El pasado miércoles 4 de septiembre se realizó el Facultarte 2024, importante tradición de la Facultad de Artes de UNIACC en que se muestra el quehacer y talento de los estudiantes de las carreras de Música, Artes Visuales, Danza y Teatro, y que este año sirvió para rendir un sentido homenaje a la Decana saliente Ana Reeves.
Además, fue el marco propicio para que se nombrara como Profesor Emérito de Universidad al profesor y maestro de músicos, Sergio “Tilo” González, quien es reconocido líder y baterista de Congreso, banda icónica del rock fusión nacional. Los encargados de entregar el reconocimiento fueron el Vicerrector Académico Carlos Barría y el nuevo Decano de la Facultad de Artes, Juan Antonio Muñoz.
El Facultarte 2024, contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias, entre las que destacó la Presidenta de la Junta Directiva, Sra. Karin Becker, quien disfrutó del espectáculo. Junto a ella estuvieron el Rector Nicolás Cubillos, la Secretaria General, Sra. Karin Chinchón, vicerrectores, decanos, profesores, colaboradores, y decenas de estudiantes de diversas carreras que vitorearon a sus compañeros.
Dedicado al patrimonio artístico nacional, el evento fue narrado por la propia Ana Reeves, que en décimas fue dando sentido y unión a las distintas piezas que dieron vida al espectáculo. Acompañada de la Big Band de la Escuela de Música, la exdecana comenzó recitando:
“El día de facultarte / Yo vengo a patrimoniarte, / Y con décimas rimando / Ya le vamos convocando / Pa que vaya conociendo / Lo que estamos aprendiendo. / Le queremos entregar / Pa que disfrute la audiencia / Patrimonio cultural / Que tan poco conocemos / Razón por la que queremos / Que esta siembra sea buena. / De las décimas ni hablemos / Pues ya empezamos con éstas / que nos auguran gran fiesta”.
A continuación, bajo el son del tema “El Circo” entraron alumnos de Teatro con un espectáculo circense de reminiscencias nortinas, ante el cual Ana Reeves recitó:
“Tranquilidad a la audiencia / Pues pa que todos lo sepan / Circo chileno y payaso / Su vocación han vivido / Para ser reconocidos / Patrimonio nacional. / Y sin que me dé asco agrego / Que a los payasos chilenos / el mundo los cita en libros / De cultura universal / Por aportar bello ingenio / Inteligente y sentío / En tiempos malos y buenos / Maquillados de alegría / Sin quejarse han compartío / Aportando a los chilenos / Solidaria algarabía. / Con tradiciones nortinas / Comienzan ya sin demora / A presentar su rutina”.
Tras esta pieza, fue el turno del grupo de estudiantes de Danza de mostrar “El Tinkus”, el que también llevó a la audiencia a las manifestaciones artísticas del altiplano y el norte chileno.
Facultarte con cueca y patrimonio religioso
Uno de los puntos más altos del Facultarte fue cuando Ana Reeves recordó que el patrimonio va mucho más allá de las manifestaciones tangibles como la arquitectura, la escultura, la pintura o los monumentos, sino que incluye oficios tradicionales y la gastronomía típica. De ahí se dio paso a la cueca de mano de un conjunto cuequero de la Escuela de Música
“Cómo nos iba a faltar / Porque sería un pecao / Si hubiéramos olvidado / Nuestro baile nacional / eso estamos pretendiendo / Con esta presentación / Desparramar tradición / Con las artes aprendidas / Y para muestra un botón / Démosle paso a la música / uene la cueca querida / Porque sin ella no hay vida / ‘a batir palmas se ha dicho’”.
Al terminar esta parte de cuecas fue turno de un extracto de “La Negra Ester”, recordada obra del dramaturgo, actor y director chileno Andrés Pérez. Al finalizar la destacada actuación, se dio paso a un homenaje al patrimonio religioso que abarca todo Chile, y que en esa oportunidad estaba centrado en las iglesias y tradiciones chilotas.
“Les pido recogimiento / Pues ha llegado el momento / De escuchar con reverencia / Patrimonio religioso / Que venera las iglesias / Del norte hasta Chiloé / Despertando nuestra fe / Y nuestra chilenidad / Requiriendo la hermandad / al nacer en mismo suelo / Echando un vistazo al cielo / Cantando con gran ventura / Y con mucha devoción / Al señor de la pasión / Y como es ya costumbre / Se canta sin pesadumbre / Con mucho agradecimiento / Pues Cristo crucificado / Siempre ha estado a nuestro lado / Es un día de contento. / A escuchar yo los aliento / Pues tradición es unión / Que dentre el canto sagrao / Y venga la procesión / Del glorioso Nazareno”, dijo la exdecana.
Fue en ese momento que al sonido del acordeón y guitarra, le siguen las dos primeras cantoras, llevando la imagen del Nazareno, tras ellas, el resto de las cantoras, dos de ellas llevan cada una, Iglesita de Chiloé –trabajo del curso de Ema Pinto, de Teatro-, cantan acompañados por acordeón y guitarra. Al finalizar, se une la procesión del Cristo de las banderas – trabajo de Carlos Delgado y la Esc. Danza-.
Coordinar con ambos grupos que se irán retirando juntos en procesión, probablemente mutis por público y finalizar sin desarmar hasta llegar a Casino o Esc. Danza.
Entra relator. Mientras habla se ubica micrófono central y a un costado, otro para instrumento.
Para darle aún más brillo a la ocasión, apareció como invitada especial la compositora, cantante y recopiladora Fabiola González, más conocida como “La Chinganera”, quien cantó tres canciones tradicionales y de su autoría.
Cambio de decanos
Al finalizar el Facultarte, se realizó el traspaso de mando simbólico entre la Decana Ana Reeves y el Decano Juan Antonio Muñoz. Con unas breves palabras de agradecimiento Ana Reeves dijo a todos los presentes que “no se asusten, porque voy a seguir harto. Muchas gracias. Esta ha sido mi casa y lo seguirá siendo, porque seguiremos haciendo arte. Muchas gracias a todos”.