Realizan el primer “Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Docentes UNIACC”

Este evento desarrolló la exposición de variadas iniciativas de innovación y buenas prácticas docentes, convergiendo entre disciplinas de diferentes facultades.

El pasado 21 de noviembre, se llevó a cabo el primer Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Docentes UNIACC, un evento organizado por la Subdirección de Innovación Educativa y la Subdirección de Desarrollo Docente, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo e Innovación Educativa, que reunió a docentes y estudiantes de la institución y de otras casas de estudio.

La actividad, congregó alrededor de 33 asistentes, tuvo como objetivo compartir y reflexionar sobre nuevas metodologías pedagógicas, implementadas en distintas asignaturas y carreras de la Universidad.

El encuentro se desarrolló en dos etapas. En la primera parte, se presentaron por medio de posters, tres metodologías innovadoras . Entre las ponencias destacó la profesora Lisette Kamann, quien imparte clases en las carreras de Comunicación Audiovisual especialidad Guiones,  y Comunicación Digital especialidad Diseño y Desarrollo de Videojuegos

 

Innovación docente UNIACC
Gustavo Sabando (Director de Desarrollo e Innovación Educativa), Diana Bermejo (Subdirectora de Innovación Educativa), junto a los docentes expositores; Andrés Santelices, David Mejías, Lisette Kamann, Rubén Morgado, Daniela Medel y Mauricio Sáenz.

Kamann expuso la metodología denominada “Bienvenido a equivocarse”, que propone un enfoque no lineal en la entrega de guiones. Según explicó la docente, los estudiantes tienen libertad para entregar sus trabajos cuando lo tengan listo, incluso al final del semestre. En cada entrega, reciben retroalimentación académica que les permite mejorar constantemente. Kamann afirmó: “¿Por qué te voy a castigar por equivocarte, si se supone que tienes que equivocarte para aprender?”.

En esta misma línea, Kamann detalló las diferencias entre las metodologías aplicadas en ambas carreras. En Comunicación Audiovisual, los estudiantes aprenden de manera progresiva, con evaluaciones que se basan en su desarrollo a lo largo del curso. En contraste, en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, los estudiantes siguen una estructura más controlada, con objetivos específicos que ayudan a reducir la ansiedad del alumno. Según la docente, esta metodología permite que los estudiantes aprendan de manera autónoma y desarrollen sus habilidades de forma más efectiva. “Les indico qué deben hacer, aprenden una habilidad y luego los dejo libres para que apliquen lo aprendido”, comentó Kamann.

Otro de los expositores fue Andrés Santelices, docente con más de seis años de experiencia, quien presentó su trabajo sobre metodología de la investigación aplicado en el Taller de Vida Universitaria (unidad de ramos transversales) para estudiantes de las carreras de Diseño de Imagen, especialidad Moda y Traducción e Interpretariado Bilingüe. Santelices aplicó la metodología Design Thinking, que permite a los estudiantes analizar y sintetizar datos mediante un marco lógico. Posteriormente, los estudiantes validaron estos datos creando conocimiento, el cual presentaron en formato de posters científicos en el aula. El docente destacó la mejora en las calificaciones de los estudiantes gracias a esta metodología innovadora.

Por su parte, David Mejías, docente del Taller de Aprendizaje (unidad de ramos transversales), presentó una propuesta de análisis interdisciplinario que integró diferentes carreras, tales como; ArquitecturaMúsica y ComposiciónPsicología Administración. Mejía utilizó el cortometraje Un ladrillo más en el muro (dirigido por Alan Parker) como objeto de análisis, basándose en el álbum The Wall de Pink Floyd. Los estudiantes realizaron análisis desde diversas perspectivas, utilizando herramientas semióticas, armónicas, líricas y psicológicas para interpretar el contenido de la película.

Proyectos de innovación educativa

En la segunda parte del encuentro, se presentaron por medio de un conversatorio, diversos proyectos de innovación educativa desarrollados por docentes de la universidad. Mauricio Sáenz, docente de Ingeniería en Informática Multimedia, presentó un proyecto llamado: Uso de Gamificación e Inteligencia Artificial para el apoyo del Aprendizaje en Informática. Sáenz explicó que, en su asignatura de Ingeniería de Software, los estudiantes interactúan con una IA que simula un diálogo natural entre un cliente y un estudiante. El sistema plantea diferentes situaciones y, al responder correctamente, los estudiantes avanzan en la correcta toma de requerimientos para formular proyectos. Sin embargo, si cometen errores, la IA les brinda retroalimentación para mejorar sus decisiones. Sáez destacó que el 85 % de los estudiantes aprobó este proyecto, y muchos indicaron que les ayudó en su práctica profesional.

Por otro lado, la docente de Música y Composición, Daniela Medel, presentó una innovadora herramienta metodológica llamada Tone Cluster, un juego de mesa diseñado para enseñar a los estudiantes de música a comprender las estructuras armónicas. Medel explicó que “las clases de música suelen ser rígidas, con los docentes al frente y los estudiantes sentados atrás. Quería cambiar eso, y pensando en la teoría constructivista social, la idea es que los estudiantes aprendan en conjunto y comprendan las estructuras armónicas a través de un juego”. El proyecto, utiliza clave americana (un sistema de notación utilizado en jazz), se está implementando en los primeros años de la carrera. Según los resultados obtenidos con 33 estudiantes de primer año, el uso de esta herramienta mejoró tanto el conocimiento de los estudiantes como sus calificaciones.

Finalmente, Rubén Morgado, Psicólogo y Director de Desarrollo Curricular de la Escuela de Psicología, presentó su proyecto Aprendizaje Basado en Proyectos en la Intervención Psicosocial: experiencia y modelo de sistematización . Morgado utilizó la metodología ABP para vincular estudiantes de Psicología con comunidades locales, integrando observación educativa en Teatro, análisis teórico- práctico con scouts mediante foto-voz y diseño de intervenciones  para Olimpiadas Especiales de Chile. 

Este primer Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Docentes UNIACC, permitió compartir valiosas experiencias y proyectos innovadores que están transformando la enseñanza en la universidad. Con metodologías que favorecen el aprendizaje autónomo, la colaboración interdisciplinaria y el uso de nuevas tecnologías, los docentes de UNIACC continúan apostando por la mejora continua en sus prácticas pedagógicas para ofrecer una educación más dinámica y efectiva.

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