Hasta el 28 de octubre se puede ver en la Galería de Artes Visuales UNIACC el tercer ciclo de 2022 de Unamasuno, exposición que une a profesores y estudiantes de la carrera de Artes Visuales en un proyecto en conjunto. En esta oportunidad, los artistas Rodrigo Araya y Alfredo Torres disponen de objetos y materiales que se pueden reconocer como elementos utilitarios no estéticos, que normalmente pasan desapercibidos. Dichos materiales constituyen la trama esencial de un espacio conectado a redes eléctricas, puntos de internet, o bien objetos que asociamos a la mantención de la limpieza en lugares de circulación. Desde su uso “incorrecto” estos se vuelven protagonistas de un ejercicio crítico que observa la cultura contemporánea y las normalizaciones propagadas especialmente por la cultura informática.
A partir de un aparente caos, establecen relaciones que nos hacen pensar en las condiciones arbitrarias entre realidad y virtualidad, que crean rutas y formas de usar los espacios, modelando el comportamiento de los usuarios. Los artistas proponen con sus gestos, dislocar este orden buscando generar nuevas conexiones, como si se tratase de un juego para crear un nuevo laberinto.
La exposición tiene como eje común las ideas de “flujo de información”, “codificación” y “decodificación”. Estos conceptos están vinculados a observaciones de las experiencias digitales en internet, las dinámicas virtuales y algorítmicas que nos definen como usuarios en la actualidad, donde los objetos presentes en la muestra remiten a estos conceptos a modo de metáforas de la compleja relación entre la vida virtual y material.
Una mirada crítica pone el foco en los elementos ocultos tanto en el espacio virtual, como en los ambientes físicos, son aquellos forzosos rudimentos utilitarios, poco estéticos que se intentan encubrir, sin embargo, aparecen como parte del equipamiento esencial, que hace posible ya sea la navegación en internet o las conexiones necesarias a las redes eléctricas para el funcionamiento de dichos lugares, según como se haya designado el uso de estos ambientes.
Aparece entonces el concepto de “cookies” un término que en informática hace referencia a la información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador y con el tiempo conocer información sobre los hábitos de navegación del usuario
Si extendemos este concepto a los espacios físicos podríamos relacionarlo con el cableado, los enchufes, las cámaras de vigilancia, los sensores de movimiento, las alarmas, todos instrumentos que registran una actividad, o que conectan el espacio con la energía y el internet.
Alfredo Torres explica que “mi obra aborda temas vinculados al tránsito, las conexiones y recorridos. Trabajo con objetos que se vinculan a la arquitectura imponiendo orden y formas de circulación en espacios públicos y privados”, agregando que “me interesan aquellos objetos que cumplen una función definiendo recorridos, tanto para cuerpos como para la información”. En este caso me he interesado por elementos que definen límites y comportamientos como un simple choapino, que remarca un umbral entre un espacio y otro.
El trabajo del profesor Rodrigo Araya se desarrolla en los límites de las artes visuales, las artes auditivas y la performance. Mediante presentaciones pensadas para espacios exteriores e interiores, explora diferentes relaciones espaciales, físicas y objetuales que inciden sobre la percepción y conducta humana. Por su parte, Alfredo Torres es estudiante de quinto año de la carrera de Artes Visuales y desarrolla su proyecto de título en torno a las identidades del arte latinoamericano, mediante telares anclados al espacio que van tejiéndose tridimensionalmente.