Una vez más el Director de la Escuela de Publicidad de UNIACC, Jaime Atria, ha sido seleccionado para participar de los premios Effie Chile y Effie College Chile, uno de los certámenes más importantes de la publicidad a nivel mundial.
De acuerdo al académico y publicista, “los Effie en todos sus formatos son de los reconocimientos más importantes en el mundo de la publicidad. Se realiza localmente en numerosos países de todos los continentes. Son destacados especialmente porque reconocen no sólo la pieza creativa, sino la estrategia detrás de cada campaña y fundamentalmente, de ahí su nombre, la eficiencia y resultados de las estrategias publicitarias”.
Según cuenta, la importancia de ser jurado está en que sirve para ponerse al día respecto a la actividad publicitaria en general, actualizando respecto a los usos creativos de los diversos medios y plataformas y lo pone en contacto con los protagonistas de la publicidad actual, no sólo del punto de vista de las agencias, sino también de los clientes y representantes de la industria en los tiempos que corren.
“El método de evaluación de los Effie, te obliga a leer cada caso desde diferentes puntos de vista: estrategia y objetivos, inversión en medios, valor de la idea, insights, resultados comerciales, etc. Pero finalmente, es el video o la pieza creativa la que inclina la balanza a favor o en contra de una campaña”, señala, agregando que “e papel y las explicaciones resisten todo, pero en definitiva es el Concepto Central, la Idea, y la ejecución de ésta la que te hará sentido o no, la que te llegará al corazón o al estómago y te impactará positivamente”.
Effie College destaca lo mejor de las Escuelas de Publicidad
Sobre los Effie College, instancia en la que anteriormente han resultado ganadores estudiantes de la Escuela de Publicidad de UNIACC y que ya se realizó en esta edición, “diría que lo que aprecié claramente fueron dos niveles muy claros: las piezas buenas y las malas. Es muy ilustrativo que el jurado en forma unánime reconoció cuatro o cinco piezas de cada categoría que fueron bien presentadas, con un nivel estratégico y ejecucional bastante profesional, y el resto en un nivel muy inferior”.
Organizado en nuestro país por el Grupo Valora y basado en el concurso Effie Awards Chile y en el Collegiate Effie USA, los Effie College busca entregarles a los equipos de estudiantes participantes la oportunidad de trabajar con briefs y requerimientos reales, entregado por la gerencia de marketing de la marca participante, que signifiquen verdaderos desafíos en comunicaciones de marketing.
—¿Qué espera que logren los estudiantes de la escuela que están participando?
Somos una escuela pequeña y por lo mismo la cantidad de postulaciones nuestras respecto a por ejemplo el DUOC o la UDD es ínfima. Aun así, a través de los años, nuestros estudiantes por lo general clasifican entre los cuatro o cinco finalistas, y en muchas oportunidades obtienen los tan apetecidos premios ORO. Cabe recordar que el año ante pasado nuestros alumnos se llevaron dos ORO entre cinco posibles y nuestra escuela fue reconocida como la Mejor Institución Académica por la ACHAP”.
Cabe destacar que en su versión 2022, los dos grupos ganadores de UNIACC estuvieron conformados por los alumnos de tercer año Catalina del Río, Matías Figueroa y Ángel Vidal, quienes vencieron en la categoría Banco de Chile y que fueron guiados por la profesora y exalumna UNIACC, Giselle Gallo, mientras que el grupo conformado por las alumnas de cuarto año Soledad Acevedo, Camila Espinoza, Cassandra Rodríguez y Catalina Follert que logró el Oro en la categoría Escudo fue guiado por el profesor Paulo Fernández.