Música y Sonido realiza taller «Didáctica Musical en la Diversidad»

Organizado por el Director de la Escuela de Música y Sonido (EMS) Cristóbal De Ferrari Zaldívar, en conjunto con la Coordinadora del Departamento de Inclusión de la Universidad Claudia Díaz Flores, se realizó el miércoles 7 de agosto en el Campus Poniente de nuestra Universidad, la capacitación titulada «Didáctica Musical en la Diversidad».

La actividad fue liderada por la docente Tania Ibañez Gericke, investigadora en la materia y jefa de Carrera de Teoría y Solfeo de la Universidad de Chile.  En dicho encuentro, se reunieron docentes de la Escuela con un grupo de académicos y estudiantes perteneciente al denominado «Núcleo de Investigación Inclusiva de la Música» del Departamento de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

Tania Ibáñez junto a Cristóbal de Ferrari.

Abordando el desafío de la inclusión en la enseñanza musical a nivel universitario, en esta capacitación, primeramente, se delimitó un marco conceptual orientado dimensionar los alcances de la inclusión como fenómeno y desafío, para posteriormente, exponer ciertos recursos de educación inclusiva y su aplicación en el aula.

Las y los docentes reflexionaron sobre la importancia de las estrategias didácticas en los resultados de aprendizaje, así como también en la disposición emocional de los y las estudiantes frente al conocimiento. Dada la importancia y pertinencia del tema, es probable se realice un nuevo encuentro durante este segundo semestre 2024.

 

De acuerdo al Director Cristóbal De Ferrari, esta actividad “fue muy relevante pues la educación inclusiva -dado nuestro perfil de ingreso- es una realidad cotidiana, que cada día toma más notoriedad e importancia tanto en la Universidad como en la sociedad”.

El académico agregó que “se trataron primero testimonios y experiencias vividas por docentes de la Escuela e integrantes del ‘Núcleo de Investigación Inclusiva de la Música de la Universidad de Chile, y los desafíos tanto pedagógicos como personales que en esto implica. Fue destacable entender la inclusión como un fenómeno mucho más transversal y cotidiano de lo que estereotipadamente se piensa”.

Estudia Música y Sonido en UNIACC

El(la) músico(a) e intérprete de UNIACC posee las habilidades necesarias para desempeñarse en el medio profesional como interprete musical. Con una extensa e intensa formación en lectoescritura de partituras aplicada en su instrumento, es conocedor de las artes musicales y cultiva una variedad de estilos y repertorios asociados a tendencias propias del medio musical, nacional e internacional. 

Es un(a) profesional que posee una mirada responsable, analítica y actualizada en el ejercicio de su quehacer, que domina variadas técnicas del lenguaje interpretativo en su instrumento, contemplando un perfil escénico para su propuesta. Desarrolla también habilidades en la práctica grupal de ensamble, en recursos de improvisación, y aplica estrategias comunicacionales en la gestión y difusión de su trabajo. 

A partir de la práctica continua, desarrolla de manera tangible los aspectos teóricos propios de la profesión, espacio desde el cual, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal que en ello hay implicado; sitúa, formula, planifica y gestiona sus proyectos musicales, acudiendo a recursos propios de la metacognición.

Perfil de egreso mención Canción

La egresada y el egresado de la carrera es un(a) profesional capaz de desarrollar y gestionar sustentablemente procesos creativos que involucran a la música en diversos medios de comunicación, en diálogo e interacción con otras disciplinas. Posee el dominio funcional de un instrumento musical comprendiendo la dimensión del cuerpo como elemento performático. 

Este(a) profesional está actualizado(a) en el uso de los recursos tecnológicos de edición del sonido y notación musical que contemplan su quehacer. Reconoce además las características distintivas de estilos y géneros musicales, en consciencia de su entorno cultural y herencia musical tanto chilena como latinoamericana. Su formación abarca las distintas etapas presentes en los procesos tanto de creación, como de producción de música en una orientación popular, todo ello fundado en el conocimiento teórico que se encarna a través de la práctica.

Es un(a) profesional que, en conocimiento y manejo de la notación musical occidental, identifica analíticamente la sintaxis musical, anudándola al contexto conceptual que a esta expresión sonora anima, espacio desde el cual, participando en relaciones de trabajo colaborativo y siendo consciente del compromiso procedimental y actitudinal que en ello hay implicado; sitúa, formula y planifica sus proyectos musicales, acudiendo a recursos propios de la metacognición.

Es un(a) profesional que cuenta con herramientas específicas y necesarias para la creación, producción e introducción de canciones en el medio musical. Con el apoyo que le entrega el dominio instrumental, despliega distintas técnicas para abordar desde una perspectiva tanto formal como motívica la relación texto-música, contemplando la perspectiva crítica e identitaria que históricamente han sido propios de esta expresión artística, en tanto movilizador(a) y comunicador(a) social.

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios