El próximo martes 23 de abril, a las 18:30 horas, la Escuela de Teatro de Universidad UNIACC presentará la obra “La Cruzada de los Niños”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, en el Centro Cultural de Carabineros de Chile, ubicado en calle Vasconia 1605, Providencia.
La presentación teatral, que se enmarca dentro de las actividades de Vinculación con el Medio, cuenta con la dirección de Marcela Sáiz y la participación de numerosos estudiantes, profesores y colaboradores de la Escuela de Teatro y la Facultad de Artes.
«La Cruzada de los niños» es un largo poema narrativo escrito por el famoso dramaturgo alemán Bertolt Brecht en el que se cuenta la aventura de un grupo de pequeños alemanes, polacos y judíos que, huyendo de la guerra en 1939, se fueron juntando en un pueblo destruido de Polonia.
Es así como la obra nos sitúa en el contexto de la Segunda Guerra Mundial contándonos la historia de un grupo de niños que buscan huir de la guerra, caminando día y noche; esperando llegar a un lugar donde haya paz.
El tema central de esta propuesta escénica es la infancia en los conflictos bélicos y cómo ésta sufre sus efectos; haciéndonos reflexionar y cuestionarnos el por qué un poema escrito en el siglo pasado sigue estando tan vigente en nuestros tiempos.
¿Cómo le devolvemos el amor a los niños? ¿Cómo hacemos que vuelva la primavera?
Para obtener sus entradas deben entrar al siguiente link.
Ficha Artística
Dirección: Marcela Sáiz
Dirección Vocal: Rodrigo Carrasco
Estructura dramática e idea original: Marcela Sáiz
Diseño de Vestuario y Maquillaje: Carlos Felipe Morales.
Confección Marionetas: Anita Moya y Vicente Valdes.
Asistente Técnico: Nicolás Ramos
Elenco:
Elenco Catalina Álvarez, David Campos, MariaPaz Cuevas, Fher Donoso, Valentina Farfán, Nicole García, Sofía Lefever, Paloma Oliva, Bárbara Quezada, Francia Sáez, Maura Ramírez, Tomás Vásquez, Nancy Seguel, Escarlett Pizarro, Abigail Rivas, Landy Salazar
Sobre Bertolt Brecht: Poesía y Teatro
El poeta y dramaturgo Bertolt Brecht nació en Augsburgo (Alemania), el 10 de febrero de 1898. Amante de la música y la literatura, muy pronto comenzó a escribir poesía y canciones. Tras formarse en las universidades de Munich y Berlín, en 1928 escribe el drama musical La ópera de cuatro cuartos, una sátira del capitalismo que se convirtió en uno de sus mayores éxitos.
Brecht empezó entonces a desarrollar una técnica dramática -Teatro Épico- alejada de los métodos del teatro realista. El Teatro Épico incluía una serie de mecanismos de distanciamiento que buscaban “obligar” al espectador a reflexionar sobre lo que veía, evitando una posible implicación emocional con los personajes.
A sus veintinueve años publicó su primera colección de poemas, Devocionario doméstico, y un año más tarde alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill, una obra en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección de Georg Wilhelm Pabst.
Brecht siempre pretendió con sus actuaciones concienciar al espectador y hacerle pensar, procurando distanciarle del elemento anecdótico; para ello se fijó en los incipientes medios de comunicación de masas que la recién nacida sociología empezaba a utilizar con fines políticos: la radio, el teatro e incluso el cine, a través de los cuales podía llegar al público que pretendía educar. Su meta fue alcanzar un cambio social que lograse la liberación de los medios de producción. Ese propósito lo abordó tanto a través del ámbito intelectual como del estético.
Debido a su militancia política, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933. En 1941 se estableció definitivamente en California.
Entre sus creaciones más significativas se encuentran Tambores en la noche, Madre coraje, La inevitable ascensión de Arturo Ui, La vida de Galileo Galilei o El círculo de tiza caucasiano. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.