Un grupo de 25 estudiantes de diferentes carreras de Universidad UNIACC visitaron el pasado viernes 28 de julio el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado acontecido el 11 de septiembre de 1973.
La actividad fue organizada por la Dirección de Vida Universitaria (DVU) y el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Director General de Comunicaciones, Juan Antonio Muñoz, contando además con el apoyo de la Rectoría de nuestra institución. Junto al Decano participaron la Directora de la DVU, Andrea Belloy, la coordinadora de dicha unidad, Verónica Álvarez de Oro, y el Director de Comunicaciones, Felipe Ramos.
En la visita guiada los estudiantes pudieron conocer el edificio ubicado en avenida Matucana, Quinta Normal, y adentrarse en la historia del día del golpe y los hechos acontecidos durante la dictadura militar en materia de violaciones a los derechos humanos.
Para el Decano Muñoz esta visita “es importante para que los alumnos se adentren en la memoria de nuestro país, más aún ante una fecha tan significativa para la historia de Chile”.
Durante el recorrido al museo, los estudiantes no solo pudieron escuchar de parte de los guías historias de los hechos mostrados, si no que se mostraron muy participativos, haciendo preguntas y compartiendo recuerdos de sucesos acontecidos a sus propios padres y familiares.
Museo de la Memoria y Derechos Humanos
De acuerdo a la descripción que hay en su sitio web, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan. Impulsando la educación y la cultura.
Es un proyecto Bicentenario, inaugurado en enero del 2010 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Con su creación se busca impulsar iniciativas educativas, que inviten al conocimiento y la reflexión. Su instalación, en la calle Matucana, busca además potenciar el Circuito Cultura Santiago Poniente.
A través de objetos, documentos y archivos en diferentes soportes y formatos, y una innovadora propuesta visual y sonora, es posible conocer parte de esta historia: el golpe de Estado, la represión de los años posteriores, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos.
El patrimonio de sus archivos contempla testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico, fotografías documentales. Para el acceso público a su colección, el museo cuenta con un Centro de Documentación, CEDOC, y un Centro de Documentación Audiovisual, CEDAV.
Los investigadores, estudiantes y público en general pueden acceder a toda la documentación a través de distintas plataformas digitales: Centro de Documentación y su Archivo en línea.
La exposición permanente ocupa dos tercios del edificio de 5.000 metros cuadrados. Cuenta con diferentes espacios para exposiciones temporales como la Sala del tercer piso y la Galería de la Memoria, una explanada de 8.000 metros cuadrados, un auditorio y obras de arte abiertas al público, que forman parte de su arquitectura.
El museo es una institución cultural de memoria y derechos humanos de primera importancia en la ciudad de Santiago. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio dinámico e interactivo que rescata la historia reciente de Chile y se reencuentra con la verdad, que crece y se proyecta en la promoción de una cultura de respeto de la dignidad de las personas.