Te invitamos a conocer al miembro de Egresados UNIACC, Leonardo Cifuentes Svilanovich, titulado de Música y Sonido mención Composición e Interpretación, quien comparte su experiencia en la musicoterapia y recuerda momentos memorables que le tocó vivir como estudiante de la Universidad. Además, da consejos para los actuales estudiantes de la Escuela de Música y Sonido.
En esta entrevista, exploramos su experiencia académica, el impacto de sus estudios en su carrera y sus consejos para los futuros egresados de UNIACC.
—¿Cómo describirías tu experiencia en UNIACC y de qué manera consideras que ha influido en tu carrera como musicoterapeuta?
“Mi experiencia en UNIACC fue excelente. La calidad tanto de los estudiantes de mi generación como de los profesores era muy buena. Había mucho talento y vocación, ganas de trabajar, estudiar y compartir. Incluso pude usar el estudio de grabación de la escuela, donde produje dos discos de larga duración, y viajé mediante una pasantía internacional a Argentina para estudiar”.
Leonardo agrega que “la formación interdisciplinaria que me entregó la Universidad al producir música al servicio de otras carreras (y artes) como teatro, comunicación audiovisual (cine y documentales) y danza, fue muy valiosa para mí. En específico, en la musicoterapia, el haberme formado como compositor fue vital ya que, como terapeuta, es muy importante ser lo suficientemente creativo para adaptar dinámicas de trabajo con pacientes; dominar el lenguaje musical es un ítem fundamental si se quiere trabajar con música en el área de la salud y estudiar una disciplina que está en constante evolución”.
Consultado por los momentos memorables que les tocó vivir en la Universidad dice que “muchos estarán de acuerdo conmigo cuando digo que el ramo más difícil de la carrera es el de instrumento, en mi caso, guitarra. Las evaluaciones y, sobre todo, los exámenes siempre fueron un gran desafío para mí semestre a semestre. Ahí fue clave la metodología de estudio».
«Dar con una forma de estudiar efectiva y comprobar mediante la experiencia que ésta daba resultados año a año. No solo con ese ramo, sino con todos los asociados a la música: lenguaje musical, armonía, composición, etc. El ramo de instrumento siempre lo viví como un ramo de aplicación de todas las materias que se estudian en la carrera”.
“Recuerdo que después de los exámenes de guitarra, tras saber mi calificación, sentía un alivio tan grande que terminaba enfermándome de gripe. Las semanas de estrés y esfuerzos acumulados al final del semestre terminaban causando estragos en mi salud. Con el paso de los años, me interesé más en el tema del aprendizaje, sobre todo por mi quehacer como profesor de música e instrumento, lo que me llevó a estudiar un diplomado en aprendizaje y neurociencia hace unos años”.
Egresados UNIACC: Abriéndose paso desde la pasión
— ¿Qué te motivó a especializarte en musicoterapia y cómo integras tus conocimientos en marketing digital para promover tus clases y servicios?
“Un día, una excompañera del colegio me contactó para preguntarme si me gustaría tocar música en una residencia de adultos mayores una vez por semana. Me pareció una idea genial, así que preparé un repertorio ‘oldie’ para los abuelitos y partí a tocar clásicos de muchos estilos como bolero, rock and roll, romántico, pop, folclore, etc».
«Con el paso de las semanas, me fui dando cuenta de que con la música era posible lograr mejoras en el bienestar de los residentes y que no pasaba exclusivamente por lo recreativo del juntarse a cantar. De a poco, fui investigando sobre dinámicas y estudios de musicoterapia y fue así que decidí estudiar la disciplina de lleno para volverme un profesional del área y conseguir, mediante la música, resultados clínicos en residentes adultos mayores”.
“Mi experiencia en la publicidad siempre me ayudó a sacar adelante mi veta de profesor de música e instrumento particular (trabajo que realizo hasta hoy como actividad principal desde 2007), generando estrategias para llegar a mi público objetivo, lo más importante para un emprendimiento”.
— ¿Puedes explicarnos cómo ves el impacto de la musicoterapia en tus estudiantes o pacientes y cuáles han sido algunos de los resultados más significativos que has observado?
“Como musicoterapeuta, siempre he trabajado con adultos mayores. He pasado por varias residencias y conocido a muchas personas de avanzada edad, por lo que el impacto de la disciplina en los usuarios se deja ver siempre. Las dolencias, enfermedades y condiciones de los pacientes son muy diversas, pero, a la vez, esperables en un grupo humano como ese.»
«Creo que uno de los resultados significativos que me ha tocado vivir en más de una ocasión ha sido en casos de afasia o de demencia, procesos que, gracias al trabajo sistemático con musicoterapia, permitieron en dichos participantes momentos de lucidez y ejecución del habla sorprendentes. Ver a pacientes que nunca habían hablado en su estadía en la residencia o que se expresaban siempre de forma incoherente, consiguiendo un habla fluida y coherente y logrando interrelacionarse de forma efectiva, es siempre muy emocionante”.
— ¿Qué consejos les darías a los estudiantes actuales de música en UNIACC que estén interesados en combinar su pasión por la música con otras disciplinas como el marketing digital?
Dedicarse a la música de lleno siempre conllevará nutrirse de otras actividades, disciplinas o especialidades para subsistir. Aprender nuevos oficios y explorar facetas profesionales insospechadas. La creatividad está de nuestro lado; la entrenamos y la ejecutamos en nuestro arte y también en nuestras vidas».
«Todos contamos con gustos, intereses y habilidades que no son exclusivamente la música. Si podemos hacer una especie de alquimia con nuestras composiciones y producciones, mezclando sonidos y ritmos, sin duda podemos hacerlo también con nuestras propias vidas. Hacer oficio por fuera de tu especialización no amenaza tu foco ni experticia como músico. Mi invitación es a probar otros ámbitos sin miedo».
— ¿Dónde te pueden contactar los interesados en pedir sesiones de musicoterapia?
«Para contactarme tanto como musicoterapeuta, músico y profesor, pueden ingresar a mi sitio web www.leocifuentes.cl, donde podrán saber más de mí y, por supuesto, comunicarse conmigo».