Con presencia del Rector, vicerrectores, decanos, directivos, académicos y colaboradores, la VRACAI realizó el taller denominado “UNIACC y el cumplimiento de los nuevos Criterios y Estándares para la Acreditación Institucional», con el objetivo de analizar en qué punto está nuestra universidad de cara a su próximo proceso de acreditación.
Liderada por la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Marcela del Real, en compañía de Fernando de la Jara, Coordinador de Procesos de Mejoramiento Continuo, y de la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Claudia Mardones, la actividad se centró en exponer el diagnóstico preliminar elaborado en cuanto al nivel de cumplimiento de los criterios y estándares para la acreditación institucional, definidos por la Comisión Nacional de Acreditación – CNA. «El trabajo que tenemos que desarrollar es aspirar a este proceso avanzado de acreditación, que es de cuatro años», señaló la Vicerrectora del Real.
De cara al próximo proceso de acreditación, cabe considerar que la CNA ha cambiado los términos de evaluación, pasando a dimensiones, criterios y estándares, por lo que se requiere avanzar más rápido para cumplir con lo solicitado por el organismo acreditador. «Lo más novedoso es el estándar, que se refiere a un nivel de cumplimiento y a la progresión de ese cumplimiento», dijo la Vicerrectora.
Lo que se busca es lograr el nivel 2, de acreditación avanzada, demostrando la existencia y aplicación sistemática de políticas y procedimientos, evidenciando resultados y visualizando una cultura de calidad. «Nuestra apuesta debe ser elevar todos nuestros niveles de cumplimiento a nivel 2; entonces, el desafío no es menor. Sin embargo, este ejercicio nos debe permitir reconocer dónde debemos poner más esfuerzo», señaló Marcela del Real.
Estándares y Criterios para la Acreditación
En su exposición, Fernando de la Jara afirmó: «tenemos bastante trabajo y vamos a ver la brecha entre hoy y lo que debemos tener». De acuerdo con la última acreditación, la CNA estimó que la universidad cumple criterios en general a nivel básico.
En cuanto al Modelo Educativo: «Aquí no se trata de refundar el modelo, sino de complementarlo con las metodologías y lo que lo hace más robusto. En este sentido, hay que integrar el pregrado y postgrado, identificar claramente el perfil de ingreso de los estudiantes para ayudarlos, diseñar un proceso de evaluación del modelo y definir procesos de aseguramiento de la calidad», señaló el ex rector de la Jara.
Fernando de la Jara abordó las especificaciones propias de la primera dimensión: Docencia y Resultados del Proceso Formativo, junto con los criterios y estándares de la dimensión Aseguramiento Interno de la Calidad.
En tanto, la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Claudia Mardones, abordó los criterios y estándares asociados a las dimensiones Gestión Estratégica y Recursos y Vinculación con el Medio.
A través de la realización de este tipo de actividades, UNIACC continúa avanzando en la consolidación de una cultura de calidad y comienza a proyectar el desarrollo de su próximo proceso de acreditación institucional, dando cuenta de su compromiso con el mejoramiento continuo y con el aseguramiento de la calidad.
Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (VRACAI)
La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (VRACAI) es la unidad responsable de proponer, monitorear y evaluar la Política de Aseguramiento de la Calidad, a través del seguimiento sistemático de los procesos de mejoramiento continuo implementados al interior de la Institución.
Integran esta unidad tres direcciones, las que- a través de un trabajo colaborativo – apoyan a las unidades académicas y de soporte, dando cumplimiento a los lineamientos de la Política de Aseguramiento de Calidad. Estas direcciones corresponden a:
- Dirección de Análisis Institucional.
- Dirección de Tecnologías de la Información.
- Dirección de Aseguramiento de la Calidad.