Visita de la especialista en psicoanálisis: Ana María Solís al Centro de Atención Psicológica (CAPSI)

 

 

La psicoanalista hace clases en la Pontificie Universidad Católica (PUC) posee un Magíster en Psicología Clínica y es miembro de la Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano (NELcf) Santiago y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Ana María Solís, fue recibida en el CAPSI el 16 de noviembre. Durante su visita, ofreció una charla centrada en el manejo de las urgencias subjetivas y el trauma desde el psicoanálisis lacaniano, dirigida a estudiantes en práctica de psicología y profesionales del centro.

Psicoanálisis del trauma

La actividad fue especialmente dirigida a estudiantes en práctica de psicología de los programas de salud mental y apoyo psicoeducativo, quienes pudieron profundizar en el tratamiento clínico de situaciones de urgencia y trauma. Esto se llevó a cabo en un contexto formativo que permitió a los asistentes conocer cómo se lleva a cabo el tratamiento de estas problemáticas desde un enfoque lacaniano, que pone énfasis en la subjetividad del paciente.

Las urgencias subjetivas se caracterizan por desestabilizaciones que afectan de manera profunda diversos aspectos de la vida de un individuo, como su entorno laboral, familiar, personal e incluso corporal. Este tipo de situaciones se presentan como quiebres significativos en la vida de la persona, donde la angustia se apodera del sujeto, quien experimenta una sensación de sin sentido que no puede ser articulada a través del lenguaje, mencionó Solís.

La psicóloga también destacó que un acontecimiento traumático no debe reducirse al evento en sí mismo, sino que debe ser comprendido a partir de la subjetividad del individuo que lo vive. Desde este punto de vista, no existe un trauma sin sujeto, y el tratamiento debe considerar la posición que toma cada paciente frente a su experiencia traumática. Además, mencionó que el psicoanálisis, propone subjetivar las urgencias subjetivas, lo que significa tratar de entender y expresar lo que el sujeto está experimentando, y cómo este proceso se puede realizar a través del ejercicio de la nominación: poner en palabras la experiencia vivida, como un intento de encontrar una solución.

Psicoanálisis de Lacan

El abordaje lacaniano subraya que las urgencias subjetivas deben ser tratadas con una temporalidad particular, que se adapta a las necesidades del paciente. No se trata únicamente de una sesión semanal en un horario determinado, sino que puede requerirse un espacio con una lógica temporal que permita acoger adecuadamente la urgencia del paciente, dándole el tiempo necesario para poder procesar y entender su experiencia, señaló Ana María Solís, docente y miembro de Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano (NELcf) Santiago y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Por otro lado, Felipe Flores Salgado, Jefe del Centro de Atención Psicológica (CAPSI), comentó que “el enfoque lacaniano del psicoanálisis, entiende el inconsciente como un lenguaje, lo que implica que los sujetos, no solo se expresan con palabras, sino que también habitan y se constituyen dentro del lenguaje”. Este enfoque también resalta la importancia de la noción de estructura subjetiva, donde se pueden identificar los registros que Lacan define como lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico, que son herramientas esenciales para entender el mundo subjetivo de cada paciente.

En este contexto, Ana María Solís especialista en psicoanálisis, presentó las «coordenadas simbólicas de desestabilización», un concepto clave en el tratamiento psicoanalítico de las urgencias subjetivas. Estas coordenadas se refieren a las señales que los pacientes brindan, que indican posibles desenfoques o descompensaciones, y que permiten al terapeuta seguir el curso de la intervención y brindar el acompañamiento necesario. Este enfoque ayuda a contener al paciente y darle herramientas para reconstruir su experiencia.

Los estudiantes en práctica participaron activamente, planteando preguntas sobre el manejo clínico de las urgencias subjetivas, los tipos de intervenciones que se pueden emplear y los efectos que deben ser monitoreados. La actividad brindó una valiosa oportunidad para que los estudiantes se adentraran en el tratamiento de traumas y urgencias desde una perspectiva psicoanalítica, enriqueciendo tanto su formación teórica como clínica.

Noticia Ana María Solis 2
Al centro de la foto se encuentra Ana María Solís junto al equipo de CAPSI y los practicantes de psicología clínica.
Conoce más detalles sobre la carrera de Psicología

Te invitamos a ser parte de la comunidad UNIACC, un espacio donde desarrollamos líderes con visión global, compromiso social y habilidades innovadoras para enfrentar los desafíos del mundo actual. Únete a nuestra comunidad académica y comienza tu camino hacia una carrera llena de oportunidades y crecimiento. 

¡Ingresa aquí!

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios