualmente podremos desarrollar casi todas nuestras actividades diarias”.
“Desde luego, De la tablilla al tablet no pretende ni puede erigirse como la última palabra, tanto menos cuando el tema abordado —las comunicaciones— se define inherentemente por el cambio constante, sin embargo, el texto ofrece un recorrido amplio y sintético por la historia de la comunicación social, desde la tableta de arcilla y el punzón hasta las actuales pantallas táctiles”, dice.
Aunque en rigor no se trata de una obra historiográfica, la lectora o lector podrá igualmente encontrar información relevante sobre la invención y desarrollo de los medios de comunicación, su relación con los distintos contextos históricos y las fechas e hitos más importantes, estos últimos convenientemente destacados en líneas de tiempo ilustradas.
Para finalizar, el Rector señala que “dedicamos este trabajo a todas y todos quienes forman o han formado parte de UNIACC y muy especialmente a quienes sientan pasión por las comunicaciones”.
Cabe destacar que el libro fue enviado a autoridades, embajadores y centros culturales, teniendo una gran recepción y siendo destacado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) en sus redes sociales.