Publicidad: Egresada es Talento Joven de los Effie 2024

La egresada de la Escuela de Publicidad UNIACCMaría Francisca Rojas Spencer, acaba de ser reconocida como Young Talent (Talento Joven) por los Premios Effie Chile 2024, reconocimiento recibido por su trabajo en la Agencia Creativa Wolf Bcpp. El galardón le valió también transformarse en jurado del prestigioso certamen que reúne a lo mejor de la publicidad tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

“Recibir la noticia de poder ser parte de la jura de los Effies y ser reconocida como un Young Talent fue muy grato y motivante. Instancias como estas, en las que podemos compartir y aprender de nuestros pares en la industria, nos impulsan a seguir trabajando para crear campañas que sean relevantes para la sociedad, a través de la creatividad y la estrategia”, dice Francisca al ser consultada por lo que significa ser nombrada como Young Talent.

“Los Effies hoy en día son uno de los premios más relevantes para nuestros clientes y marcas, por lo que poder conocer un poco más de cerca y participar además de la jura de los casos fue una muy buena y linda experiencia”, agrega.

Publicidad Francisca Solar
—¿Cómo fue que se fijaron en ti y cómo ha sido ser jurado de estos premios?

“Llegaron a mí a través de la referencia de compañeros de trabajo. He tenido la oportunidad de conocer gente que me ha enseñado mucho y que ha confiado en mi trabajo también. Para estos premios inscribimos varios casos con mi agencia, por lo que estuvimos muy involucrados con el proceso de inscripción, lo que luego me abrió las puertas para poder ser reconocida como Young Talent. Ser jurado en estos premios fue una nueva experiencia muy enriquecedora y motivante a la vez”.

—Cuéntanos un poco de tu trabajo. ¿Cómo ha sido trabajar en una agencia líder como es Wolf?

“Trabajar en Wolf ha sido una muy linda experiencia. Fue mi agencia madre, ya que ahí realicé mi práctica, entonces hay un cariño especial. Ahora, en mi ‘segunda temporada’ en la agencia, como Directora de Integración, estoy muy agradecida de todas las oportunidades que se me han dado y este reconocimiento también. He podido trabajar con marcas relevantes y he podido participar también de muchas campañas de las cuales me siento muy orgullosa. Hoy con varios casos inscritos en Effies y esperando que podamos cosechar los frutos de todo el trabajo duro que hacemos durante el año”.

—¿Qué es lo que haces como directora de Integración?

“Ser Directora de Integración en Wolf significa trabajar en pro de la integración de las agencias del Grupo WR, del cual forma parte la Agencia Creativa Wolf Bcpp. Creemos en la experticia de cada una de nuestras agencias en sus distintos rubros, por lo que el director de integración es el encargado de que estas agencias puedan trabajar de manera integrada, además de velar obviamente por el cumplimiento de los procesos y acuerdos con cada uno de los clientes de Wolf, trabajando de la mano con todos los departamentos de la agencia y del grupo WR a su vez”.

— Ahora que estás inserta en la industria, ¿hacia dónde ves que va la publicidad y qué se está demandando por parte de los clientes y consumidores?

“Creo que la publicidad va hacia un enfoque más social. Considero que hoy en día, para ser relevantes, no solo debemos enfocarnos en ventas o KPIs de las marcas, sino que hoy se vuelve necesario generar una conexión real con las personas, y la mejor manera de hacerlo es involucrándose en los temas de interés de estas. Hoy en día la labor de las marcas en la sociedad es muy relevante; estas pueden tener un fuerte impacto cultural y social, por lo que es imprescindible que comiencen a hacerse responsables también del entorno social que las rodea”.

“En relación a los clientes, los Effies son un muy buen referente de lo que están buscando. Ya no solo es generar ventas o una buena idea, hoy en día se nos exige en la industria lograr crear campañas que, a través de la creatividad, logren ser eficientes y también, en lo posible, tengan un impacto positivo en la sociedad”.

—Por último, ¿qué tan importante fue la Escuela de Publicidad para tu formación y qué herramientas te dio para desempeñarte y destacar en tu actual trabajo?

“La Escuela de Publicidad en UNIACC fue muy relevante para mi formación, ya que, además de entregarme los conocimientos necesarios para desenvolverme profesionalmente, me dio la oportunidad de tener profesores en el rubro, lo que me permitió estar un poco más cerca de la industria real y conocer también los distintos puntos de vista. Motivarnos a participar también de acciones o eventos como los workshops internos de la universidad nos dejó el bichito por generar campañas relevantes, y bueno, estar hoy en día inscribiendo casos en Effies”.

“Por último, no quería dejar de mencionar que la escuela me dejó grandes colegas, con los que hasta el día de hoy tengo contacto y trabajo directamente”.

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios