UNIACC tuvo una participación clave en el Primer Congreso Internacional de Educación Superior Inclusiva, organizado por el Comité de Discapacidad y Neurodiversidad de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). La Coordinadora de Inclusión, Claudia Díaz, fue la encargada de cerrar la primera jornada del evento, destacando las reflexiones más importantes y subrayando el compromiso de la institución con la inclusión en la educación superior.
Reflexiones de Claudia Díaz en el cierre de la Jornada
En su discurso de cierre, Claudia Díaz sintetizó los principales temas discutidos durante el día. Las presentaciones incluyeron debates sobre educar en la diversidad, accesibilidad digital y tecnologías al servicio del aprendizaje, así como redes de colaboración interuniversitarias y experiencias de inclusión desde la perspectiva estudiantil.
Claudia destacó que la universidad es un puente que permite a las personas en situación de discapacidad materializar sus proyectos de vida, reafirmando la necesidad de equidad y justicia social en el contexto universitario.
También abordó la necesidad de contar con recursos suficientes para hacer realidad los marcos normativos que buscan garantizar los derechos de los estudiantes en situación de discapacidad. «La inclusión debe ser un elemento central en la gestión institucional», afirmó, haciendo un llamado a que el financiamiento estatal sea un tema prioritario para implementar estas leyes de manera efectiva.
La Coordinadora concluyó su discurso citando a una de las exponentes del congreso, Laura Soler, quien afirmó que «la única lucha que se pierde es la que se abandona».
Con estas palabras, Claudia invitó a todos los presentes a continuar trabajando juntos por una educación más inclusiva y democrática.
Además, extendió una invitación a los asistentes a participar del II Congreso de Estrategias Didácticas para el Espectro Autista que va a realizar la Universidad SEK, que se va a realizar el jueves 17.