El 15 y 18 de junio, los representantes de los cuatro centros de alumnos de Universidad UNIACC, democráticamente elegidos y validados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), se reunieron con su director, Daniel Molina, y la decana de la Facultad de Artes de la Comunicación, Ana Reeves, en las dependencias de la DAE, en Avenida Salvador 1200, Providencia.
“Estas instancias me parecen súper bien, porque nos hacemos escuchar. Así ellos (los alumnos) también saben a quién referirse para generar proyectos y comunidad, y también sobre cómo apoyarnos mutuamente ante cualquier problema, para que podamos hacer grandes cosas”, aseguró el presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Audiovisual, Felipe Bravo.
Los cuatro centros en funcionamiento hoy pertenecen a la mencionada Facultad: el Centro de Alumnos de la Escuela de Música y Sonido; el Centro de Alumnos de la carrera de Danza y Coreografía; el Centro de Alumnos de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica; y el Centro de Estudiantes de Comunicación Audiovisual.
Para Bravo, alumno de segundo año de la Escuela de Comunicación Audiovisual, este centro “es transversal, con alumnos de segundo a cuarto año. Lo principal es que con un centro de alumnos se genera comunidad con los estudiantes y se pueden formar grandes proyectos, en los que todos se vean involucrados y favorecidos. Además, podemos ser los voceros ante cualquier situación con la Universidad”.
Para Renata Núñez, presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela de Música y Sonido, su proyecto “está basado en tres pilares: el área académica, el área de desarrollo social, y el área de la vida universitaria”.
La alumna, de segundo año, anuncia que tienen contemplado “ayudar a niños que están en casas de acogida, con familia incluida (…) Queremos ayudar y fomentar el arte, haciéndolos partícipes y que se entreguen a la música, juntando todas las carreras”.
Núñez comparte que una idea del Centro de Alumnos de la Escuela de Música y Sonido, es “crear una fiesta a fin de año, como cierre, en la que las carreras presenten lo que tienen. Queremos fomentar el arte, que la vida universitaria se sienta y que haya comunidad”.
En tanto, el titulado de Teatro y Comunicación Escénica y hoy alumno de Danza y Coreografía, Javier Domingo, califica las instancias de acercamiento con las autoridades de la Universidad como “necesarias, porque se empiezan a generar mejores lazos, además de aprendizaje y de confianza. Siento que son buenas, porque invitan al diálogo”.
El presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Danza y Coreografía expresa que la agrupación “genera más aprendizaje para los mismos alumnos (…) Yo tengo el punto de vista que sirve para que crezcamos en conjunto, para hacer comunidad y mezclar las artes, llevando las ideas a cabo”.
Domingo relata que el 14 de junio, gracias al trabajo de este Centro de Alumnos, se efectuó una clase extracurricular para alumnos de Danza y Coreografía, en Avenida Salvador 1200, Providencia, con Matías Aravena.
En visión de Sebastián Pasten, presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica, “nuestra misión es representar a todo el estudiantado, guiarlo, hacerle saber qué es lo que está bien y lo que está mal, para así tomar decisiones junto a ellos, y por y para ellos”.
“Creo que la DAE es un ente muy importante para mantener la relación entre estudiantado y universidad, para crear instancias en las que podamos aprender todos (…) Me alegra mucho esta apertura e instancias para recibir al estudiantado, porque así, en conjunto a ellos, podemos trabajar por y para los estudiantes”, concluyó Pasten.
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