La agrupación, nacida del interés y esfuerzo de los estudiantes, ofreció su debut en la sala de conciertos del campus sur, marcando el cierre de su primer año con un repertorio de jazz y fusión que cautivó al público.
El viernes 6 de diciembre, la Big Band de la Escuela de Música y Sonido de UNIACC se presentó por primera vez en un concierto oficial. Con un repertorio de jazz y fusión, la agrupación de 19 estudiantes bajo la dirección de Yunnie Michea celebró su primer año de existencia.
Big Band
La Big Band había realizado una presentación en el mes de septiembre, sin embargo, su debut oficial ante la comunidad universitaria fue en diciembre. La banda nació como un proyecto impulsado por el propio interés de los estudiantes, quienes, motivados por el creciente número de quienes ingresaron a estudiar instrumentos de bronce, decidieron formar esta orquesta de jazz.
Los integrantes son:
- Trompeta: Nicolás Ordoñez, Mauricio Castillo, Dilan Montero, José Rojas y Matías Olivares.
- Trombón: César Formas, Camilo Álvarez, Pedro Torres, Joaquín Huracán.
- Saxofón: Nicolás Vallejos, Ricardo Ortiz y Eduardo Ávila.
- Batería: Ángel Inzunza y Martin Canales.
- Contrabajo/Bajo: Nicolás Contreras.
- Guitarra: Renato Norambuena.
- Piano: Alan Contreras.
- Voz: Camila Barahona Y Sebastián Rodríguez.
- Dirección: Yunnie Michea.
Este proyecto no solo contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, sino también con la gestión del Director de Carrera, Cristobal De Ferrari, quien facilitó las gestiones oficiales para su creación. En un contexto donde las grandes escuelas de música del mundo suelen contar con ensambles similares, la consolidación de la Big Band en UNIACC representa un importante hito para la comunidad educativa.
Concierto oficial
Los estudiantes de interpretación y composición musical de la Big Band, presentaron un vibrante repertorio que incluyó clásicos del jazz, el swing y la fusión de ambos, en una velada de aproximadamente 45 minutos.
El repertorio incluyó temas como: Topsy de Edgar Battle y Eddie Durham, My Favorite Things de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, A Foggy Day de George Gershwin, y Fly me to the Moon de Bart Howard, entre otros. Los solistas de la noche, Camila Barahona y Sebastián Rodríguez, demostraron gran destreza vocal, mientras que los instrumentistas, incluidos los trompetistas, trombonistas, saxofonistas y los demás músicos, brindaron un espectáculo de gran nivel.
El concierto marcó la culminación de un semestre de arduo trabajo, donde los estudiantes, junto a su directora Yunnie Michea, docente de canto en la escuela, se reunieron semanalmente para ensayar y preparar el repertorio. “El nivel mostrado en este concierto fue impresionante, mucho mejor que la presentación que hicieron en Facultad de Arte en septiembre. Se notó el esfuerzo y el amor que pusieron los estudiantes en cada interpretación”, comentó Javier Vera, productor musical de la Escuela de Música y Sonido.
El evento no solo fue un triunfo artístico, sino también una gran fiesta para los estudiantes que, además de presentar su música, compartieron este espectáculo en redes sociales con familiares y amigos, creando un ambiente cercano y festivo. La agrupación planea participar en diversas actividades de extensión y vinculación con la comunidad universitaria, representando a UNIACC en eventos tanto internos como externos. Con la pasión y el talento de sus integrantes, la Big Band apunta a convertirse en una de las principales caras visibles de la Escuela de Música y Sonido, llevando consigo los valores de creatividad y excelencia académica de la universidad.
Fotografías de Michel Hernández
Conoce más detalles sobre la carrera de Música e interpretación
Te invitamos a ser parte de la comunidad UNIACC, un espacio donde desarrollamos líderes con visión global, compromiso social y habilidades innovadoras para enfrentar los desafíos del mundo actual. Únete a nuestra comunidad académica y comienza tu camino hacia una carrera llena de oportunidades y crecimiento.
¡Ingresa aquí!