“El objetivo principal -vincular a nuestros estudiantes con el medio audiovisual- funcionó muy bien, tanto por las entrevistas que el grupo hizo como por el tiempo compartido con directores extranjeros en las distintas actividades del Festival”, subraya el jefe académico de las especialidades de Cine y Televisión de Comunicación Audiovisual, Cristóbal Valderrama.
Entre el 16 y el 20 de octubre se realizó la versión 51 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FicViña, certamen en el que cuatro estudiantes de la Escuela de Comunicación Audiovisual fueron los responsables de su cobertura en video.
Así, Gabriela Andersen, Benjamín Araya, Keila Garrido y Alfredo Romeo fueron los encargados de registrar las principales actividades del certamen, secundados por Valderrama.
Para la autoridad académica, “la actividad fue todo un éxito. Se hizo una convocatoria abierta a nuestros estudiantes, solicitando una carta de motivación para participar. Se evaluaron las cartas y, cuando había empate de calificaciones, buscamos que el promedio de notas desempatara. El criterio era tener un estudiante de plan común y uno de cada una de las especialidades de la Escuela: Cine, Televisión y Guiones”.
Debido a restricciones de presupuesto, este año no existió la figura de coordinador de las grabaciones audiovisuales en el Festival. De esta manera, menciona Valderrama, “nuestros estudiantes tomaron las riendas del asunto y coordinaron qué grabar y qué no, y cómo entregar las cápsulas de lo grabado. Eso motivó a que los estudiantes de la Universidad de Valparaíso (casa de estudios que participa como co-organizadora) se sumaran espontáneamente a esa organización, situación que fue muy bien valorada y celebrada por la organización del Festival”.
Especial valor tuvo para Valderrama la asistencia de los estudiantes “a las funciones de la competencia de cortometrajes de escuelas. Así ellos vieron que el nivel de los proyectos en competencia no dista de lo que ellos consiguen con sus propios trabajos, incentivándose a participar en festivales”.
El complemento académico de la experiencia, en visión de Valderrama, también se tradujo en que los alumnos tuvieron la oportunidad “de entender en qué consisten los laboratorios de documental, los Work in Progress, el foco al país invitado, la gratuidad de las funciones para público abierto, entre otros aspectos”.
Fotografía y material audiovisual: cortesía de Escuela de Comunicación Audiovisual.
Universidad UNIACC