La académica de la Escuela de Teatro, Marcela Sáiz Carvajal, se encuentra realizando una investigación que busca indagar en los mecanismos de funcionamiento y movimientos que adquiere y describen la(s) memoria(s) durante los procesos de creación escénica que se vinculan con la memoria histórica.
Sobre las perspectivas de la investigación que está desarrollando dentro del Concurso Interno de Investigación UNIACC dice que toma enfoques teóricos sobre la memoria(s) como noción discutida en el ámbito latinoamericano y los giros subjetivo y afectivo integrados por las ciencias sociales, desde donde nacen los instrumentos metodológicos.
1.- Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria académica. ¿Cuáles son los hitos que más destacas?
“Llevo más de 20 años enseñando teatro, y 24 de ellos en UNIACC. Trabajo en las áreas de ramos de Actuación, Teoría y Estética del Teatro, Taller de Investigación en prácticas artísticas, Trabajo de Título. Hay muchos hitos, algunos importantes son la participación en Festivales Internacionales de Teatro Universitario con montajes que he dirigido dentro del ámbito académico. La generación de colectivos teatrales de estudiantes que permanecen en el tiempo. La gestación de una línea de investigación dentro de la formación en la Escuela de Teatro. Desarrollo de investigación dentro y sobre el arte teatral”.
2.- ¿Qué temas de interés en investigación son los que te mueven y qué te llevó a especializarte en dichos tópicos?
- Los mecanismos de producción y construcción de dispositivos textuales, audiovisuales y escénicos actuales.
- Los modos de negociación escena-espectador/a.
- El desarrollo de metodologías para analizarlos y abordarlos desde su performatividad.
- Las representaciones de las violencias, los imaginarios sociales que se disputan desde las artes y los problemas de la experiencia, memoria, cuerpo y performance, en el teatro chileno a partir del 2000 sobre todo.
- La escritura teatral y de artes vivas
- Las metodologías de co-creación y metodologías de trabajo conscientes en el teatro
- La relación de la creación con los territorios
Investigación y memoria
3.- Como adjudicatario de uno de los fondos internos de investigación de UNIACC 2024: ¿en qué te encuentras trabajando hoy día?
“En un proyecto que busca indagar en los mecanismos de funcionamiento y movimientos que adquiere y describen la(s) memoria(s) durante los procesos de creación escénica que se vinculan con la memoria histórica”.
4.- ¿Cuáles son tus perspectivas en torno al proyecto que estás desarrollando en el marco de Concurso Interno de Investigación?
“Las perspectivas están relacionadas con la indagación de miradas actuales sobre los mecanismos de producción teatral, para esto tomé enfoques teóricos sobre la memoria(s) como noción discutida en el ámbito latinoamericano y los giros subjetivo y afectivo integrados por las ciencias sociales, desde donde nacen los instrumentos metodológicos; y las miradas en tres dimensiones teatrales, entrevistando actores/actrices, directoras/es y dramaturgos/as de dos montajes teatrales estrenados en 2023: Primavera con una esquina rota y María Isabel”.