Ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier inaugura “Diálogos por la Justicia”

La ministra de la Excelentísima Corte Suprema, María Teresa Letelier Garrido, fue la primera invitada de la Escuela de Derecho de Universidad UNIACC del ciclo “Diálogos por la Justicia”, conversatorios en torno al servicio público y el cumplimiento de las leyes.

La conversación, que fue seguida atentamente por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, fue conducida por el periodista Felipe Ramos y contó con las certeras intervenciones del Decano Rodrigo de la Barra.

En un poco más de una hora de conversación, la ministra Letelier repasó sus más de 40 años como parte del Poder Judicial.

Fue así como revivió sus inicios en Puente Alto, su paso por juzgados del crimen de San Miguel, sus 20 años en la Corte de Apelaciones de la misma jurisdicción y sus últimos años en el máximo tribunal del país.

En ese sentido, contó cómo era trabajar antes de la implementación de la Reforma Procesal Penal, en donde los jueces estaban a cargo de las investigaciones criminales; luego cómo fue hacerse cargo del tribunal penal más grande de Chile el que a su llegada contenía 15 mil causas por fallar.

Posteriormente, habló de su paso y el trabajo que se hace en las Cortes de Apelaciones o de Segunda Instancia, para finalmente contar cómo fue su nominación y llegada a la Corte Suprema.


Además, hizo un análisis de cómo ha ido evolucionando la criminalidad en Chile. Respecto de esto dijo que “hoy estamos viviendo en una sociedad tremendamente compleja por todo el tema de la migración. Yo soy ministra visitadora de Iquique y me tocó ver la ciudad la limpiaron, pero sacaron a todos los migrantes a una toma en Alto Hospicio donde hay más de 40 mil familias y que es un estado dentro de otro. La policía no puede entrar”.

Respecto de esto último agrega que “yo me entrevisté con el general de zona de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público y no pueden ingresar. Solo ven esta enorme población por drones en donde ven la gente con metralletas cuidando su territorio. Ahí hay bandas de traficantes como el Tren de Aragua, quienes en buses mandan gente a Santiago y al sur”, cuenta sobre el aumento de la criminalidad en Chile.

Una breve biografía de la ministra de la Corte Suprema

La ministra Letelier es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su carrera judicial la inició en el año 1981 como secretaria del 1º Juzgado civil de Puente Alto.  En 1983 asumió en el 8º Juzgado del Crimen de San Miguel y en 1984 es nombrada secretaria del 6º Juzgado del Crimen de San Miguel y posteriormente relatora en esa misma Jurisdicción.

En 1991 fue designada secretaria del 1º Juzgado del Crimen de Santiago. En 1993 asume jueza del   7º Juzgado del Crimen de Santiago. En el 2002 es nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel y el año 2012 fue la presidenta de dicho tribunal de alzada.

El 26 de marzo de 2021 el Senado aprobó por votación unánime su nombramiento como nueva integrante del máximo tribunal del país.

En junio de ese mismo año se transformó en la primera mujer en integrar la Sala Penal de la Corte Suprema, en donde le ha tocado revisar y fallar en muy casos relevantes y de gran impacto y trascendencia nacional como ha sido en Caso Frei, entre otros.

En paralelo a este gran desarrollo profesional la Ministra Letelier ha tenido una destacada labor académica incidiendo en la formación de los miembros e integrantes del Poder Judicial y también de jueces y ministros de Cortes y Carabineros de Chile.


Vea la entrevista en el siguiente video (audio desde el minuto 30).

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios