Campus Abierto: Un espacio de interacción, creatividad y reflexión en UNIACC

 

 

El evento surgió a partir de conversaciones con los directores de las escuelas, con la intención de conocer el estado actual y las proyecciones futuras de las facultades.

El 13 de diciembre de 2024, la Universidad UNIACC celebró el evento Campus Abierto en la sede poniente, organizado por las Facultades de Artes y de Arquitectura y Diseño. El objetivo principal de este encuentro fue fomentar la interacción entre estudiantes, profesores y miembros de la comunidad educativa, además de fortalecer los lazos con empleadores, instituciones y colaboradores externos.

Campus Abierto: participación académica y Decanos
  • Danae Santibáñez, académica de la Facultad de Arquitectura y encargada del evento, destacó que la actividad estaba relacionada con la Difusión y Vinculación con el Medio. Explicó que el objetivo no era solo mostrar los resultados, sino también dar visibilidad a los procesos creativos de cada curso. “La idea de esta exposición no es solo mostrar los proyectos, sino dar cuenta de los procesos que se fueron haciendo durante el año en cada curso, no solo focalizarse en los resultados de taller”, indicó Santibáñez.
  • Ernesto Silva, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, comentó que el evento era una forma de mostrar los trabajos fuera de las aulas, celebrando el proceso creativo y generando un sentido de pertenencia. “Estamos celebrando lo que se hace en un semestre y establecer ciertos ritos que nos parece que es clave en una Facultad de Arquitectura y Diseño, porque estos van generando identidad, pertenencia y por sobre todo conversaciones a partir de proyectos de trabajos que hacen los estudiantes”, dijo Silva. También mencionó que este evento es una iniciativa piloto para generar un espacio de reflexión que podría expandirse a todas las facultades de la universidad. “Esto también ayuda a potenciar la comunidad académica”, agregó. 
  • Juan Antonio Muñoz, Decano de la Facultad de Artes, resaltó la importancia de tener una universidad abierta y conectada con la comunidad. “Este es nuestro principal motivo para realizar este campus abierto… estamos felices aquí de abrir las puertas de nuestro campus y recibir a la comunidad en este sencillo encuentro, que no por ser sencillo deja de ser trascendente”, dijo Muñoz. Además, invitó a los asistentes a recorrer el campus y explorar los trabajos de los estudiantes, destacando que el arte es una expresión vital. “El arte es expresión de eso, de vida de aquello que nos conmueve fundamentalmente y de aquello que nos mueve a hacerlo”, afirmó.
Proyectos presentados:
  • Estudiantes de Arquitectura:
    • Cristián Monsalves, estudiante de 4° año, presentó su proyecto final de taller, que consistía en una vivienda colectiva. Monsalves explicó: “Lo que quise explorar fue la privacidad y la luz natural, debido a que la densidad de las viviendas en altura hoy en día obliga a algunas fachadas privarse del sol… Quise un proyecto en donde los volúmenes estén a cierta distancia para que el sol pueda penetrar en cada una de las fachadas”. Además, su propuesta contaba con un parque y una estructura de tres pisos.
    • Lía Cabello, estudiante de 2° año, mostró su proyecto de paisajismo, que surgió de una serie de visitas al Museo Violeta Parra. Cabello explicó: “Decidimos que era lo que nos llamaba más la atención. Construimos un collage para poder diseñar una futura plaza de bolsillo para el museo… Este espacio se quiere ocupar a futuro para hacer una huerta, un gran mural y proyectar películas”.
  • Estudiantes de Diseño:
    • Daniela Vives y Gianluca Lazzaro, estudiantes de 2° año de Diseño e Imagen (especialidad en moda), presentaron su trabajo en el que reinterpretaron un bodegón de Yian Vennet. Lazzaro comentó: “Escogimos al mismo autor y la interpretación que le dimos fue a través de un tópico literario llamado College Virgo Rosas, trata del fin de la vida de una mujer, muy completa, muy plena. Porque las flores que estaban en el bodegón tenían colores muy vivos, por eso el traje tiene velo, mantilla y un aspecto religioso fúnebre español”. Vives agregó: “Todo este trabajo está hecho a mano, queríamos darle una muerte honrada, donde la mujer es muy empoderada. Este es nuestro primer trabajo juntos que además cerró el desfile que tuvimos en el GAM”.
  • Estudiantes de Artes Visuales:
    • Carlos Castillo, estudiante egresado, presentó un montaje fotográfico en honor a su padre, a quien también le gustaba la fotografía. Castillo relató: “La inspiración de mi trabajo final de fotografía viene desde la nostalgia del fallecimiento de mi padre. Él era un fotógrafo autodidacta, crecí viéndolo tomar fotos… Esta obra parte desde ese nido de la fotografía familiar, fotografío gente que va a mi casa, específicamente mi pieza como espacio personal”. Además, destacó la relación de su trabajo con fotógrafos como Paz Errazuriz y Nan Goldin.
    • Antonieta Nahuelan, estudiante egresada, presentó una instalación llamada “Efecto bajo la Piel”, que consistió en cinco esculturas que se observaban a través de espejos y vidrios con un filtro vinílico de Idols de Kpop. Nahuelan explicó: “La selección de estos artistas me llevó alrededor de dos años, estuve investigando este medio de entretenimiento… Mi trabajo es una crítica al capitalismo, esto se ve en el cine y la música, el enfoque principal es el adolescente… Incentivan a que compren, que inviertan en su imagen, que se hagan cirugías y empiecen a influir en su identidad”.
  • Estudiante de Música y Composición mención producción musical:
  • Colomba Braña, estudiante de 3° año, compartió su estilo musical, que mezcla folclore con pop experimental. Braña comentó: “Mi nombre artístico es Colomba La, compongo mis propias canciones y se considera mi estilo un tanto folclórico, pop experimental, llegando hasta baladas. Estoy grabando mi primer disco (independiente), y me siento apoyada en varias cosas por la universidad”. También destacó la influencia de su profesora Paz Mera, quien la aconsejó ingresar a la UNIACC.

El evento no solo permitió que los estudiantes compartieran sus proyectos, sino que también promovió el diálogo interdisciplinario y la reflexión sobre el futuro de las facultades de Artes y de Arquitectura y Diseño en la universidad. Fue una celebración de la creatividad y la interacción dentro de la comunidad universitaria.

Este campus abierto fue un paso significativo hacia la consolidación de un espacio para que los estudiantes muestren sus trabajos y fortalezcan sus relaciones con la comunidad académica y el mundo profesional.

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios