Ceremonia de nombramiento del nuevo Rector, Sr. Nicolas Cubillos

Este jueves 21 de marzo se llevó a cabo en el auditorio de la Casa Central la ceremonia de nombramiento del nuevo rector de nuestra Universidad UNIACC, señor Nicolás Cubillos Sigall.

El acto solemne fue presidido por la Presidenta de la Junta Directiva, señora Karin Becker, además, de los miembros de la Junta Directiva -Carolina Besa, Gonzalo Pérez y Agustín Antola-, el Rector Fernando de la Jara; el Rector Nicolás Cubillos, la Secretaria General, Karin Chinchón; Vicerrectores; Decanos; Directores de Escuela, Directores de Unidades y Secretarías de Escuela.

Como fue informado a nuestra comunidad, con fecha 13 de marzo del presente año, oficializó su renuncia ante la Junta Directiva de Universidad UNIACC don Fernando de la Jara Goyeneche.

En la referida sesión, la Junta Directiva de la Universidad nominó como Rector a don Nicolás Cubillos Sigall, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Derecho de la Universidad de Michigan.

 Ceremonia de nombramiento, entre agradecimiento y desafíos

La Presidenta de la Junta Directiva, señora Karin Becker.

La primera en hablar durante la ceremonia fue la Presidenta de la Junta Directiva, señora Karin Becker, quien expresó “en nombre de la Junta Directiva, nuestro más profundo agradecimiento por la contribución de Fernando de la Jara al desarrollo de UNIACC durante estos años en que le correspondió dirigirla”.

Junto con ello agregó que “Fernando se incorporó a nuestra institución en un momento crucial y muy significativo. En efecto, luego de 10 años sin acreditación, la universidad enfrentaba un futuro incierto. Gracias a su gestión, junto a la del entonces presidente de la Junta Directiva, Vicente Cordero Barrera, fue posible consolidar el proyecto educativo de UNIACC, sobre la base de la profunda convicción de que sólo con una educación de calidad es posible cumplir con el compromiso que la comunidad universitaria y las familias de nuestros estudiantes esperan de nosotros”.

La Presidenta de la Junta Directiva sostuvo que “en nombre de la Junta Directiva y de toda la comunidad UNIACC, reitero nuestros agradecimientos al compromiso y dedicación del Rector saliente. Valoramos su gestión durante estos años, especialmente durante los complejos momentos que debió enfrentar nuestra institución por diversos factores que, en algunos casos, eran consecuencia de la crisis sanitaria que vivió el mundo y nuestro país hace algunos años. Gracias a los esfuerzos realizados, UNIACC se encuentra hoy en un camino de crecimiento y desarrollo sostenido, que permite mirar el futuro con un optimismo y entusiasmo realista”.

Luego de dar sus agradecimientos al Rector de la Jara, Karin Becker dio paso a dar la bienvenida al Rector Nicolás Cubillos, afirmando que “la Junta Directiva le ha encomendado un gran desafío: volver a posicionar a UNIACC como una universidad altamente competitiva en las carreras que impartimos en el ámbito de las artes y las ciencias de la comunicación, buscando establecernos como líderes en la educación online. Debemos avanzar con decisión en este posicionamiento, entendiendo la relevancia que tiene adaptarnos a las nuevas tendencias educativas, para formar profesionales que contribuyan a su pleno desarrollo personal y familiar y hagan posible construir un país cada vez mejor”.

Al finalizar, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios afirmó que “hoy, al otorgarle la más cordial bienvenida a UNIACC a nuestro nuevo Rector, le ofrecemos todo nuestro apoyo y respaldo para que su gestión sea exitosa. Estamos seguros de que su experiencia, capacidad y liderazgo serán claves para el logro de las metas que nos hemos propuesto”.

