Reflexiones en torno a la problemática de la pandemia y el espacio público. Propuestas arquitectónicas de Taller IV.
El Taller IV “Exploración Arquitectónica” desarrollado en el primer semestre de 2021 en conjunto con la profesora Karen Gutiérrez D., apuntó a desarrollar y profundizar los saberes adquiridos en talleres anteriores, además de tomar como premisa de trabajo los cambios que se han producido y los que se producirán en las ciudades y cómo la arquitectura de la post pandemia, a más de un año de ya vivir bajo un habitar distinto, lleva a reflexionar en torno a la «nueva forma de normalidad”. Para ello se tomó atención a cosas como las medidas sanitarias y el distanciamiento social en espacios públicos como una forma de comprender, analizar y dar solución a las problemáticas que se presentan, investigando, observando y analizando en torno a estos temas.
El curso se desarrolló en vías a potenciar la exploración arquitectónica desde espacios arquitectónicos urbanos-públicos con características particulares como espacios efímeros, movibles y transportables, aplicados a condiciones particulares de organización política e internas como lo son el desarrollo de paraderos de micro, ferias de barrio, restaurantes, desde una mirada y/o solución arquitectónica basada en el estudio de referentes y que finalizó con una entrega formal de propuesta que debía dar solución a los problemas detectados.
El desarrollo del taller se compuso de un recorrido que comienza desde el reconocimiento de la problemática del COVID y la comprensión del espacio urbano público, con la particularidad que se debía conocer el espacio desde el recuerdo, información de internet, la historia, videos, etc. A partir de ello y haciendo partícipe a todo el curso, se identifica el seccional operativo donde se emplazará el Plan Máster, este es el Barrio La Chimba haciendo de conector espacial entre las comunas, Independencia, Recoleta y Bellavista, conectando el Barrio las Telas, Mercado Tirso Molina, Puente Los Carros, parte de Bellavista, Barrio Patronato y la Vega Central.
De este modo, se identifican distintas problemáticas que tienen relación con la pandemia, comprendiendo a los usuarios que serán fuente de estudio y que son comunes a todos estos barrios que forman parte del Plan Máster. Es así como cada estudiante, de manera voluntaria, decide desarrollar una propuesta en cada uno de los barrios constituyéndose el Plan Máster general, en torno al desarrollo de propuestas individuales de cada estudiante.
Se reforzaron conceptos claves en el uso de herramientas digitales, tanto para la representación de idea proyecto, como de láminas y gráficas que enriquezcan la representación de estas. Por otro lado, los alumnos y alumnas desarrollaron como parte de las entregas un soporte audiovisual que explique la propuesta y la muestren volumétricamente a partir del uso de herramientas de realidad inmersiva.
Resultados del aprendizaje
Como objetivo del taller se logró que pudieran definir una propuesta arquitectónica basada en dar solución a las nuevas formas de habitabilidad que posiblemente existirán post pandemia y los cambios que este nuevo habitar producirá en la ciudad. Además, se logró llegar al acercamiento de propuestas desarrolladas a partir del estudio y producto del distanciamiento social, las normativas sanitarias, y de arquitectura propiamente tal, las que se concretaron en un proyecto innovador y resolutivo.
Dentro de los contenidos entregados se reforzó la exploración de espacios arquitectónicos y públicos, reconociendo condiciones particulares de ambos, entendiendo las diferencias respecto a las connotaciones de un espacio urbano con sus cualidades espaciales, actos y diferenciando sus distintos usuarios.
Las alumnas y alumnos comprendieron, desde un contexto actualizado, las implicancias de la pandemia, su temporalidad, transitoriedad, orden organizacional político y económico llevado a la arquitectura pública, como parte del estudio a través de la profundización de conceptos como distanciamiento social versus arquitectura.
Cada estudiante logró profundizar en el uso de herramientas digitales para el desarrollo de representaciones gráficas y audiovisuales, aplicando nuevas metodologías a las ya aprendidas en talleres anteriores, investigando, explorando, reinterpretando nuevos conceptos y alimentando un lenguaje arquitectónico, para así, tener claridad y conciencia de los análisis espaciales, conceptos cualidades y estrategias en el espacio de arquitectónico y urbano público.
A continuación, se presentan los resultados finales de las propuestas de los alumnos y alumnas del taller: