Teatro y Comunicación Escénica en UNIACC

María Helena de Oliveira, directora de la Escuela  de Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC, nos cuenta sobre la trayectoria de la escuela, su carrera, perfil de egreso, estudiantes, profesores y profesoras, y sus egresados.

“La Escuela de Teatro y Comunicación Escénica tiene más de 25 años de trayectoria. La Universidad tenía el proyecto de ser una universidad donde integraba carreras de artes y comunicaciones, es así como comenzó con audiovisual, teatro y música” comenta.

Teatro y Comunicación Escénica en UNIACC

Surge pensando en una carrera para formar intérpretes de teatro, cine, televisión y todos los medios audiovisuales. Con el pasar del tiempo, la carrera se fue actualizando de acuerdo al perfil del actor/actriz que va cambiando y que eran profesionales que trabajaban solamente a nivel de interpretación.

María Helena se refiere al teatro en la actualidad, “hoy en día el actor/actriz es un comunicador escénico, es una persona que es un agente cultural, que trabaja no solamente arriba de las tablas, también en todo lo que son los medios de cultura. Los centros culturales crecieron mucho, son centros sociales, centros comunitarios, donde actores y actrices son personas importantes en estas áreas. También se amplió mucho en el área de la educación. Hoy todo lo que nosotros llamamos teatro aplicado va para eventos de empresas, teatro dentro de hospitales, teatro en las cárceles, en los centros culturales, entre otros”.  

“Hoy, el teatro ha entrado en muchos ámbitos que no existían, de esa manera, nosotros los últimos seis años tenemos un perfil de egreso que acompaña estas modificaciones. UNIACC siempre fue visionaria, ya que fue la primera escuela de teatro en Chile que formó en actuación para televisión y cine, radio, doblaje y locuciones, pedagogía teatral, dirección teatral, salimos de este purismo de formar solo intérpretes”

“Nosotros hoy preparamos a actores y actrices, no solo para interpretar frente a cámara, sino que también para proponer proyectos audiovisuales. En nuestros egresados y egresadas, vas a encontrar, aparte de algunos que son actores o actrices, uno que es director técnico del Santiago a Mil, otro es gestor cultural del Ministerio de Educación en Arica, otro trabaja en la Universidad de Valdivia en el área de patrimonio, cultura y teatro, y eso es lo que estamos buscando”.

Malla curricular de Teatro y Comunicación Escénica

“Nuestra malla curricular trabaja todo el perfil de egreso, habilitando capacidades y características, donde existe una línea de: actuación, técnica de movimiento y de voz, teórica y una línea de especialidades que tiene que ver con: dirección teatral, dramaturgia, pedagogía teatral, teatro educación, diseño teatral. Estos actores o actrices van a contar con especialidad que les ayudarán a complementar la formación”.

«Tenemos una infraestructura que acompaña todo esto, con estudios de televisión, estudios de radio, salas de clases grandes equipadas con sonido e iluminación y material audiovisual. Se gestiona un tipo de trabajo lo más parecido posible con una compañía escénica».

Profesores y profesoras de la Escuela

«Contamos con un grupo de profesores y profesoras, no solamente con títulos y reconocimientos, sino que estamos hablando de trabajadores y trabajadoras de la educación, que están todos los días metidos con los alumnos y alumnas, muy comprometidos. Son personas que están vinculadas con el medio, que están trabajando, lo que les permite una visión actual. Quiero hacer un gran reconocimiento a los profesores y profesoras, porque yo creo que nada de esto sería posible si el factor humano estuviera ahí».

Los y las estudiantes

«Más importante que los profesores, que la malla curricular, son los y las estudiantes que tenemos. La escuela es una comunidad. Los y las estudiantes, son los que le dan el alma, los que construyen, son los que están todos los días creando, fabricando, experimentando, disfrutando, etc. Los y las estudiantes de la escuela de teatro son bacanes, son personas que trabajan mucho, que construyen ideas, sin eso, todo el resto no funciona».

«Con la pandemia aprendimos mucho con los y las estudiantes. Aquí hay masa humana, nada es 100% cuadrado, y eso es lo bonito de las carreras artísticas. La pandemia nos ha llevado a crecer».

Modalidad presencial, jornada diurna y vespertina

«Nuestra modalidad es presencial, pero como todas las escuelas, estamos pasando por un periodo en que tuvimos que adaptarnos. Había una especie de mito que era que el teatro solo puede hacerse si es presencial, eso hoy ya no existe».

«Hace cinco años teníamos una idea, porque veíamos que había cambiado el perfil de ingreso, si antes entraban jóvenes que habían salido de enseñanza media, nosotros fuimos mirando que se fue abriendo a otros estudiantes. Si antes teníamos un 15% de estudiantes que trabajaban, después teníamos un 50%. Empezamos a tener más estudiantes de 25, 27 años».

«Hicimos una propuesta, que era tener la misma malla curricular, la misma metodología, mismo perfil de egreso, mismos profesores, mismas exigencias en jornada vespertina. Ha ido creciendo el interés por esta jornada, incluso jóvenes que salieron de enseñanza media, están entrando al vespertino, entonces está mezclándose. Hay que tener claro que no es una versión simplificada de la jornada diurna, es exactamente lo mismo».

Práctica profesional

«La práctica profesional es muy diversa, los chicos y chicas van a presentarse a distintos centros culturales, teatros, colegios, festivales, graban obras, entre otras cosas. Este año, por la necesidad, abrimos la práctica no presencial y fue muy interesante lo que se generó, tuvimos, por ejemplo, prácticas en el Centro Cultural de San Antonio, de Puerto Montt, Quilicura, en un colegio de Los Ángeles, entre otros. Estuvieron haciendo talleres, radio teatro, podcast, trabajando con gente de la cultura local, capacitando grupos de teatros locales».

Elementos diferenciadores de la carrera

  • Actor/actriz que tiene un vínculo con la sociedad, con los espacios artísticos y que nosotros pensamos, no solamente a nivel de interpretación, por ejemplo, hay carreras que tienen como nombre actuación. Estamos formando un actor/actriz que tiene una visión múltiple de la disciplina, esto a nivel laboral y artístico.  
  • Grupo humano (profesores y profesoras): tenemos la posibilidad de tener un grupo muy vinculados con el arte y la docencia, lo que te da una fuerte vinculación con el medio.  
  • Vinculación con el medio muy importante, por ejemplo, por medio de la práctica profesional.

«Somos una facultad que tenemos una gran integración, tenemos una asignatura donde mezclamos estudiantes de cinco carreras dentro de la sala de clases. Al ser una Universidad más pequeña nos permite ese hipervínculo entre danza, teatro y audiovisual (cine, guiones, televisión)».   

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