Rector Fernando de la Jara.
Palabras del Rector Fernando de la Jara

Tras las palabras de la Presidenta de la Junta, fue el turno del Rector Fernando de la Jara de dirigirse al público asistente, enumerando hitos fundamentales de sus cuatro años de gestión, período en el que la Universidad reordenó la estructura de sus facultades; se orientó al fortalecimiento de los organismos colegiados de la Universidad; se formuló una Planificación Estratégica para el período 20021 – 2025; se instaló un sistema de administración académica;  se reformularon y apruebaron, por parte del MINEDUC, los nuevos estatutos de la Universidad; y se mejoró la infraestructura con la adquisición de dependencias y terrenos.

Luego de repasar dichos hitos, el actual Rector señaló que “tanto el presente inmediato como el futuro cercano nos obligan hacernos cargo de un conjunto de acciones y tareas, contenidas en nuestros ejercicios de autoevaluación y mandatadas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, contenidas en la Resolución 742, de noviembre de 2023, donde se nos acredita por un plazo de tres años”.

En ese sentido dijo que “no podemos olvidar que nuestra próxima acreditación nos obligará a responder frente a los nuevos criterios y estándares, establecidos por la CNA, para las universidades de nuestro sistema de educación superior”, agregando que “lo anterior implica para nuestra Universidad ser capaces de demostrar que desarrollamos un trabajo sistemático en diversas áreas, tales como la docencias de pre y posgrado, la investigación, la creación, la vinculación con el medio, la relación sistemática y fecunda con nuestros egresados, donde no solo los contamos, sino que integremos su retroalimentación académica a nuestro quehacer formativo”.

“Nada de esto es imposible para nuestra Universidad, nos demanda orden, disciplina y una disposición a trabajar en equipo, compartiendo las responsabilidades globales y colectivas, entendiendo que la suerte y futuro de la Universidad es el de todos nosotros, y que lo que le pase a nuestra Universidad es responsabilidad de toda la comunidad que la conforma”.

Rector Nicolás Cubillos.
Rector Nicolás Cubillos: Optimismo y diversidad

El último en dirigirse a la audiencia fue el Rector Nicolás Cubillos, quien tras agradecer la confianza depositada por la Junta Directiva y agradecer la gestión y recibimiento por parte del Rector Fernando de la Jara, dijo que “para mí es un verdadero privilegio llegar a esta Universidad. Además, me hace muy feliz. Creo que tenemos desafíos apasionantes por delante”.

Dentro de sus ideas fuerzas invitó a ser optimistas. “La UNIACC tiene (y ustedes lo saben mejor que yo) fortalezas importantes. Una de ellas es su gente. No nos fijemos solo en los defectos o debilidades que pueda tener nuestra Universidad. ¿Quién no los tiene? Aquí me gustaría recordar algunas palabras de Winston Churchill quien dijo: ‘Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa’; ‘El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza. El primer paso para la solución de los problemas es el optimismo. Basta creer que se puede hacer algo para tener medio camino hecho y la victoria muy cercana’; y ‘El pesimista ve dificultades en toda oportunidad. El optimista ve oportunidad en toda dificultad’.

En segundo lugar, destacó el valor de la diversidad para trabajar en equipo. “Trabajemos en equipo. Concepto también muy conocido por todos ustedes, pero que en el caso de una Universidad le agregaría con unidad en la diversidad” (aunque no sea la verdadera etimología de la palabra Universidad, que como sabemos viene del latín universitas: universalidad, totalidad). Si. Trabajo en equipo, pero con unidad en la diversidad. Siempre se ha dicho – y lo comparto plenamente-  un lugar donde todos piensan igual, por lo general es un lugar donde se piensa poco. Bienvenida en UNIACC no solo la creatividad (su sello), sino también la diversidad. Es la diversidad lo que hace especialmente rica la vida en la universidad. También el trabajo en equipo. En otras palabras, una comunidad universitaria diversa como la que percibo existe en UNIACC, es garantía de una comunidad que piensa, y que -no tengo dudas- sabe y sabrá trabajar en equipo”.

Envía tu postulación al rol de Encargado de biblioteca

(*) campos obligatorios