El alumno, quien también es vicepresidente del centro de alumnos de la Escuela de Música y Sonido, es el responsable de uno de los cinco proyectos seleccionados en el “Concurso de Fondos para Proyectos Estudiantiles DAE-UNIACC 2018”, actividad coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.
“Quiero que la gente empiece a hacer cosas porque quiere hacerlas y no porque se las impongan. Aquí se va a ver el compromiso y cuánto uno desea hacer esto. Además que todos, en cierto nivel, amamos la música”, enfatiza el estudiante de Música y Composición, de Universidad UNIACC, Abraham Naranjo.
En el Concurso, todos las y los alumnos de pregrado de las jornadas diurna y vespertina de la institución estuvieron invitados a desarrollar, en palabras de los organizadores, “proyectos que permitan establecer relaciones sustentables con la comunidad y su entorno, fomentando la cultura, la difusión del conocimiento, el voluntariado y la responsabilidad social universitaria”.
Los estudiantes podían participar ya sea individualmente o en grupos. Cada proyecto puede solicitar, como máximo, 300 mil pesos para su desarrollo.
Este año, las ideas seleccionadas fueron “Mi cité en letras II/ Con variación en la tipografía creada para el cité, con impresión interna de grafiti”, de Felipe Jofré, alumno de Diseño Gráfico – Especialidad Multimedia; “Proyecto Murales Edificio Crea”, de Israel Díaz, también de Diseño Gráfico – Especialidad Multimedia; “Tótem Carga USB”, de Eileen Díaz, de Diseño Gráfico especialidad Multimedia; “UNIACC Glotón”, de Felipe Bravo, de Comunicación Audiovisual; y “Coro EMS” (EMS: Escuela de Música y Sonido), de Abraham Naranjo.
“Desde los 8 años que estuve en el coro de mi colegio, hasta que terminé cuarto medio (…) Cuando llegué aquí me llamó la atención que no hubiese un coro, siendo una Universidad tan identificada con las artes (…) En primer año le preguntaba a todo el mundo qué había que hacer para formar uno”, comparte Naranjo.
Uno de los objetivos del proyecto, explica el alumno, es que los estudiantes de la Escuela “puedan entrenar su oído y la forma de cantar (…) Al hacer un coro, uno se afina y puede empezar a entender la música de manera diferente (…) La voz es un instrumento. Mientras más personas se agreguen a una melodía, se forma una tesitura diferente. Y eso es un coro”.
Naranjo anuncia que “para entrar al coro, se realizarán audiciones para determinar el registro (…) Principalmente es para los alumnos de Música y Sonido, porque para nosotros es más accesible, pero es bienvenido cualquier alumno de UNIACC que quiera participar”.
“A cualquier persona que estudie Música le va a servir, independientemente del instrumento, mención y del año en que esté, porque cualquier músico necesita saber cantar”, asegura.
“En la Escuela, parte de nuestras evaluaciones son leer partituras y el coro, de por sí, va a entrenar la lectura de partituras (…) Podemos hacer que los chiquillos se afinen, porque pueden aprender a cantar (…) Nuestro coro apunta a que haya un espíritu de equipo; si es que alguien se desafina, se puede afinar con el acompañante, porque se suman las capas y se forman sonidos nuevos”, relata el alumno, perteneciente al tercer año de su carrera.
Naranjo remarca que, con esta iniciativa, “cada estudiante va a empezar a valorar la Universidad como yo lo hago. Para mí es algo fantástico”.
Universidad UNIACC