El Defensor Nacional de la Niñez, Anuar Quesille, fue el invitado de honor de un conversatorio que sirvió para inaugurar el Año Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
En dicha oportunidad, el abogado fue entrevistado por el Decano Rodrigo de la Barra y por el Director de Comunicaciones de UNIACC, el periodista Felipe Ramos, quienes indagaron en torno a las funciones de la Defensoría y las problemáticas que existen actualmente en torno a niñas, niños y adolescentes en Chile.
Anuar Quesille Vera es abogado de la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho Internacional, experto en materias de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, tanto en Chile como en América Latina.
Trabaja hace más de quince años en la promoción y cumplimiento de los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño; ha sido asesor para las Naciones Unidas en el campo de los derechos de la niñez; para el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Fundación Ciudad del Niño; Fundación Power; Tierra Esperanza; Coanil, entre otras. Además, realiza asesorías en los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Justicia y en el Poder Judicial.
Consultado por el Decano Rodrigo de la Barra sobre cómo se inserta en el organigrama del Estado la Defensoría, ya que también existe la Subsecretaría de la Niñez, el ex Sename y otras organizaciones, el Defensor Nacional sostuvo que “la Defensoría es un organismo autónomo que respira en el oído del Estado cuando está las cosas mal, entonces tenemos un rol contralor con un mandato bajo los Derechos de los niños y niñas».
Cabe decir que la Defensoría se encuentra en su sexto año de funcionamiento, revisando todo lo que existe en materia de política pública que está vinculada a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), y va chequeando el cumplimiento de cada uno de los estándares.
«La situación actual de la niñez en Chile tiene como principales problemas la invisibilización de los NNA en las políticas públicas, a pesar de tener servicios especializados, ya que siguen estando ausentes de las discusiones y siguen sin tener participación, y cuando las hay, la mayoría de estas iniciativas son simbólicas o declarativas, y la participación de los NNA no tienen un impacto real en las decisiones de políticas públicas que se toman. Entonces, el gran desafío es como incide su voz para efecto de las tomas de decisiones de políticas que al final del día los afectan a ellos mismos», dice el Defensor Quesille.
Un defensor para los problemas actuales de la niñez
En una entrevista previa a La Tercera, el Defensor Nacional sostuvo que “cuando se habla de explotación sexual contra NNA, y lo he dicho en distintos escenarios, ya no hablo de un fenómeno”. Es por esto que consultado por nuestro Director de Comunicaciones, el abogado sostuvo que «en los casos de explotación sexual, nosotros hemos presentado desde el año 2022 a la fecha cerca de 27 o 28 querellas, y resulta que mirando el estado procesal de las causas de explotación sexual hemos logrado 1 sola condena, y eso es un llamado de atención para quienes ejercen un rol de la administración de justicia como el Ministerio Público y el Poder Judicial».
Sobre el tema de la educación, en donde ha aumentado la deserción escolar dijo que «ha propósito de la crisis en Atacama del año pasado, se me interpeló muchas veces respecto si la falta de servicio educacional implicaba una vulneración de los derechos a la educación, algo que es evidente, ya que estamos frente al incumplimiento de un derecho que está reconocido en la ley 21.430», agregando que «un NNA que no vaya al colegio es una inobservancia, y esto nos dio la posibilidad de meternos en el tema y observar que había muchos problemas de infraestructura, de violencia, de deserción y de niños que están definitivamente fuera del sistema».
Al finalizar el conversatorio, se realizó la premiación de los docentes destacados de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Vea la entrevista completa: