Patricio Torres Luque, académico investigador de la F. de Administración UNIACC

Patricio Torres Luque se sumó hace unos meses a Universidad UNIACC como académico investigador de la Facultad de Administración. Dentro de sus temas de estudio está en el centro China y el intercambio comercial y turístico que se da con nuestro país y la región.

Según cuenta, durante 11 años fue propietario de un hotel en el centro de Santiago, en donde comenzaron a llegar turistas chinos. “Yo desconocía su conducta, motivaciones y la manera de generar lealtad en ellos, por tal razón el 2018 regresé a China a realizar trabajo de campo en las ciudades de Shanghai, Tianjin, Beijing, Chengdu y Kunming para conocer de su percepción sobre Chile, y sus motivaciones para conocer nuestro país”.

Investigador Patricio Torres Luque

Estar en el gigante asiático lo llevó a investigar aún más sobre el rol de la «nación del centro» en el mundo, en particular, sobre el proyecto de inversión «La iniciativa de la franja y la ruta» en donde China, rememora la ruta de la seda milenaria, y  ha financiado proyectos de infraestructura en países de África, Asia central, del sudeste asiático, y también Sudamérica. Como dijo el presidente Xi Jinping, Latinoamérica es la extensión natural de la ruta de la seda.

Dentro de su trayectoria académica el profesor Torres Luque cuenta que comenzó a impartir clases en la FAE UTEM, en el Departamento de gestión Organizacional el año 2016; posteriormente, el año 2017, mediante un convenio de la UTEM con la Yunnan Normal University, China, viajó a China a  impartir clases a alumnos de pregrado y posgrado, en la Facultad de Geografía y Turismo por un par de meses.

“Ese mismo año comencé mi doctorado en Cs. Sociales y del Comportamiento, en la Universidad de La Coruña. El año 2019, la Universidad de La Coruña me invita a impartir un curso  ‘El rol de China en la nueva fase de globalización’ para su escuela de verano, con alumnos y profesores provenientes de los 5 continentes. Entre el 2020-2022 comencé a impartir clases de negocios internacionales en la UAI; UFT y USS a alumnos de intercambio”.

El año 2022 se doctoró defendiendo la tesis: «Imagen turística de Chile en China. Repercusión en la fidelización».

Dentro de los artículos más destacados que ha producido el académico de la Facultad de Administración se encuentra “Mapa de consenso del bienestar de inmigrantes en Lo Prado en Santiago de Chile”, “Comercio Internacional: Temas relevantes y definiciones”,  “Percepción de Galicia como destino turístico en el mercado brasileño”, “Precarización del capital humano en la ciudad de Santiago de Chile. El caso del voluntariado en albergues turísticos y hostales”, “Construcción de la imagen turística chilena: Imagen proyectada y percepción de los turistas mochileros chinos”, “Imagen turística de Chile en China. Repercusión en la fidelización” y “Percepción de los turistas chinos acerca de los servicios turísticos chilenos”.

Un académico investigador en el centro de UNIACC

Actualmente, Patricio Torres Luque se encuentra trabajando en dos investigaciones, una tiene que ver con un modelo de ecuaciones estructurales aplicado a la lealtad del turista (análisis multivariable) y otra sobre una comparación de las carreras profesionales de turismo que se imparten en Chile y México. “Percibo que a los muchachos en Chile se les entrena a nivel de negocios, pero se deja la parte de sociología al debe (al menos es la hipótesis)”, dice.

—¿Cuáles son las proyecciones para tu desarrollo profesional vinculados a UNIACC?

“Mi vinculación con UNIACC se proyecta como una oportunidad significativa para expandir mi influencia en el ámbito académico y de investigación, especialmente en el estudio del comportamiento turístico y las relaciones internacionales. Dentro de UNIACC, planeo desarrollar y liderar proyectos de investigación que no solo exploren el comportamiento de los turistas chinos, sino que también aborden temas emergentes como el turismo consciente, la sostenibilidad en negocios y el comercio internacional.

“Mi experiencia en la investigación puede ser una ventaja considerable para UNIACC, dado el creciente interés global en conocer de China, y la relevancia que tiene para nuestro país que China sea nuestro principal socio comercial, Además, espero colaborar con otros departamentos y facultades de UNIACC para desarrollar programas académicos innovadores que integren aspectos culturales, sociológicos y de negocios en el estudio del turismo. Esta colaboración interdisciplinaria puede fomentar un enfoque más holístico y dinámico en la formación de futuros profesionales del turismo.

“En términos de docencia, mi objetivo es implementar metodologías de enseñanza que incluyan el uso de tecnología avanzada y estudios de casos prácticos para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes. Esto, combinado con mis experiencias internacionales, puede ofrecer a los estudiantes de UNIACC una perspectiva global y aplicada del turismo y la gestión organizacional.

“Por último, mi intención es fortalecer los vínculos internacionales de UNIACC mediante la creación de convenios y programas de intercambio con universidades europeas y otras instituciones globales con el fin de conseguir recursos externos para la investigación en la UNIACC. Esto no solo beneficiará a los estudiantes y al cuerpo académico, sino que también posicionará a UNIACC como una institución líder en la investigación y enseñanza del turismo a nivel internacional”.

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