El 8 de junio, en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, Vera impartió la conferencia “La magia de emprender e innovar: You said you want a revolution”. El profesional es el fundador del Club de Innovación, Magical Startups y la consultora Innspiral. En especial, es un seguidor acérrimo -desde los 7 años- de Los Beatles, tal vez el grupo musical más popular de la historia y el que ha presentado –hasta hoy- el mayor éxito comercial.
Luego de la conferencia de Iván Vera, confiesa el director de la Escuela de Publicidad de Universidad UNIACC, Jaime Atria, “salí empoderado y motivado para intentar salir de mi zona de confort”.
De hecho, la conferencia de Vera estuvo centrada en relatar cómo la historia del cuarteto de Liverpool puede ser un ejemplo para la innovación y los emprendimientos.
“Si te arriesgas, es muy posible que fracases, pero debes arriesgarte, porque de los fracasos es que surgen los aprendizajes”, advirtió Vera.
Para Atria, en su calidad de también fanático de Los Beatles, “las enseñanzas y ejemplos expuestos por Iván son, para mí, memorables. A través de la historia de este grupo musical pude comprobar que efectivamente ellos, al igual que cualquiera de nosotros, tuvieron un sueño, y que para llevarlo adelante sacrificaron a gente de su grupo que no daba la talla” (como el baterista Pete Best).
El grupo que entre 1962 y 1970 estuvo compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, luego de obtener su primer contrato de grabación con Parlophone, en 1962, decidió despedir al baterista que hasta entonces había acompañado sus actuaciones en vivo, Pete Best. En su reemplazo llegó Ringo Starr, entonces baterista profesional de la banda rival de Los Beatles, Rory Storm and The Hurricanes, a quienes conocieron durante su estada en Hamburgo, Alemania Federal, antes de hacerse conocidos en todo el mundo.
Para Atria, una clave del éxito del grupo originario de Liverpool fue que “renunciaron a todo lo que los había llevado al éxito, incursionando en experiencias nuevas. Éstas les permitieron realizarse y convertirse en el mejor grupo musical de todos los tiempos”.
Como lección académica de la actividad, Atria remarca “que los estudiantes no tengan miedo a innovar y emprender. Que no se conformen con buscar pega cuando terminen su carrera. Tienen que estar atentos a las necesidades de la gente y buscar la manera novedosa y creativa de encontrar soluciones a problemas de todos los días. Tengan claro que ellos, como creativos y creadores, no son menos inteligentes que quienes estudian carreras más tradicionales. Tienen que creer en sí mismos”.
En la actividad, también participó la banda tributo al grupo inglés, Get Back, cuyo director es el egresado de la Escuela de Publicidad, Jorge Betancourt.
El encuentro fue organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Puede ver una galería con la conferencia, haciendo clic aquí.
Universidad UNIACC