En 2017, la estudiante fue una de las beneficiarias del Programa Becas Iberoamérica, estudiantes de pregrado, Santander Universidades. Por medio de éste, los alumnos tienen la opción de cursar un semestre académico en alguna universidad iberoamericana, con la cual Universidad UNIACC tenga convenio. Guzmán cursó sus estudios durante enero y junio de 2018, en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
“El mayor aprendizaje de esta experiencia para mi formación, como una futura profesional, es ver diferentes realidades y aprendizajes. Ambos te dejan una enseñanza en la producción de tu obra, al preguntarte sobre cómo puedes transmitir esos aprendizajes a los estudiantes. Hay un abismo de diferencias metodológicas entre ambos países, Chile y México, en la educación básica y media”, asegura la alumna de Artes Visuales de Universidad UNIACC, Jannike Guzmán.
La estudiante se inscribió en la Licenciatura de Artes y Educación en la Facultad de Artes y Diseño, cursando asignaturas como Gestión de la Actividad profesional y Seminario de Arte Contemporáneo, entre otras, en un país que “tiene demasiados espacios culturales, con 170 museos y 73 galerías”.
“Me llamaron demasiado la atención las posibilidades que tienes, como estudiante de la Unam, de tomar asignaturas en áreas diferentes a la que te estás profesionalizando, como en derecho o psicología, por ejemplo, complementando así tu trabajo artístico. Incluso con la facilidad de tener libros del medio artístico, que en Chile no están vigentes por su contenido, precio e importancia”, relata.
La alumna también destaca “la metodología que utilizan los docentes, o maestros como le dicen en la misma Universidad. Me llamó la atención que existan asignaturas de curatoría, museografía/museología, las que te ayudan para un mejor montaje de tu misma obra. Esto demuestra lo mucho que nos falta, como país, en la formación de los futuros artistas visuales/plásticos y educación artística. Aquí, si no es por un magíster o doctorado, no puedes optar a dichos aprendizajes que no sean, en la práctica, el echando a perder se aprende”.
Guzmán también hizo un video, para la asignatura Seminario de Investigación- Proyectos II, titulado “Xemich (conexiones en capaz)”. La idea se inició en su trayecto diario a la Universidad UNIACC, en un camino que incluía “la contaminación acústica (…), el transporte público, la alimentación (…) modismos (…) el significado que tiene para los mexicanos el tema de la muerte”. De esta forma, explica, se graficaba el “cómo por el simple hecho de hacerte una rutina, durante semanas, de pasar por un horario específico en lugares, comienzas a divisar a la misma persona siempre y así se convierte en una cara conocida”.
Como anécdota de su estada en México, Guzmán relata que pudo saludar a su padre y madre, en el Día de la Madre y el Día del Padre, “y tener la posibilidad de regalonearlos estando tan lejos -siendo hija única- es impagable (…) En marzo, organicé el cumpleaños sorpresa a mi madre. Desde allá busqué locales de pastelerías. Mandé hacer su torta preferida, le deposité el dinero a mis amigas (…) mis vecinos de Santiago fueron mis cómplices, ayudaron en todo y así ella estuvo muy acompañada en ese día tan especial”.
Fotografía: cortesía de Jannike Guzmán.
Universidad UNIACC