UNIACC realiza su primer Consejo Académico de 2024

La Vicerrectoría Académica de UNIACC, liderada por el Vicerrector Carlos Barría, realizó el primer Consejo Académico de 2024, instancia que reúne a decanos, directores de escuela, jefes de unidades y académicos y que no se realizaba hace años.

El Consejo Académico de UNIACC es un cuerpo colegiado esencial para la gobernanza y el funcionamiento de nuestra universidad. Está integrado por el Rector, quien lo preside, el Vicerrector Académico, los Decanos, los Directores de Escuela y los Directores de las unidades dependientes de cada Facultad. También participan otros directivos e invitados que el Vicerrector Académico indique, así como autoridades invitadas por el Rector.

En esta oportunidad, los académicos presentes discutieron sobre lo que se entiende como humanismo y cómo se aplica a la enseñanza y el Modelo Educativo.

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El Director de Desarrollo y Gestión Curricular, Gustavo Sabando, y el Vicerrector Académico, Carlos Barría.
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Los académicos debaten sobre los principios del Modelo Educativo.

El Decreto de Rectoría N° 30/2022, de octubre de 2022, registra oficialmente nuestro modelo educativo institucional.

Modelo Educativo de UNIACC

El Modelo Educativo de Universidad UNIACC es el dispositivo que la institución se ha dado para orientar y definir el ejercicio pedagógico en un contexto de formación, haciendo operativos y concretos los principios filosóficos que emanan del Proyecto Educativo UNIACC, y ajustando los procesos administrativos a su naturaleza esencialmente educativa.

 

Los pilares del Modelo Educativo UNIACC son:

  1. Responsabilidad con la cultura y el bien público.
  1. Compromiso con la inclusión e integración en la educación terciaria.
  2. Propuesta formativa con énfasis en la comunicación, creatividad, uso de tecnologías e innovación.

La Universidad UNIACC suscribe en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) que una sociedad que posibilita la formación continua de todos los ciudadanos, independientemente de su condición, circunstancias de vida, localización o edad, y contempla la formación como una inversión de futuro, es una sociedad que potencia el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social, es decir, se basa en los principios del humanismo.

  1. Su compromiso con el desarrollo de la sociedad, orienta a UNIACC a perfilarse como una Universidad creativa e innovadora, abierta y vinculada con su entorno, que reconoce las necesidades de los ciudadanos y se adapta a ellas.
  2. Para ello, UNIACC considera esencial en su Proyecto Educativo Institucional reconocer las necesidades personales, sociales y laborales de los ciudadanos, orientando su quehacer a la entrega de educación superior a todo sujeto que vea en ello una oportunidad de crecimiento y desarrollo.
  3. Para esto la Universidad estima fundamental poner al alcance de todos las posibilidades de la comunicación asincrónica y ubicua, favoreciendo la autogestión de los tiempos de dedicación, adaptándolos a realidades individuales para facilitar la conciliación de trabajo, familia y estudios.
  4. El PEI procura desarrollar profesionales cuyo sello sea la capacidad de crear, entendiendo este acto como la producción humana de un “algo” desde una realidad preexistente, de tal manera que el individuo sujeto de formación sea capaz de generar un aporte nuevo que no se encuentre en la realidad de las disciplinas que la Universidad enseña. A su vez, busca formar personas capaces de generar significados nuevos, entendiendo que parte de la esencia del ser humano es su impulso transformador, capaz de hacer un aporte que genere sentido a la sociedad.

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