En el contexto de la implementación de la ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en las instituciones de educación superior y la creación en la universidad de la Dirección de Género y Diversidad, se llevó a cabo el primer taller «Educación, lenguaje e inclusión: herramientas pedagógicas para trato en el aula” donde participaron autoridades y docentes de UNIACC.
Josefina Cabrera, Directora de Género y Diversidad de la Universidad, y Javiera Ortega, Directora interina de Diseño, presentaron la actividad, cuyo objetivo era reflexionar en torno al lenguaje denominado inclusivo (no binario) que no ha estado exento de polémica.
Según el análisis de la profesora Alfaro, “La RAE tiene una visión biologicista del lenguaje, en donde el masculino se usa para universalizar a toda la especie”, agregando que el lenguaje genérico masculino manifiesta la dominancia y no la diferencia.
Para la invitada, el lenguaje sexista es un conjunto de prácticas discursivas que refrendan las diferencias entre hombres, mujeres y las disidencias. En ese sentido, Viviana Ávila dice que el idioma no es sexista, sino que eso lo provoca la comunidad de hablantes. Casos como perro versus perra, zorro versus zorra o callejero versus callejera, son ejemplos de ello.
A modo de recomendación para quienes no gustan de usar la letra “e” señala que se pueden utilizarse palabras genéricas como estudiantado, alumnado, profesorado, comunidad universitaria, persona, ya que “el lenguaje inclusivo genera representaciones de roles de manera más democrática en el aula”.
Este taller es el primero de otros que serán desarrollados desde esta Dirección, convocando a colaboradores, docentes y estudiantes.
Si tienes alguna inquietud sobre este tema o quieres acceder al video completo, puedes escribir al correo electrónico: generoydiversidad@uniacc.cl