Su propuesta busca transformar la educación continua con programas más ágiles, pertinentes y centrados en las necesidades del mercado y los estudiantes. La presentación destacó el compromiso de UNIACC con la calidad, la innovación y la mejora continua en el ámbito educativo.
El Dr. Ignacio Salamanca – Garay, Director de Investigación, Postgrados y Educación Continua (DIPEC) de la Universidad UNIACC, representó a la institución como expositor en el XII Congreso Internacional de Educación Continua, realizado los días 28 y 29 de noviembre de 2024 en la ciudad de Concepción. Este prestigioso evento reunió a destacados académicos, investigadores y profesionales del ámbito educativo, con el objetivo de intercambiar experiencias, propuestas innovadoras y estrategias para afrontar los desafíos actuales en la educación superior y continua.
En esta instancia, el Dr. Salamanca presentó, junto con el académico de la Universidad San Sebastián Dr. Emilio Sagredo – Lillo y el Coordinador de la DIPEC Mg. Cristóbal Miranda – Olivares, la investigación titulada “Modelo Lean Startup para Promover la Innovación en la Gestión de Programas de Educación Continua en Instituciones de Educación Superior”. Esta colaboración interinstitucional busca posicionar al modelo Lean Startup como una herramienta clave para impulsar la innovación en la oferta educativa de programas de formación continua, haciendo énfasis en la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de respuesta a las demandas del entorno.
En su intervención, el Dr. Salamanca explicó cómo este enfoque de gestión, ampliamente utilizado en el ámbito empresarial y tecnológico, puede ser adaptado para mejorar la eficiencia y la pertinencia de los programas educativos. Según detalló, el modelo Lean Startup permite desarrollar ciclos de aprendizaje rápido y retroalimentación continua que resultan esenciales para adaptar los programas a las cambiantes necesidades del mercado laboral y a las expectativas de los estudiantes.
Declaraciones del Dr. Salamanca
El Dr. Salamanca subrayó durante su presentación que la implementación del enfoque Lean Startup en la educación continua tiene un impacto significativo en la capacidad de adaptación y el rendimiento de los programas ofrecidos por las instituciones de educación superior. Según explicó:
“La implementación de un modelo de gestión basado en el enfoque Lean Startup en la educación continua puede transformar la capacidad de adaptación y el rendimiento de los programas en instituciones de educación superior. Los ciclos de retroalimentación continua facilitan una experiencia de aprendizaje más personalizada y orientada al usuario, lo que se traduce en una mayor satisfacción y retención de estudiantes. Si bien su adopción presenta desafíos, como la necesidad de un cambio cultural y de recursos tecnológicos adecuados, los beneficios en términos de eficiencia y adaptación son significativos”.
El modelo Lean Startup promueve un enfoque centrado en el usuario, donde las decisiones se toman con base en datos recopilados directamente de los estudiantes y el mercado. Esto permite que los programas formativos sean más relevantes, pertinentes y sostenibles en el tiempo.
Impacto en la Educación Continua
El Dr. Salamanca destacó además que este modelo fomenta una cultura de mejora continua, promoviendo no solo la eficiencia operativa, sino también la creatividad y la innovación en el diseño de programas educativos. A través de ciclos iterativos de planificación, ejecución y evaluación, las instituciones pueden ajustar rápidamente sus ofertas y responder a los cambios en la demanda de competencias y habilidades por parte de los empleadores y estudiantes.
Asimismo, señaló que la adopción del enfoque Lean Startup contribuye al aprendizaje a lo largo de la vida, un concepto cada vez más valorado en la sociedad contemporánea. Este enfoque permite a las instituciones diseñar programas formativos que no solo se alineen con las necesidades inmediatas de los estudiantes, sino que también preparen a las personas para adaptarse a futuros desafíos profesionales.
Reconocimiento y Valoración
La participación del Dr. Salamanca fue ampliamente valorada por los asistentes al congreso, quienes destacaron la relevancia de su propuesta en un contexto en el que las instituciones de educación superior enfrentan la necesidad de reinventarse constantemente para mantener su vigencia. La investigación presentada por el equipo de la Universidad UNIACC y sus colaboradores no solo refleja un compromiso con la innovación educativa, sino que también posiciona a la DIPEC como un referente en el ámbito de la educación continua.
Por último, el Dr. Salamanca reafirmó el compromiso de la DIPEC de la Universidad UNIACC con la calidad, la relevancia y la innovación como ejes fundamentales para enfrentar los desafíos del sector educativo. Su participación en el XII Congreso Internacional de Educación Continua refuerza el rol de la institución como líder en el diseño y la gestión de programas educativos que impactan positivamente en la sociedad y en el mercado laboral.