Luego de un arduo trabajo de análisis interno de los ambientes digitales de educación de la universidad y una especial atención a las tendencias de última generación nacionales e internacionales en el diseño de ambientes virtuales, la Dirección de Educación Digital de UNIACC lanza una nueva versión de la plataforma E-Campus, la que presenta una serie de mejoras focalizadas en una mejora sustancial de la experiencia online de los estudiantes y profesores y, de este modo, asegurar nuestra excelencia en materia de educación digital.
Foco en la interactividad
El cambio, que es esencial en el desarrollo de la Universidad, presenta nuevos atributos como una interfaz de usuario renovada que es más intuitiva, moderna y fácil de usar; generación de nuevos recursos a emplear dentro de las nuevas aulas virtuales; mejoras en las funcionalidades; y, mejoras en el tiempo de respuesta y de concurrencia en la plataforma.
De acuerdo con el Director de Educación Digital UNIACC, Nicolás Figueroa, “la idea es poder generar un entorno de aprendizaje completo, efectivo y afectivo, en donde el estudiante no sienta a la plataforma como un espacio apartado de la Universidad, sino que sienta que es parte de ésta, aunque esté cursando un contenido de manera remota. Esto responde al compromiso que tenemos de incorporar tecnologías para el estudiante, apuntando a una mejora en la educación y de las experiencias de aprendizaje para toda la comunidad estudiantil, independiente de la modalidad, ya que todos utilizan la plataforma. La incorporación de nuevas tecnologías que están en la vanguardia respalda una vez más la vocación de innovación que busca permanentemente la Universidad”, afirma.
“Hay un compromiso con el estudiante y el docente de que estamos en un camino de mejoramiento continuo como Vicerrectoría Académica, la que responde a una planificación que se realizó institucionalmente y que cumple con los proyectos asociados al Plan Estratégico Institucional centrados en mejorar los estándares de calidad en todos los procesos UNIACC”, agrega Figueroa.
El desarrollo de la nueva versión de la plataforma fue realizado íntegramente por la Dirección de Educación Digital, unidad que tomó en cuenta no sólo los actuales estándares internacionales sobre la materia, sino en forma muy contundente, los comentarios y sugerencias de la propia comunidad universitaria para crear una experiencia más fluida, agradable y por, sobre todo, significativa para alcanzar los aprendizajes. “Se da que hay colaboradores que también son estudiantes, quienes se transforman en los primeros en retroalimentarnos, pero además hemos recibido comentarios de docentes quienes también nos han sugerido mejoras”, dice Nicolás.
El desarrollo de la plataforma comenzó en enero de este año, por lo que en solo seis meses los elementos más adecuado para responder a los lineamientos del Modelo Educativo y a las características de los alumnos, muchos de los cuales que tienen que combinar sus trabajos con su vida familiar y sus estudios. “La idea es proporcionar una navegación más rápida en donde esté casi todo se presenta instantáneamente a la vista para que no pierdan tiempo”, señala quien lideró el equipo de trabajo.
En esta primera etapa se realizó un cambio en el look and feel del sitio, en la presentación de los contenidos y las nuevas asignaturas vienen con adaptaciones que se ajustan a la estructura curricular de la Universidad, y en donde hay diferentes templates para presentar la información de la forma más intuitiva y orgánica posible.
Gramificación: estrategia de punta
Dentro de las nuevas tendencias en educación digital que incorpora, está el uso de diferentes estrategias de gramificación (esto es, el uso de instinto coordinado con actividades instantáneas como pequeños cuestionarios al final de cada actividad, por ejemplo). Además, incorpora plataformas de desarrollo que generan hojas de ruta y mapas de seguimiento, lo que hace más intuitivo por parte de los alumnos y alumnas el uso de la plataforma.
La plataforma tiene diferentes mecanismos de interrelación humana que responden a elementos efectivos y afectivos. Es así como se incorporó un banner en donde las dudas se derivan a las unidades correspondientes. Además, hay un WhatsApp habilitado para consultas y un correo electrónico lo que apunta a ser una fuente de atención proactiva de cara a todos los alumnos.
Visión institucional
Para el Vicerrector Académico UNIACC, Carlos Araos, una de las características más relevantes de la nueva plataforma son los mecanismos de interacción que tiene el estudiante para exponer sus necesidades. “Eso marca una diferencia ya que, por lo general, las estructuras de navegación online tienden a ser muy cerradas pero, en este caso, hay varios mecanismos en que el estudiante puede exponerle a un interlocutor cuáles son sus necesidades tanto desde el punto de vista técnico, como en lo académico, de modo de que siempre se siente acompañado y parte de una comunidad que aprende”, dice.
Esta actualización de la plataforma se enmarca en el compromiso continuo de innovar para poder entregar herramientas que sean robustas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, el Vicerrector Académico sostiene que este cambio se enmarca dentro de un plan de innovación en todas las áreas que tienen una implicancia académica dentro de la Universidad.
“Se están desarrollando innovaciones en optimización y potenciamiento de la experiencia universitaria, lo que significa estar y pertenecer a UNIACC. Esta acción, fue la que creó, por ejemplo, la Dirección de Vida Universitaria para apuntar a crear una experiencia significativa y viva para todos los estudiantes. Además, se está haciendo un avance para optimizar las evaluaciones dentro del modelo, y dentro de esas líneas, se instauró la Dirección General de Educación Digital, dirigida por Nicolás Figueroa”, quien ha desarrollado este avance.
Focos de la DGED
Cabe destacar que el foco del trabajo de la Dirección General de Educación Digital está puesto en dos líneas fundamentales, siendo la primera la salvaguarda y desarrollo de la experiencia del estudiante en todas sus necesidades, entendiendo que la experiencia online requiere de mucho acompañamiento, retroalimentación y de una relación que de todas formas es entre personas. Para lograr esto se ha desarrollado una línea de seguimiento y acompañamiento dirigida a los alumnos y alumnas.
Una segunda línea de desarrollo es la que tiene que ver puramente a la experiencia digital, tanto en el formato, estructura y arquitectura de una propuesta de excelencia. “Esto significa un avance sustantivo en ir alcanzando mayores estándares en navegación digital, no sólo porque responde a una estética elaborada, sino porque va en sintonía con los códigos que actualmente se entienden como experiencia digital, con una estructura de navegación acorde a las tendencias que la gente espera tener que son más dinámicas, interactivas y con mayores funcionalidades”, señala el Vicerrector Araos, quien agrega que este cambio “coloca a UNIACC en la línea de los mejores desarrollos que hay en el país en este sentido”.