Este miércoles 2 de agosto, durante la semana internacional de la lactancia materna, Universidad UNIACC inauguró la sala de lactancia para todas las alumnas y colaboradoras que necesiten amamantar a sus guaguas.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Género y Diversidad y contó con el apoyo de la Presidenta de la Junta Directiva, Karin Becker, de Rectoría y de la Dirección de Recursos Humanos de UNIACC.
La sala se encuentra en el segundo piso del Campus Casa Central y cuenta con todas las comodidades necesarias como climatización, un refrigerador, sillones y un mudador.
La nueva dependencia fue inaugurada con la presencia del Rector, Fernando de la Jara, la Presidente de la Junta Directiva, Karin Becker, el miembro de la Junta Directiva, Gonzalo Pérez, el Vicerrector de Finanzas, Dinko Krstulovic y la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Marcela del Real.
Además, la Secretaria General, Karin Chinchon, la Directora de Género y Diversidad, María Josefina Cabrera, y la Directora de la Dirección de Vida Universitaria, Andrea Belloy.
Al momento de la inauguración María Josefina Cabrera señaló que “la sala ya está en funcionamiento, y ya han venido estudiantes, pero hoy lo inauguramos para que vean que es un espacio muy acogedor. Justo lo abrimos en la semana de la lactancia materna y antes del día del niño, para celebrar este nuevo espacio que ayuda a las mujeres, y finalmente a todos”.
Por su parte, el Rector mencionó que “estas son necesidades que antes las universidades no contemplaban, pero que son del todo válidas y tenemos que ir adecuarnos a estas nuevas necesidades. Quiero agradecer a la Presidenta de nuestra Universidad por el impulso, y quiero dar las gracias a Fabián Aravena en su rol como Director de Recursos Humanos e Infraestructura por todo el trabajo hecho».
De acuerdo a la Directora de Género y Diversidad la implementación y mantención de la sala de lactancia permitirá ofrecer un espacio de privacidad, higiene y comodidad para las madres, tanto para extraerse la leche como para amamantar.
“La iniciativa, liderada por la Dirección de Género y Diversidad, nació de conversaciones con estudiantes principalmente, demanda que se hizo presente a través de la DVU y de la escuela de Psicología entre otros canales”, dice María Josefina.
La implementación de la sala significa un gran avance para la Universidad en su constante preocupación por su estudiantado, pues son conocidos los beneficios de mantener la lactancia materna, tanto para el niño como para la madre.
De acuerdo a la Directora de Género, “además, un factor de deserción en los estudios escolares y universitarios a nivel nacional es justamente ser padre o madre, entonces, contar un lugar cómodo donde la mamá pueda sacarse la leche y mantenerla además de amamantar es una alegría para UNIACC”.
Otras comodidades que da la sala de lactancia son alcohol gel, el mencionado refrigerador para el almacenaje temporal de la leche, dispensador de toallas de papel, acceso a agua y vasos desechables, zona limpia, contenedor de basura y mueble para guardar pertenencias.
Tanto estudiantes, docentes como colaboradoras, es decir, todas las mujeres de la comunidad universitaria pueden disponer de la sala, cuya llave estará a disposición en portería, pues de este modo se asegura que pueda utilizarse en un amplio horario incluidos los fines de semana y horario vespertino.
“Sabemos que ser madre y estudiar y/o trabajar simultáneamente significa un gran desafío, especialmente teniendo hijos pequeños que requieren de la leche materna. En términos más generales, la OMS, la UNICEF y el gobierno de Chile, reconocen la lactancia materna como un derecho humano de los niños, niñas y madres que desean amamantar”, concluye María Josefina Cabrera.