“Tomamos todas las aristas que están desarrollando los profesionales de la prensa, para mostrar cómo el periodismo de datos se puede aplicar no solo en el área de la investigación en sí, sino que también al marketing y a las comunicaciones”, resaltó la periodista de Universidad UNIACC, María José Arredondo, sobre el taller “Big data para el periodismo de investigación: ¿Cómo reivindicar la labor de los medios?”.
La profesional, gerente de Desarrollo de Negocios de E&C Data, impartió la actividad el 1 y 3 de octubre a egresados de la mencionada Escuela de la Universidad, el que no tuvo costo para sus asistentes.
El encuentro se efectuó en la Casa Central de Universidad UNIACC, en Avenida Salvador 1200, Providencia.
Arredondo explica que, durante la primera sesión, se profundizó respecto de “la importancia del periodismo de datos aplicado no solo en los medios, sino que también en las otras facetas que toman los periodistas -como las comunicaciones internas- y cómo su utilización puede mejorar el contenido”.
“En el taller práctico trabajamos con bases de datos que son públicas, para descubrir cómo de ellas se podrían extraer noticias. Para esto, utilizamos datos del Servel (Servicio Electoral de Chile), y también de la Cámara de Diputados, estudiando temas de asesorías externas y sus derivadas. Por ejemplo, vimos a quiénes se designan estas asesorías y a qué fundaciones, para ver cómo -a través de esos datos- podíamos hacer transparencia”, detalla la periodista.
“También vimos periodismo de datos aplicado con las comunicaciones externas en un caso con datos de vinos, para definir cómo esos datos pueden ayudar a las empresas en los productos que están desarrollando”, explica la titulada de Universidad UNIACC.
Arredondo destaca que hoy “en todos los medios hay una sección de datos, como lo iniciaron The Guardian o The New York Times. Una buena técnica es apoyar de forma gráfica los datos que se obtengan de los los datos, para hacerlos más amigables para el lector. Así es más probable que el usuario quede mucho más enganchado, que suba el tráfico a la página y así el avisaje aumente. Eso fue lo que pasó, por ejemplo, en La Nación Data, en Argentina”.
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