Nuevo proceso de acreditación, responsabilidad de todos

El pasado martes 14 de mayo, la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (VRACAI) convocó a todas las autoridades, directores de escuela y unidades, y secretarios académicos, a una reunión informativa para dar cuenta de los compromisos institucionales en torno a la Planificación y al Aseguramiento de la Calidad de cara a un nuevo proceso de acreditación.

Bajo la atenta mirada del Rector Nicolás Cubillos, la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Marcela del Real, acompañada del exRector Fernando de la Jara y de la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Claudia Mardones, expuso sobre los instrumentos de planificación que forman parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UNIACC, los que se implementan en forma simultánea, y cuyos resultados tributan al cumplimiento del Proyecto Institucional.

La Vicerrectora Marcela del Real exponiendo frente a la audiencia.

Esta actividad se enmarca en un contexto de aseguramiento de la calidad institucional, el que se ha re-configurado dada la entrada en vigencia de los nuevos Criterios y Estándares (C&E) para la Acreditación Institucional.

Cabe destacar que nuestra institución se encuentra en la obligación de obtener la acreditación institucional de nivel avanzado (4 años) en 2026, dando cuenta de la consolidación en la aplicación de nuestros Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad (MAC) en todas las áreas y programas, junto con instalar la cultura del aseguramiento de la calidad en la Universidad, comprometiendo a toda la comunidad.

Dentro de los instrumentos destacados en la presentación, las autoridades hicieron referencia al Plan Estratégico Institucional – PEI, el que está en vigencia hasta 2025 y ha contado con la participación de los distintos estamentos de la organización, teniendo un carácter colectivo en su construcción inicial. El compromiso de todos quienes forman parte de UNIACC ha permitido el logro de resultados para proyectar y avanzar hacia un desarrollo sostenido de la Universidad.

Asimismo, se hizo referencia a la importancia del Plan de Mejoramiento Institucional – PMI, el que se diseñó en 2022 y está en vigencia hasta 2028.  Su objetivo es atender las debilidades identificadas en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional. Para ello cuenta con una estructura de tres áreas (asociadas a la acreditación institucional), 34 iniciativas y 61 acciones en los ámbitos de gestión estratégica, docencia de pregrado y otras funciones universitarias.

El último instrumento presentado fue la Estrategia de Desarrollo Institucional – EDI, que busca sentar las bases para avanzar hacia el cumplimiento de los nuevos C&E para la acreditación institucional y atender debilidades de la Resolución de Acreditación N°742. Con una vigencia hasta 2026, cuenta con una estructura de tres macro-objetivos, cinco ejes (tres misionales y dos transversales), 18 objetivos, y 58 acciones.

En el ámbito estratégico, la EDI apunta hacia la complejización y consolidar el proyecto institucional; mejorar indicadores de desempeño académico y satisfacción estudiantil y acreditar a la Universidad en nivel Avanzado (4 años).

Puntos de convergencia de cara a la acreditación

Entre estos instrumentos de planificación existen elementos transversales, especialmente asociados al fortalecimiento y consolidación del proyecto institucional UNIACC. Para ello, se requiere intervenir áreas fundamentales como Docencia y sus resultados; Gestión estratégica y de recursos; Aseguramiento de la Calidad; Vinculación con el medio; e Investigación y creación. El liderazgo de estas intervenciones recae en las unidades centrales, mientras que el seguimiento y control radicará en la VACRAI.

Sobre la Investigación, para 2026 se espera aumentar el número de publicaciones indexadas y postulaciones a fondos concursables.

La ejecución de las distintas iniciativas permitirá orientar los esfuerzos institucionales en torno a objetivos estratégicos comunes, que tributarán al éxito de un nuevo proceso de autoevaluación con fines de acreditación, el que deberá ser un ejercicio de reflexión crítico, que busca la mejora continua y el perfeccionamiento y que, por supuesto es responsabilidad de toda la comunidad UNIACC.

El Rector Nicolás Cubillos, la Directora de Aseguramiento de la Calidad, Claudia Mardones, la Vicerrectora Marcela del Real, la Directora de VcM María Jesús Vera, y Fernando de la Jara.

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios