Felipe Jofré de ‘Maker It’ a docente del Diplomado en Impresión 3D

Felipe Jofré es diseñador gráfico multimedia de Universidad UNIACC. Durante su estadía en la Universidad estuvo muy ligado al laboratorio de fabricación digital de la Escuela de Diseño, en la que comenzó su exploración respecto a lo que era el diseño y su aplicación en la era digital. Para su proyecto de título desarrolló una metodología que denominó ‘Maker It’. Actualmente, es uno de los docentes del nuevo Diplomado en Impresión 3D de la Escuela de Diseño UNIACC.

‘Maker It’, su proyecto de título, se debe a una “mirada crítica” que tenía al modelo educativo existente en Chile. A partir de su trabajo en el laboratorio de fabricación digital de la Escuela tuvo acercamientos al modelamiento e impresión 3D, decidió tomar herramientas y llevarlas a la educación. Identificando parte de lo que consideraba carencias en la educación tomó la centralización de la educación y quiso ”crear un sistema que se pudiera enviar a cualquier parte de Chile y que los alumnos y alumnas se pudieran conectar mediante grabaciones o clases virtuales”.

Felipe sostiene que quería “generar material que pudiese viajar a cualquier parte y que los alumnos pudieran estar a cientos de kilómetros de distancia, pero en una misma clase. Nunca dejando de lado la mirada del diseñador; tanto la comunicación visual, que es súper importante para que resulte el proyecto, y también el material que se le entrega al alumno para que pueda ejecutar la clase”.

¿Qué es ‘Maker It’?

El proyecto de título de Felipe Jofré nace luego del cambio curricular por parte del Ministerio de Educación para la Enseñanza Media, donde él ve que “no existía material didáctico y ahí ‘Maker It’ nace como un recurso didáctico a través del 3D”. ‘Maker It’ se refiere a un fabricante que es como se conocían a quienes imprimían cosas en 3D.

“La idea era que los alumnos tengan un kit inicial de piezas impresas en 3D y las complementaran con listones de madera o junquillos de maderas que son súper comunes en ferreterías –que tienen un costo máximo de $1.500- por ende, era un proyecto económico y súper viable”, sostiene Felipe y explica: “Los chicos tenían que ir conectando piezas con los listones y así ir formando figuras, formas, volúmenes dependiendo del nivel que el estudiante estuviera trabajando. Por ende, el proyecto tenía la fase que era todo lo físico, lo volumétrico y, por otra parte, se conformaba de un ciclo virtual en donde existe toda la comunidad virtual y el apoyo audiovisual. El alumno puede ser autónomo y también iniciar trabajando colectivamente, por lo tanto, el proyecto se complementaba tanto la forma como esta red de apoyo educativo”.

Felipe considera que su proyecto tiene relación con una metodología que viene trabajando desde hace un tiempo la directora de la Escuela de Diseño UNIACC, Sandra Moreno, que es lo que denominan ‘metodología suple’. “La palabra viene de suplir algo, se le denomina un suple a algo casero. Se me echa a perder algo en la casa, como que la mesa está coja y tu diseñas con alguna materialidad algo que pueda suplir esa falta de materialidad de la mesa”, define Felipe Jofré y agrega: “La metodología de mi proyecto tiene que ver un poco con lo que es el suple, ‘Maker It’ en el fondo es un suple que se llevó a cabo para la educación chilena”.

“La innovación, en este proyecto, sería traer algo que hemos visto varias veces y que nunca se apreció o que nunca se visualizó a un elemento que pudiera aportar a la educación. No es que se inventó un nuevo material o un nuevo término de fabricación, sino que se toman elementos que han estado mucho tiempo o que no eran visibles y se vuelven a tomar para hacer una innovación en la educación”, reflexiona Felipe.

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