La Escuela de Periodismo de Universidad UNIACC realizó un conversatorio por el Día de la Libertad de Prensa en el que la Directora de la carrera, Constanza Hormazábal, compartió con la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, quien abordó el estado de la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país.
De acuerdo a la invitada, los indicadores de libertad de prensa se han mantenido en Chile desde hace algunos años, en especial los que tienen que ver con las agresiones a periodistas y comunicadores, hechos que crecieron tras el estallido social.
“Como colegio hemos acompañado los casos de denuncia sucedidos en las movilizaciones, invitando a judicializar las causas. Al mismo tiempo, Unesco creó una ley de protección a la prensa, la que fue replicada en la normativa nacional», dijo.
El Colegio de Periodistas de Chile A.G., fundado el 11 de julio de 1956 con la promulgación de la Ley de la República núm. 12 045, es actualmente la única entidad que agrupa a los y las periodistas de Chile. Su propósito es la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos.
Igualmente, le corresponde regular el ejercicio ético de la profesión, promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad.
Por otra parte, consultada por la falta de garantías que inciden en el ejercicio del periodismo señala que la pérdida de trabajos y la desmejora del ejercicio en los medios ha hecho que los periodistas se alejen de los medios.
En este caso señaló que «debiese haber un desarrollo de una industria apoyada por el Estado, por lo tanto pensamos que Chile debiese pensar en formar una estructura de medios públicos».
Para proteger la independencia, señala que no piensan en medios gubernamentales, sino en un caso más cercano a la DW alemana y la BBC británica, los que son organismos independientes que se financian con impuestos.
«En el caso chileno, ha tenido problemas con los medios públicos como TVN que debe financiarse de manera privada, mientras que La Nación cerró bajo el primer gobierno del Presidente Piñera», dijo.
Otros temas abordados fueron la censura vivida por la periodista Paulina de Allende-Salazar, el episodio del Presidente Boric y un fotógrafo en La Moneda y el apoyo del colegio a su candidatura.