Nuestra Universidad UNIACC fue sede de una reunión de Vicerrectores Académicos pertenecientes a la Corporación de Universidades Privadas, CUP, con motivo de la presentación de informes sobre la Modernización Académica en las instituciones de Educación Superior.
La idea de estos informes es poder participar de una eventual discusión de un nuevo proyecto de ley ligado a la modernización académica en la Educación Superior en Chile.
Carlos Araos, Vicerrector Académico de UNIACC, dio la bienvenida a la jornada y agradeció a los presentes.
Tras ello, la CUP presentó los resultados del Comité de Vicerrectores Académicos, conformada por siete universidades.
El encargado de exponer fue el VA de la Universidad de Las Américas, Jaime Vatter, quien expuso el objetivo de su trabajo, enfocado en elaborar un documento que promueva el debate y refleje la perspectiva y enfoque de la CUP respecto de los planteamientos que realiza la Agenda de Modernización Académica de la Educación Superior.
En ese sentido, se señala que hay que dejar establecido que cualquier avance debe considerar los distintos sellos institucionales dentro de los miembros de la CUP, y considerar los distintos tipos de perfiles de los estudiantes que ingresan.
En segundo lugar, se debe considerar la adaptación a los distintos perfiles de los estudiantes, no solo en procedencia y edad, sino en su perfil socioeconómico, entre otras características.
De acuerdo a la autoridad de la UDLA, «es fundamental el respeto de los proyectos institucionales y la autonomía. Además, se deben respetar las confianzas entre las instituciones y también respecto del Estado».
En términos de interdisciplina y transversalidad, se acordó que hay que avanzar en la transversalidad en la formación, incorporando la investigación y la innovación en las culturas institucionales. «Nos queda la sensación de que los estudiantes no perciben el valor que esto tiene, pero creemos que es fundamental para lo que exige hoy el mercado», dijo el VA de la UDLA.
En cuanto al aprendizaje digital, se establece que la política pública requiere construir un marco legal en esta materia. Para ello se necesita acordar definiciones consensuadas sobre aspectos tales como la formación presencial, a distancia, híbrida, y los criterios de calidad asociados.
Sobre la innovación docente, el informe establece que hay que avanzar en la capacitación docente para incorporar la IA y las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje, concordante con metodologías activas centradas en el estudiante. El diagnóstico de las brechas existentes en este aspecto es sustantivo.
Por último, acerca de la educación a distancia, se habló de resguardar la experiencia universitaria, la que se puede modular para que los estudiantes del formato digital puedan tener dicha experiencias.
Temas Transversales de la CUP
La segunda exposición fue sobre Temas Transversales, que son brechas de aprendizaje, salud mental, ley de inclusión, y la ley que regula el acoso sexual. En este caso la comisión estuvo compuesta por cinco universidades miembros de la CUP, y la exposición fue dada por la Vicerrectora Académica de la Universidad Viña del Mar, Paulina Zamorano.
Entre los puntos expuestos se habló de las brechas de aprendizaje. Este problema se hizo más evidente durante la Pandemia, no obstante, esta perdura por lo que se necesitan sistemas de inducción educativa y de integración académica; acompañamiento académico con cursos de nivelación, de estrategia de aprendizaje, y formación inicial; acompañamiento psicoeducativo; y planes de capacitación docente, entre otras acciones.
Uno de los estudios expuestos reveló que el rendimiento de los estudiantes pos pandemia mejoró respecto a lo que se venía viendo antes de 2020, lo que se debería a la mejora de los sistemas de acompañamiento.
Respecto de la salud mental, este es un tema que se ha hecho más evidente desde el 2015, pero se vieron agravados por el confinamiento por el covid. En ese sentido se ha avanzado en la adaptabilidad universitaria, programa de salud mental y prevención, cursos online, y talleres de promoción educativa.
En tercer lugar, se abordó el tema de la inclusión, para que todos los estudiantes se sientan bienvenidos, respetados y apoyados en su entorno académico. Ahí se vio que tres instituciones de la CUP cuentan con la inclusión como parte de su sello distintivo, mientras que todas poseen actividades de difusión para promocionar la toma de conciencia y la cultura inclusiva.
Todas estas medidas apuntan a mejorar la convivencia y la experiencia universitaria tanto para los estudiantes como para los docentes y miembros de las comunidades.
Al final de la reunión, se acordó finalizar los documentos antes de presentarlos a los rectores de la CUP.