Psicología presenta su política de Vinculación con el Medio a organizaciones sociales

Con la presencia de cerca de quince organizaciones de la sociedad civil, privadas y estatales, la Facultad de Psicología de Universidad UNIACC presentó su política de Vinculación con el Medio, la que busca generar un aprendizaje significativo en sus estudiantes, crear un nexo entre los diversos saberes de la universidad y la psicología y generar un vínculo con la comunidad.

Durante los próximos años la política de Vinculación con el Medio estará centrada en dos temáticas: las juventudes y adolescencia; y, el uso de las innovaciones tecnológicas para la intervención psicológica. Es así como se convocó a organizaciones como SendaSenameGuías y Scouts de Chile, ONGs ligadas a la prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual, Olimpiadas Especiales, y el Parque del Recuerdo para conversar y comenzar a articularse.

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El Director de Psicología, Javier Piñeiro, dando la bienvenida a los asistentes.
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Los invitados discutieron en grupos sobre sus necesidades y cómo se podían vincular con la escuela de Psicología.

A modo de bienvenida habló el Director de la Escuela de Psicología, Javier Piñeiro Cossio, quien señaló que “esta es una forma de enseñar y de compartir con nuestros docentes en conjunto con las organizaciones que son parte de la comunidad de la escuela. Tenemos acá organizaciones de Providencia y de distintas partes de Santiago y esta es una primera mesa de un trabajo que queremos hacer a nivel nacional”.

El académico agregó que “la carrera de Psicología tiene estudiantes de Arica a Punta Arenas, y la modalidad que tenemos nos permite trabajar con alumnos y alumnas de distintas partes. Tenemos estudiantes con un perfil profesional que tiene muchas ganas de innovar, y como dice UNIACC, muchas ganas de crear y ser parte de comunidades, por lo que invitamos a cada uno de ustedes a identificar cómo nuestra universidad y nuestra carrera tiene la posibilidad de aportarles a los desafíos que tienen sus organizaciones”.

El taller fue llevado a cabo por el Director de Desarrollo de la Facultad de Psicología, Rubén Morgado, quien invitó a los participantes a generar espacios de palabra, presentando la política de Vinculación con el Medio, y estableciendo mesas de trabajo con el fin de gestar la aparición de necesidades y demandas que puedan construirse en conjunto.

“Toda universidad tiene que acreditarse en VCM, pero el tema es qué sello se le da. Nosotros queremos estar comprometidos con el entorno, respondiendo de alguna manera a las necesidades sentidas de las instituciones que están acá, las cuales tienen vinculación con el medio, son organizaciones territoriales y tienen que ver con las materias que queremos tocar”, dijo.

Un trabajo integrador que va más allá de Psicología 

De acuerdo a la política presentada, una vez que comienza la vinculación con el medio se descubre un fenómeno cuya complejidad muchas veces supone diversas disciplinas para dar cuenta de esta. En ese sentido, considera que la forma de abordar esto es hacerlo desde una perspectiva capaz de integrar la pluralidad de saberes y prácticas de UNIACC de una forma comprensiva.

“Esto nos parece que es necesario para ir avanzando en una forma que vaya más allá de las fronteras epistemológicas en las que nos podemos quedar encasillados, por una parte. Por otra parte, eso nos permite abrir nuevos campos e ir estableciendo las bases de una práctica docente e investigativa, que crecientemente vaya respondiendo a las necesidades reales del medio”, señala el documento.

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El Director de Desarrollo de la Facultad, Rubén Morgado, llevó a cabo la presentación y el taller posterior.

Una de las claves del trabajo de la Facultad es la salud y el bienestar. “Lo importante es que de alguna manera queremos construir una sociedad mejor que sea más digna de ser habitada y, por otra parte, dar una educación de calidad que responda a esos estándares. La base de nuestra política de VCM está basada en procesos de aprendizaje situados, es decir, en procesos de aprendizaje concretos de acuerdo al nivel de enseñanza, con base en los territorios presenciales o virtuales”, dice Rubén Morgado.

Luego de un taller dividido en tres grupos, los representantes de las instituciones presentes plantearon que ven posibilidades de trabajo no solo dirigidas a adolescentes y jóvenes, sino también a adultos. Realizar acciones de acompañamiento en temas como manejo del luto, apoyo vocacional y reinserción social.

De acuerdo a Florencia Villaseca, de Olimpiadas Especiales Chile, “esta actividad me pareció un muy buen espacio. Creo que valoro dos cosas principalmente: por un lado, la intención de UNIACC de generar redes con organizaciones y de vincular a sus estudiantes de psicología y de las distintas carreras. Yo siento que las universidades descansan mucho en lo académico y se olvidan de las distintas prácticas de sus estudiantes y creo que acá hay un interés auténtico de generar experiencias de práctica de calidad y que realmente tengan un impacto para la sociedad. Por otro lado, para nosotros como organización tener la posibilidad de generar redes con otras instituciones que no trabajan en lo mismo que nosotros, pero que tenemos intereses comunes fue maravilloso. De hecho, pudimos articular varias acciones, así que excelente el espacio creado por UNIACC”.

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