“La comercialización es tan necesaria que cualquier otra área puede trabajar en el cine a través de los mecanismos de comunicación y mensajes que podemos diseñar. Todos somos parte de este universo audiovisual, incluidos los publicistas y los comunicadores digitales”, destaca la comunicadora audiovisual, Daniela Cancino.
El 20 y 27 de noviembre, en la Sala de Conciertos de la Escuela de Música y Sonido de Universidad UNIACC, la profesional impartió la clase “Qué hacer con mi proyecto en la industria audiovisual”, a la que estuvieron invitados todos los alumnos de la institución.
Cancino abordó temas como “Marketing aplicado al cine: nociones fundamentales” y “Ser parte de la industria: qué hacer con una idea/proyecto”.
La conferencista definió como “fundamental” que los alumnos se interioricen sobre “cómo funciona la industria audiovisual. Los alumnos deben saber que esta información los ayudará, por un lado, a tener un poco más de ambición con los proyectos que hacen en su Escuela, para llegar a un mercado o un circuito de festivales. Eso, además, puede ser parte de su lanzamiento como directores y productores, en un mercado que es demasiado competitivo”.
A la actividad asistieron estudiantes de Escuelas como Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital, “y también publicistas y sonidistas, porque hoy el audiovisual trabaja con todos los sectores. Eso hace que una idea sea más robusta para venderla en un mercado”.
Cancino, quien es máster en Film Business de Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, precisa que “la distribución y la comercialización de los proyectos las aprendí en la cancha, porque así empecé a trabajar en una agencia que promocionaba el cine chileno en el extranjero, en festivales y mercados”.
La comunicadora audiovisual también fue la gestora de uno de los proyectos seleccionados en los Fondos de Cultura 2018, en la categoría Fondo audiovisual, en Línea de Formación, con la idea “Diplomado ‘Máster en Film Business’ ESCAC”.
En visión de Cancino, es esencial que los estudiantes “entiendan y asuman bien si tenemos o no pasión, porque nos tiene que gustar mucho lo que hacemos. Hoy la animación nos ayuda a crear otros escenarios y perspectivas de rodaje. También son fundamentales las ganas de trabajar en equipo y, cuando puedan, aprendan inglés, ojalá yéndose afuera, porque en un mercado de cine necesitas expresar tus ideas en ese idioma. Hoy viene mucho productor internacional a grabar aquí y si no se saben comunicar en inglés, ni siquiera se puede entrar a los rodajes”.
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Universidad UNIACC