Seminario internacional de mindfulness se realizará en UNIACC

El próximo 19 de octubre, a partir de las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas, Mindfulness Consultora realizará seminario internacional de mindfulness en el Auditorio de Universidad UNIACC, con invitados de Chile, Argentina y Perú.

La actividad contará con la presencia de Ana Loret de Mola de Perú, psicóloga, Magíster en Terapia Cognitiva basada en Mindfulness de la Universidad de Oxford. Pionera en la investigación y difusión de mindfulness en Latinoamérica. Certificada en “Mindfulness in Schools Project”, UK. Más de 15 años de experiencia en instituciones educativas como docente y psicóloga. Actualmente ofrece terapias, talleres y conferencias en los ámbitos de Salud, Familia, Educación, Empresa y Medio Ambiente. Es co-fundadora y co-directora de Mindfulness Perú.

Marina Lisenberg de Argentina, es Licenciada en Psicología de la UBA, instructora senior entrenada en Centre For Mindfulness, Directora Académica de Diplomatura en Mindfulness de la Universidad de Belgrano, Fundadora de Attentia, mindfulness para la comunidad, autora de “Atención Plena para adultos” y “El secreto de Emilia para niños”.

Además del profesor de Universidad UNIACC Bruno Solari, Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo en Terapia Dialéctico-Conductual de la Universidad de Chile y Psicólogo de la Universidad Central. Instructor Mindfulness (certificado por Fernando de Torrijos, REBAP Internacional), Instructor de Mindfulness Infantil (Academy for Mindful Teaching Method Eline Snel) y practicante de meditación budista desde 1995. Director del Diplomado Mindfulness en Organizaciones en Universidad del Desarrollo y Director Consultora Mindfulness.

Este último explicó conceptos básicos de la práctica del Mindfulness: “Es una práctica cuyo objetivo es cultivar y desarrollar nuestra capacidad de estar más presentes en cada cosa que estemos realizando, con una actitud de apertura, curiosidad y amabilidad. Las prácticas de mindfulness nos invitan a hacer una pausa y respirar con atención, a tratarnos amablemente y con respeto y a conectar con nosotros, los demás, el medio ambiente y el planeta. La definición más tradicional fue dada por el norteamericano Jon Kabat-Zinn, quien señala que mindfulness es la capacidad de colocar atención de una manera determinada, sin juicio y con aceptación. Más que un concepto, mindfulness es una experiencia, un estilo de vivir la vida más presente y menos automático”, explicó.

Los últimos años hemos sido testigos de un creciente interés por conocer e implementar las prácticas de mindfulness en diversos contextos, siendo el área educacional una de las que más se ha desarrollado recientemente”, complementó.

Luego se dio tiempo para explicar su alcance y porqué es necesario enseñarlo en este momento.

Según el filósofo norcoreano Byung-Chul Han, estamos viviendo en una época de estrés, depresión y déficit atencional que él llama la cultura de la exigencia y del cansancio. Según él, estamos tan atiborrados de actividades y estímulos que nuestro tiempo ya no tiene aroma, ni ciclos ni pausas, sino que está centrado exclusivamente en el futuro, que, por definición, nunca puede llegar. Entonces, estas prácticas simples y aplicables en el día a día nos permiten disfrutar más de cada momento de nuestra vida”.

También explicó los beneficios que conllevan la práctica y enseñanza del Mindfulness en el mundo y en nuestro país.

«Los beneficios asociados a practicar mindfulness acumulan cada día nueva y fascinante evidencia científica. Tanto así que el año 2015 el parlamente británico elaboró un documento (Mindful Nation UK) en el que se dan a conocer los beneficios de implementar prácticas de mindfulness a nivel de políticas públicas en cuatro grandes áreas, siendo el área de educación una de las áreas escogidas«.

En el área de educación se han observado importante beneficios al implementar mindfulness.

  • A nivel de alumnos, se han visto mejorías tanto en el clima escolar (de la mano de la regulación emocional) como en la concentración y atención, lo que aporta beneficios al desempeño.
  • A nivel docente, se han visto mejorías en dos grandes aspectos, claves para la educación: disminución del nivel de desgaste profesional o burn out del docente y mejora en la calidad del vínculo entre docente y alumno.

Al finalizar realizó una invitación y entregó luces de lo que aprenderán los asistentes al seminario internacional: “aprenderán herramientas concretas, simples y aplicables en cualquier momento, basadas en prácticas de mindfulness que podrán aplicar tanto en su vida familiar, como en su vida laboral, en la sala de clases

La actividad tendrá un valor de $58.000 pesos y las inscripciones deben realizarlas en atentos@consultoramindfulness.com

Universidad UNIACC

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