Bajo el título de “Constitución y Democracia”, se realizó en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva un conversatorio sobre la vigencia del pensamiento constitucional de dos de los fundadores de la Democracia Cristiana. En la actividad estuvieron entre el público alumnos de la Escuela de Derecho de UNIACC.
La actividad se realizó en el marco del centésimo décimo cuarto natalicio de Bernardo Leighton Guzmán, siendo organizada junto a la Corporación Educacional que lleva el mismo nombre de quien se conmemora.
El conversatorio, llevado a cabo el miércoles 30 de agosto estuvo abierto a todo público y sobre todo para quienes tienen interés en las leyes, la historia y la política de nuestro país.
Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Casa Museo EFM, en el espíritu de colaboración y vocación que convierte a los museos en espacios no formales de educación y en aulas interactivas, extendió la invitación a los alumnos de la asignatura de derecho constitucional de la Universidad UNIACC.
Los estudiantes juntos a los otros participantes pudieron aprender de las visiones e ideas constitucionales de tres abogados que ocuparon cargos de relevancia nacional, como lo fueron Leighton G., Frei M. y una de las expositoras de nuestro conversatorio, Alejandra Krauss.
En la instancia, se expuso y repasó la visión y el pensamiento que tenían dos de los fundadores de la DC; -B. Leighton y Frei Montalva-, respecto a la necesidad de un cambio constitucional para Chile.
Durante la actividad se analizó, además de estos pensamientos en detalle, la vigencia que tienen hoy en día las ideas de estos dos servidores públicos y cómo estas se pueden aplicar al proceso de nueva carta magna hoy en nuestro país.
Ricardo Troncoso San Martín, vicepresidente de la Corporación Educacional Bernardo Leighton, fue el presentador del conversatorio, mientras que Jorge Cerda Pinto, presidente de la misma organización fue uno de los expositores y quien puso en contexto el carácter de lo que se habló, diciendo que:
“Leighton y Frei, compartieron una vida más allá de la amistad, definieron un proyecto político basado en una filosofía doctrinaria fundamentada en la validez de una auténtica democracia, con el absoluto respeto a los derechos de las personas, con un desarrollo económico social, a una sociedad con equidad y con respeto a todo pensamiento, como base en la discusión de un proceso constitucional.”
La segunda y última expositora del conversatorio fue la abogada Alejandra Krauss, quien fue presidenta de la Comisión Experta Nº4: “Derechos Económicos, Medioambientales, Sociales y Culturales”, para redactar el borrador constitucional que se está trabajando en la actualidad y quien comentó:
“Han sido meses de intenso trabajo, mucho aprendizaje y sin duda, de adquirir la convicción que sólo a través del diálogo y consensos, profundizamos nuestra democracia. Nunca más debemos, los demócratas, renunciar al diálogo”
La figura de Bernardo Leighton
Bernardo Leighton Guzmán, nacido el 16 de agosto de 1909, en el pueblo de Nacimiento, provincia de Los Ángeles, Chile, fue un abogado y político, que desde muy temprano mostró vocación e interés por el servicio público.
Sus primeros pasos los dio como líder estudiantil, cuando en sus años de universidad se convirtió en el líder de la Juventud de la Acción Católica (ANEC) y formó parte de la directiva del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica.
En 1937, durante el gobierno de Arturo Alessandri, se convirtió en ministro del Trabajo y en 1938 y junto a su amigo personal, Eduardo Frei Montalva, fundó, entre otros dirigentes políticos, la Falange Nacional que a fines de la década de los 50 se transformaría en el Partido Demócrata Cristiano, el cual también fundaría en conjunto con Frei Montalva y otros camaradas.
Ejerció como diputado de la República y aparte de la cartera de Trabajo, estuvo a la cabeza del Ministerio de Educación durante el gobierno de Gabriel González Videla.
Durante el mandato de Eduardo Frei Montalva asumiría como ministro del Interior, siendo éste, el cargo más importante de su carrera política. Como diputado destaca haber sido elegido en 1945 por lo que hoy es la segunda región de Antofagasta y por Santiago con la más alta mayoría en 1973.
Opositor al Régimen Militar y viviendo en el exilio el 6 de octubre de 1975 sufrió junto a su esposa un atentado a su vida en Roma, del cual sobrevivió con graves secuelas. En 1978 se le permitió el ingreso a Chile, donde fallecería el 20 de enero de 1995, debido a un paro cardiorrespiratorio, cuando ya se había restaurado la democracia.
Por su parte, la subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, destacó la importancia de esta actividad del natalicio, aseverando que: “Es muy significativo para Casa Museo EFM gestionar este conversatorio en la propia casa del exmandatario y en conjunto con la audiencia poder recordar y poner nuevamente en valor las ideas y pensamientos de aquella época y poder reflexionar cómo podemos ponerlos en valor nuevamente hoy”
Además de lo expuesto en el conversatorio, los participantes del evento pudieron realizar un recorrido por la casa del exmandatario Frei Montalva, lugar donde vivió con su familia por más de 40 años y en el que se puede apreciar una colección de más de 360 objetos patrimoniales, condecoraciones, numismática, acervo de pintura, fragmentos lunares y mucho más. Logrando conocer así de primera fuente los lugares donde se generaron los pensamientos y diálogos respecto a temas de cambio de constitución y tantos otros de importancia nacional.