El pasado 30 de agosto la Facultad de Ciencias Jurídicas dio lugar al lanzamiento del libro “Redacción de documentos legales”, escrito por el profesor de la Escuela de Derecho, Gabriel Álvarez Undurraga.
La obra fue presentada por el Decano de la Facultad, Rodrigo de la Barra, y por el destacado abogado y formador de generaciones de profesionales del área, Roberto Mayorga.
La instancia comenzó con las palabras del Decano de la Barra, quien señaló que “la entrega de los profesores de esta Facultad escapa de lo normal, por lo que amerita el mayor reconocimiento y felicitaciones por este ejemplo de solidaridad por parte del profesor Álvarez quien comparte sus conocimientos no solo con los alumnos de Derecho, sino de otras carreras”.
La autoridad universitaria continuó diciendo que la oralidad en el Derecho no ha sustituido la redacción y eso amerita un conocimiento específico. La oralidad se suma a la escritura y por lo general en las escuelas de Derecho no se enseña como redactar para la profesión. Es por ello que “no es una escritura novelesca, sino que está a nivel de experto y eso da una mayor importancia al texto de Gabriel Álvarez”.
Por su parte, el profesor Roberto Mayorga dijo que “me siento honrado en poder presentar este texto de un profesor que tiene una experiencia notable y que ha sido formador de varias generaciones. Al estar en una Universidad ligada a las comunicaciones, cabe destacar que el redactar es comunicar, por lo que al ver los puntos esenciales del libro se ve que esta es parte de comunicar”.
El jurista agregó que “quienes hacemos clases en diferentes universidades nos damos cuenta que hay enormes deficiencias en torno a la comunicación. Los estudiantes llegan sin saber cómo comunicarse. Por otra parte, hay que ver qué pasará con la Inteligencia Artificial y las comunicaciones. Ya hay estudiantes que copian lo que les dice la tecnología y no se basan en sus conocimientos”.
Para él el valor del libro está en que “comunicar no es solo parte de los seres humanos, ya que los animales e incluso las plantas se comunican entre ellas. Entonces, la comunicación es esencial en la vida y es lo que nos permite estar aquí. El tema es cómo nos comunicamos bien, y ahí está el aporte del libro, el cual pese a ser sobre textos legales, su base es universal, ya que uno aprende no solo de cómo se escribe, sino también ayuda a expresarse mejor”.
“Para comunicarnos bien hay que ser capaces de expresar lo que queremos decir en nuestra mente, por lo que por lo general no nos comunicamos con fidelidad. Por otra parte, el receptor no siempre recibe o interpreta el mensaje de la forma correcta. También influye la forma cómo se redacta, la entonación, el contexto, la mirada desde donde se ve el contenido”, continuó diciendo.
El profesor Mayorga agregó que “es por ello que en el derecho es muy importante el contexto desde donde se ve el caso, pero también un escrito debe tener una fineza y convicción en el fondo de lo que se dice, porque en los escritos no solo se está demostrando que se está convencido, sino que hay que convencer a los otros que son los jueces. Es ahí el logro de este libro que enseña a cómo se argumenta, cómo se hilan los argumentos y luego cómo se hace un fallo o un informe en Derecho. Esta es una obra fundamental para todas las escuelas que enseñan la profesión para mejor la comunicación que es la base de la construcción de la sociedad”.
Las palabras del autor de Ciencias Jurídicas
Por su parte, el profesor Gabriel Álvarez, quien agradeció al Decano, la Escuela y el profesor Mayorga, afirmó que “este texto es una síntesis del trabajo que he impartido especialmente en la Universidad UNIACC”, además de su trabajo en la Usach y la U. de Chile. “Esta sistematización ha permitido crear un texto en que se aborda la comunicación, la redacción, las resoluciones judiciales y la monografía, entre otras”.
Además señaló que la observación es una metodología científica, porque ver no es lo mismo que observar. «Por esa razón salió este libro impreso por editorial DER y la Academia Judicial»
El profesor de Derecho UNIACC hizo una exposición sobre el lenguaje como sistema de comunicación en donde se diferencia el lenguaje, la lengua y el habla en donde está lo mímico, lo oral y lo escrito, “siendo este lo más importante porque es lo que queda y deja testimonio y se traspasa a la siguiente generación”.
Sobre el lenguaje jurídico, dice que “es la lengua que utilizan los operadores del derecho que son los jueces, abogados, legisladores, juristas y el personal de la administración de justicia”.