La antropóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, magister y doctora en Ciencias de la Educación (PUC) llegó hace pocos días para desempeñarse como académica investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La académica cuenta con un diplomado en Liderazgo Educacional (PUC) y es parte del grupo de Zukonnect Fellows 2023-2024 de la Universidad de Konstanz en Alemania. “Esto último es sin duda de los hitos más importantes en los años más recientes de mi trayectoria. Fue un proceso de postulación altamente competitivo y al quedar, me ha permitido integrar un grupo con profesionales de alto nivel de diversas disciplinas y países”.
Dicha experiencia enriquecedora se suma a una pasantía en el año 2014 en U-Penn, EE.UU. “Diría que forjar vínculos y colaboraciones internacionales es fundamental para buen ejercicio de la profesión. En términos generales, aunque no siempre es fácil concluir los procesos, mis dos tesis diría que son hitos importantes, no solo por el hecho de haberlas escrito, sino por la recepción y reconocimiento que tuvieron y las oportunidades que me abrieron en su debido momento”.
Una investigadora de la justicia social, la dignidad y la ciencia
Consultada por cuales son los temas de interés en investigación que la mueven, señala que, en términos valóricos, su trabajo ha estado atravesado por los principios de la justicia social, dignidad y la ciencia conectada con las personas. “De ahí es que he desarrollado principalmente investigaciones de carácter etnográfico que han permitido profundos vínculos con los participantes y la posibilidad de trabajar en espacios y temas que realmente me movilizan y conmueven”.
“En términos temáticos, el concepto de familia ha sido relevante, así que lo he abordado en distintos ámbitos, particularmente vivienda y educación. Debido a mis estudios de postgrado, los últimos años me he especializado en el trabajo con escuelas, con especial dedicación a los vínculos de estas con las familias y comunidades”, dice.
Sobre sus trabajos y publicaciones, la académica investigadora Natascha Roth Eichin afirma que, junto a sus dos tesis y algunos artículos en revistas científicas, ha tratado de diversificar su producción elaborando algunas columnas, redactado un Policy Brief y hecho cuñas para prensa. “Igual de importante es el desarrollo de las personas y ahí más que un producto, la trayectoria académica se pone al servicio de un proceso de acompañamiento, formación, enseñanza y que idealmente culmina en la habilitación profesional de los estudiantes de pregrado o mayor desarrollo en el caso los postgrados”.
Asimismo, cuenta que siempre intenta participar en congresos, seminarios, mesas redondas, coloquios, cursos o talleres, en definitiva, cualquier instancia de difusión y divulgación científica a la cual sea posible asistir con una buena propuesta. “Por último, tendemos a mirar mucho como la investigación impacta en la vida de las personas que participan, pero creo que una también es producto de su trabajo y que, si no has cambiado o aprendido nada de dos o tres años de trabajo en terreno con terceros, hay algo que está faltando. Yo no sería hoy la persona o profesional si no fuera porque permito que esas experiencias también impacten en mí”.
Aportando desde la experiencia
La nueva académica investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas afirma que se encuentra inmersa en un proceso de transición en que intenta tomar algunos aspectos y vínculos de su anterior trabajo y urdirlos con los desafíos presentes de este nuevo puesto y sus intereses científico-académicos personales. “Estoy aun en procesos relacionados con mi Fellowship Postdoctoral, además de escribiendo algunos artículos en base a mis investigaciones más recientes y tirando las primeras líneas de lo que espero sea mi próximo proyecto de investigación”.
— ¿Cuáles son las proyecciones para tu desarrollo profesional vinculados a UNIACC?
“Creo que hay que mirarlo desde una doble entrada de cómo nos potenciamos mutuamente, en que traigo ideas y aportes, además de fuerza de trabajo, mientras que espero al revés encontrar el espacio y tiempo para desarrollar las funciones que me han sido encomendadas particularmente en relación con investigación y vinculación con el medio. Me interesa muchísimo aportar en estas áreas donde hay necesidades manifiestas y gran interés por avanzar. Para la trayectoria académica es fundamental seguirse desarrollando en todas las áreas del quehacer universitario y por ende espero que mi experiencia aquí pueda ser una acumulación de apoyos, aprendizaje, experiencias y relaciones positivas, proyectos interesantes y resultados de calidad. En la conjunción de estas cosas es que pienso, nos va a ir bien tanto a la universidad como a mí”.