El pasado miércoles 2 de octubre, estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad UNIACC participaron en una enriquecedora visita a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), ubicada en la histórica Casa del Escritor.
Esta actividad estuvo dirigida por el docente Fernando Arabuena y la reconocida poeta Teresa Calderón, quienes organizaron una jornada llena de aprendizaje y promoción de la lectura entre los jóvenes.
Durante la visita, los estudiantes recorrieron las instalaciones de este Monumento Histórico, descubriendo los espacios donde algunos de los más grandes escritores nacionales han desarrollado su obra. Además, los alumnos participaron en dinámicas lúdicas que les permitieron conocer en profundidad la historia literaria de Chile.
Publicidad UNIACC y SECH, uniendo fuerzas para fomentar la lectura
Este encuentro entre UNIACC y SECH marcó el inicio de una serie de colaboraciones culturales que seguirán desarrollándose. Los estudiantes recibieron de manos de la presidenta de SECH, Isabel Gómez, y la poeta Teresa Calderón los lineamientos para diseñar una campaña comunicacional destinada a promover la lectura entre los jóvenes.
Calderón, hija del Premio Nacional de Literatura Alfonso Calderón y nominada a importantes premios este año, destacó la importancia de la lectura como herramienta de transformación social y personal.
El docente Fernando Arabuena, también miembro de SECH, fue el encargado de coordinar esta experiencia cultural, que busca fortalecer los lazos entre las nuevas generaciones de comunicadores y el mundo de las letras.
El Director de la Escuela, Jaime Atria, expresó su satisfacción por la vinculación entre la universidad y SECH:
“La vinculación de nuestra Universidad con la Sociedad de Escritoras y Escritores de Chile (SECH) sin duda es una muy buena experiencia laboral desde una perspectiva artística-social. Por lo mismo, este desafío fue muy bien recibido por los alumnos al tratarse de una causa que busca un positivo impacto social. La publicidad como herramienta comunicacional es fundamental para movilizar; y en este sentido, desde la dirección de la carrera, buscamos que el talento de nuestros alumnos sea parte gestora de una campaña que fomenta la creatividad mediante el acto imaginativo de la lectura. Agradecemos a la presidenta de la SECH Isabel Gómez y a la destacada poeta Teresa Calderón por confiar en el talento de nuestros estudiantes.”
Historia de la Casa del Escritor
La Casa del Escritor fue construida en 1927 por el arquitecto Julio Machicao Fuentes para la familia del empresario austriaco Enrique Schiffrin. Esta obra arquitectónica, de estilo Nacionalista, tiene una rica historia vinculada a importantes figuras de la literatura chilena, como Pablo Neruda, quien según relatos, transformó uno de los espacios en una taberna de tertulias literarias con el apoyo de la Embajada de México, creando lo que hoy se conoce como el Refugio López Velarde.