Una interesantísima charla magistral fue la que impartió el Doctor Álvaro Jiménez, quien fue el invitado de honor de la Facultad y Escuela de Psicología en su inauguración del año académico. La temática de la exposición estuvo en torno a conductas suicidas en estudiantes universitarios.
En ese aspecto, el Doctor Álvaro Jiménez habló sobre las conductas suicidas en estudiantes Universitarios, qué rol tienen las universidades y qué podemos hacer como comunidad universitaria.
Antes de su charla magistral, el Vicerrector Académico de UNIACC y Decano (i) de la Facultad de Psicología, Dr. Carlos Barría, dio unas palabras de bienvenida en las que señaló que «esta es una experiencia académica para que un investigador como el Doctor Jiménez pueda compartir toda su experiencia y conocimiento en un campo específico como es la conducta suicida. Me parece que es un campo donde se fusiona teoría y práctica para discutir sus implicancias tanto para la disciplina como para la formación de futuros psicólogos, y también implicancia para las políticas públicas. En esta ocasión vamos a explorar una problemática contemporánea que afecta profundamente a nuestros jóvenes y adolescentes».
El Vicerrector agregó que «nuestra Facultad de Psicología se ha propuesto abordar problemáticas contemporáneas en jóvenes y adolescentes como parte de sus ejes de desarrollo académico. En este sentido la conducta suicida es un fenómeno complejo que va a requerir de toda nuestra atención, investigación y reflexión. Esto nos llama a reflexionar en cómo nosotros nos podemos convertir en un espacio de apoyo y de prevención».
A continuación fue el turno del Director de la Escuela de Psicología, Dr. Javier Piñeiro, quien dio un saludo afirmando que «es una alegría poder saludar a toda la comunidad de UNIACC, y en especial a los estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Piscología. El inicio del año académico simboliza el comienzo de nuevas metas y desafíos y la creación de hitos que demuestren el constante avance de nuestra escuela, reflejando nuestro compromiso con la excelencia, la calidad y el progreso. Nuestro desafío es construir un sello distintivo, una marca que evidencie un proceso de calidad. Buscamos que el proceso de mejora continua sea el que guíe nuestro trabajo. Este compromiso nos impulsa a estar atentos a las necesidades de toda la comunidad. Estamos esforzándonos por escuchar y valorar las opiniones de estudiantes y docentes. Es precisamente esa escucha activa lo que nos ha permitido tener hoy al Doctor Álvaro Jiménez».
El Dr. Álvaro Jiménez, psicólogo, magister en psicología clínica y doctor en Sociología del a Universidad de París. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad
San Sebastián y es Investigador Joven del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes.
Sus líneas de investigación se centran en las dimensiones socioculturales de los problemas de salud mental. Actualmente investiga en torno a comportamientos autoagresivos en la adolescencia y determinantes sociales de sintomatología depresiva.
Es codirector del proyecto FONIS “Desarrollo y Evaluación de una guía de recomendaciones y programa de formación en competencias para la intervención psicosocial con personas, familias y comunidades expuestas a una muerte por suicidio”.
Psicología y salud mental
De acuerdo a su charla magistral «Riesgo suicida en estudiantes de la educación superior», el Doctor Álvaro Jiménez señaló que la salud mental se ha instalado como objeto de demanda pública y en la educación superior esto ha sido gracias a demandas de los propios estudiantes, como fue en su momento con alumnos y alumnas de arquitectura debido a la «tradición» de pasar muchas noches sin dormir para llegar a sus entregas de trabajos.
Según los estudios presentados por el expositor, los estudiantes están en su adultez emergente (entre los 18 y 29 años), que es una etapa donde se desencadenan muchos problemas mentales. De esta forma, la ansiedad y la depresión se vuelven mucho más comunes en estudiantes universitarios, siendo uno de cada tres quienes muestran estas alteraciones del ánimo.
«Quienes presentan problemas de ansiedad y depresión tienen mayores probabilidades de desertar, y luego también les cuesta insertarse más en el mundo laboral», dijo.
En Chile, uno de cada tres estudiantes presentan ansiedad y depresión, mientras que son las mujeres las que tienen mayores niveles de sintomatología depresiva o ansiosa. Por su parte, mayores niveles de educación parental se relacionan significativamente con menores niveles de ambas.
Para el experto, las instituciones de educación superior se enfrentan a una demanda potencial que supera la oferta de servicios, mientras que los servicios de bienestar universitario no pueden reemplazar a las prestaciones de salud.
Sobre las conductas suicidas, entre el 5 y 10% de los estudiantes han tenido alguna ideación suicida, y más de la mitad de estos no reconocen que tienen un problema por el cual pueden hacer algo. Esto significa que las principales barreras para que busquen ayuda están en querer enfrentar el problema solos, que no cuenten con dinero para ir a un especialista o que no saben a quién consultar.
Junto con esto, el Doctor Jiménez mostró como se está utilizando la Inteligencia Artificial como predictor de ideación suicida, y qué herramientas tecnológicas ayudan a su prevención.
Luego de su charla, el experto conversó con el Director de Comunicaciones de UNIACC, Felipe Ramos y respondió preguntas de la audiencia.
Ve la charla magistral completa: