Se discutieron estrategias para reconocer y prevenir distintas formas de violencia. La actividad reafirma el compromiso de la Universidad UNIACC con un entorno seguro e inclusivo.
El martes 26 de noviembre, la Universidad UNIACC llevó a cabo una actividad enfocada en la prevención de la violencia contra la mujer, en la que participaron funcionarias y funcionarios con el objetivo de reforzar los principios y valores de la institución.
La actividad se enmarcó en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Estuvo a cargo de las invitadas y expositoras Angélica Mouat y Ángela Villena, fundadoras de Brillando Unidas (BriU), empresa dedicada principalmente a brindar mentorías sobre equidad de género y empoderamiento femenino.
Taller: Prevención de la violencia contra la mujer
Ángela Villena de BriU comenzó con una breve introducción sobre las definiciones de violencia de género, señalando que, entre los años 2015 y 2022, las cifras de violencia hacia las mujeres han aumentado, destacando que 3 de cada 4 víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres.
En Chile, el 38% de las mujeres entre 15 y 65 años ha sufrido algún tipo de violencia durante su vida. Según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), se han registrado 37 feminicidios consumados y 192 frustrados. Además, el servicio de orientación telefónica de SernamEG (1455) registró 3.834 llamadas en octubre.
Por su parte, Angélica Mouat (BriU) dio a conocer ejemplos de la naturalización de la violencia contra la mujer, tales como: normalizar, minimizar, justificar, esencializar y frivolizar. Posteriormente, se abordaron 10 maneras de contribuir a erradicar la violencia contra la mujer, entre las que se incluyen: creer a las denunciantes, brindar atención oportuna, educar a las nuevas generaciones, comprender el consentimiento, reconocer señales de maltrato, sensibilizar y promover el fin de la violencia contra la mujer, colaborar con organizaciones, ser responsable y denunciar el acoso, generar entornos seguros y promover el uso de datos para la construcción de políticas.
A continuación, las expositoras invitaron a los participantes a reunirse en grupos de 5 a 6 personas, en los cuales escribieron mensajes o expresiones de microagresiones, como:
- Microinsultos: comentarios que implican inferioridad. Ejemplo: “eres muyeducada para ser (grupo minoritario)”.
- Microinvalidaciones: negar o minimizar las experiencias de alguien. Ejemplo: “no creo que el racismo sea un problema aquí”.
- Microataques ambientales: señales implícitas en el entorno que excluyen o desvalorizan a ciertos grupos.
Las frases de la actividad se archivarán para colocarlas el próximo 8M por el Día Internacional de la Mujer. La fecha se debe a que, en marzo de 1857, durante la Revolución Industrial, trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York protestaron por las condiciones laborales, especialmente la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. Aunque las condiciones eran duras para todos los trabajadores, las mujeres ganaban mucho menos. La manifestación fue reprimida violentamente por la policía, pero dejó un precedente importante debido a su gran repercusión
Finalmente, los funcionarios de diferentes facultades y departamentos, incluido el Rector Nicolás Cubillos, reflexionaron sobre la importancia de tener una política de tolerancia cero ante el acoso y la violencia de género, con el fin de promover espacios seguros y libres de agresiones para las mujeres.