El 24 y 25 de mayo, se efectuó el encuentro “Vivir en la Diversidad”, actividad convocada y organizada por Resi, en conjunto con la Universidad de Los Lagos, en la ciudad de Osorno.
“Universidad UNIACC asistió a este encuentro porque, desde el año 2017, es parte activa de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (Resi). Además, hoy es la encargada de la creación de la página de esta red”, comparte la Coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Neda Ávila.
A la actividad, a la que asistió Ávila en representación de Universidad UNIACC, estuvieron invitadas todas las instituciones de educación superior que conforman la Resi, al igual que las organizaciones gubernamentales que trabajan directamente con la temática de inclusión, como el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadi; el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre; la mesa de la División de Educación Superior, Divesup, del Ministerio de Educación; y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Para Ávila, la participación en el encuentro genera conocimiento en Universidad UNIACC sobre “cómo trabajan otras instituciones en torno a la temática de inclusión, las actividades que realizan y cómo van adaptando su quehacer profesional y la intervención con la comunidad educativa”.
Universidad UNIACC fue reconocida por el Senadi, por medio de su Programa de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, adjudicándose un financiamiento de $.2.100.000. El monto está destinado a apoyar académicamente, durante 2018, a dos de sus alumnos en situación de discapacidad. De igual manera, el fondo también se dirige al desarrollo de actividades que compartan la importancia de la inclusión, como talleres y conferencias.
Ávila comparte que, entre las principales conclusiones del encuentro, figura la importancia de la existencia “de un proceso formal de trabajo y apoyo educativo que permita a los estudiantes en situación de discapacidad un proceso formativo efectivo”.
A su vez, “cada institución debiese contar con un equipo multidisciplinario que aborde la discapacidad de sus estudiantes desde una mirada profesional y desde un contexto de apoyo psicosocial”.
Uno de los aspectos que precisarían solución en las casas de estudio, destaca Ávila, es que “los docentes no tienen capacitaciones ni protocolos específicos que les permitan educar y evaluar de manera diferenciada a las personas con discapacidad, esto entendido desde el estudiante, como un sujeto de derecho”.
Para Ávila, la principal lección del encuentro es que las instituciones de educación superior “deben concientizar sobre la inclusión, no solo de manera específica, sino que involucrando a toda la comunidad universitaria, con la creación de políticas internas y programas específicos”.
Para Universidad UNIACC, anuncia la coordinadora, el objetivo de participar en este tipo de encuentros “es conocer la experiencia de las otras instituciones de educación superior que pertenecen a la red para así crear, desde sus experiencias, iniciativas para ejecutar con la comunidad educativa, siempre desde una mirada más simple”.
Imagen: cortesía de Dirección de Asuntos Estudiantiles de Universidad UNIACC
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