Speaking Club de inglés: una instancia para aprender y hacer amigos

Con gran éxito se ha estado desarrollando todos los lunes y martes el Speaking Club o Club de Inglés, instancia creada por el Centro de Alumnos de la Escuela de Traducción e Interpretariado Bilingüe, y que atrae a estudiantes de diversas carreras, sedes e incluso a colaboradores que ven en esto una oportunidad para practicar y aprender inglés y conocer a otras personas.

La idea surgió del Centro de Alumnos y Alumnas de Traducción (CAAT) surgió a finales de 2023, cuando se dieron cuenta de lo muchísimo que hacía falta generar un espacio donde los estudiantes pudieran acercarse lo máximo posible al inglés hablado que uno encontraría visitando cualquier país angloparlante o de alto atractivo turístico.

De acuerdo al Presidente del CAAT, Álvaro Pineda, “dentro de nuestra carrera, tenemos más de una asignatura donde se incentiva bastante el uso oral del lenguaje, pero consideramos que no es suficiente. En esas clases, el intercambio de palabras suele limitarse a la dinámica del profesor haciendo preguntas y el alumno respondiendo; así, obviamente, se adopta un sistema de turnos, porque el profesor es solo uno, y no todos los interlocutores están participando constantemente”.

Speaking club
Alumnos participantes del Speaking Club.

Álvaro agrega que “en cambio, a pesar de que en ocasiones sí tomamos turnos para, por ejemplo, presentarnos al resto o contar una anécdota entretenida, a lo que nosotros apuntamos es a una comunicación sin cesar de todos y cada uno de los participantes. La idea es llevarlo a cabo en grupos pequeños para que el efecto ping-pong (un mensaje va, un mensaje viene) pueda darse fácilmente y, a raíz de esto, que se entrene un inglés espontáneo, natural y fluido, tal como uno lo requeriría en un diálogo real”.

Tras darle una vuelta, y pensar en qué pasaba con los estudiantes del resto de la universidad, decidieron abrir las puertas a compañeros y compañeras de otras carreras, a funcionarios, a profesores y a quien sea que tuviera la necesidad o la motivación de hablar inglés en un entorno casi completamente nativo.

-¿Cómo ha sido el interés tanto de sus compañeros de traducción por ser “monitores” como el de quienes han participado del club?

“Los hosts, también integrantes del CAAT y quienes están a cargo de tomar las riendas de las conversaciones y moderar que fluyan de manera óptima en varios aspectos, han demostrado estar 100 % comprometidos con la propuesta. A la vez, orgullosamente, ha habido más de un participante que se ha involucrado en el club hasta el nivel de querer ir más allá y formar parte de los monitores.

“Dicho esto, el interés que verdaderamente hemos notado ha sido el de aquellos que se nos unen a charlar y a pasar un buen rato. Sin duda alguna, una de las cosas que más nos ha hecho felices como Centro es ver tal cantidad de motivación y lo mucho que disfrutan ejerciendo el don de la comunicación en este idioma tan precioso a través de nuestro pequeño círculo”.

-Al speaking club asisten estudiantes de diversas carreras y campus, además de funcionarios de la universidad. ¿Ven en esto una nueva forma también de relacionarse y hacer amistades?

“Absolutamente. Hemos observado desde el inicio cómo la gente conecta sin saber nada del otro o cómo se estrechan lazos que ya estaban formados; al fin y al cabo, la premisa detrás de todo es divertirnos y charlar de la forma más casual posible”.

“Más de un bonito vínculo ha surgido a partir de estos espacios conversacionales, y hablando desde nuestra experiencia como organizadores, también podemos decir lo mismo”.

“Ya sea por la esencia del Speaking Club o por el perfil de todos los participantes, se genera una atmósfera que naturalmente da pie a una nueva y genuina forma de relacionarse y hacer amistades”.

-¿Qué tan importante es hablar inglés y no solo entenderlo al leerlo o escucharlo?

“Saber hablar inglés te otorga un sinfín de beneficios en el espectro académico, profesional, personal y cultural, y es por tanto igual o incluso aún más importante que saber leerlo o escucharlo”.

“En un mundo que se mueve cada vez más a través de este idioma (por supuesto, incluyendo a las empresas y organizaciones, nacionales e internacionales), es imperativo manejar la comunicación verbal para desbloquear oportunidades de trabajo que, muchas veces, otras habilidades no pueden compensar”.

“De la mano con lo anterior, también nos permite construir redes de contacto más amplias, un aspecto demasiado crucial en la vida laboral que suele pasarse por alto. Tenemos la capacidad de interactuar con profesionales de diferentes partes del mundo a través de nuestra participación en conferencias, seminarios y eventos de esta índole, lo que expande las posibilidades de colaboración y crecimiento en el rubro”.

“Obviamente, para los amantes del viaje, cómo no mencionar lo muchísimo que mejora la experiencia en el extranjero a la hora de hacer turismo, desde pedir direcciones y recomendaciones hasta contratar servicios como hospedaje”.

“Junto con esto, además, comunicarnos en inglés no solo nos ayuda a entender y participar en la cultura anglohablante, sino que también nos deja sumergirnos en la riqueza de otras idiosincrasias que, al igual que nosotros, utilizan el idioma como puente entre distintos mundos”.

“Desarrollar la gran capacidad de desenvolverse en un idioma extranjero mejora sobremanera nuestro intelecto per se, pero, como si no fuera suficiente, el inglés asimismo nos facilita el acceso a una red gigantesca de recursos educativos como cursos y talleres interactivos que requieren la participación verbal”.

“Finalmente, para los estudiantes que buscan participar estudiar fuera del país o participar en programas de intercambio, este idioma es imprescindible”.

“Y así, para nuestra suerte, sigue un largo etcétera”.

-¿Cómo ha sido el respaldo de la escuela y qué les gustaría lograr?

“Por parte de nuestra Escuela, el respaldo ha sido tal como lo esperábamos: siempre apoyando, dando el visto bueno y promocionando el club. No obstante, nos encantaría recibir más apoyo de la mano de la universidad, específicamente con la entrega de materiales básicos como pizarras y sillas (hasta ahora, hemos tenido que usar nuestros propios recursos y tomar los asientos del patio de Traducción que los otros estudiantes deberían utilizar)”.

“Como ha sido desde los primerísimos días, lo que más queremos lograr con esta propuesta es, mediante el inglés, brindar un espacio confortante, de compañerismo y de confianza para que todos los miembros de la comunidad puedan desarrollarse como personas y profesionales a través de esta herramienta tan linda, tan poderosa y tan nuestra: la comunicación”.

 

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios