La Facultad de Arquitectura de UNIACC, encabezada por su Decano Ernesto Silva y la Directora de la Escuela de Arquitectura, Claudia Oliva, invitó al Premio Nacional 2024, Cristián Castillo, y a la vocera nacional de Ukamau, Victoria Herrera, a exponer sobre el problema de la vivienda en Chile y el caso del Barrio Maestranza.
La conferencia se dio en el marco de la inauguración del segundo semestre de la Facultad y fue seguida atentamente por docentes, colaboradores y estudiantes de la Arquitectura y Diseño. A cargo de la moderación de las preguntas estuvo el coordinador académico Mauricio Nilo, quien realizó su tesis de magister por medio del cortometraje documental para reflexionar sobre el proceso de diseño participativo del barrio Maestranza UKAMAU.
En su presentación, el Premio Nacional de Arquitectura 2024 Cristián Castillo dijo que «este premio es más bien de las pobladoras y pobladores, porque quienes han asumido llevar el problema de la vivienda son las mujeres chilenas y migrantes».
“Mi trabajo es uno de participación con la familia que vienen luchando por la vivienda y la manera en que ellos iban a vivir en ese lugar con que sueñan. Yo creo que este premio en especial ha sido eso, la transformación de los sueños de muchas familias en una posibilidad de transformarlo en una realidad».
El proceso de Ukamau en Estación Central viene de la organización de las poblaciones «callampa» de los 80. La organización se origina en esa época, dado el déficit de vivienda. En un comienzo trataron de conversar con EFE para que se les cediese un terreno en desuso, y luego de años de negociaciones es ahí donde se construyó el proyecto Maestranza 1 y ahora se planea hacer la segunda etapa.
Según cuenta Victoria Herrera, «las asambleas fueron de vital importancia para concretar este proceso, para normar cosas tan básicas como es pagar cuotas. Esa planificación de años nos ha permitido concretar y construir barrios y viviendas que aportan dignidad. Así las vecinas y vecinos pueden recomponer el sentido de identidad»
Este fue un proyecto con 423 arquitectos, que son cada una de las 423 familias, y tres profesionales, «con quienes nos juntábamos una vez al mes para ir rediseñando el proyecto. Yo estoy muy contento de estar en UNIACC, porque sus estudiantes son muy representativos de lo que pasa en la sociedad. Se habla poco de la gravedad de lo que ocurre con la vivienda y la ciudad”, dijo Cristián Castillo.
El arquitecto formado en Inglaterra afirmó que “poco sacamos con tener una muy buena educación y salud, si la gente vive en una casa hacinada sin el espacio para crecer en armonía. Eso es el buen vivir que llaman los pobladores. Es esa armonía la que tenemos que entender los estudiantes y profesionales de la arquitectura».
«Hay un cuarto de la población de habitantes que no tienen condiciones dignas de vida, y uno de los problemas que tienen es la vivienda. Entonces este proyecto es emblemático porque rompió una serie de parámetros que tenía el Estado».
A inicios de marzo pasado, en un informe elaborado por el MINVU, se conocieron los resultados sobre la situación de campamentos en Chile. Según el Catastro de Campamentos 2024, en el país existen 1.432 asentamientos irregulares; una cifra 630 unidades mayor que la del mismo registro previo al estallido social. En solamente cinco años, el fenómeno de los campamentos se incrementó a lo largo del país en un 56%, lo cual da cuenta de la crisis histórica que vive el país en materia habitacional.
En este contexto, Maestranza Ukamau fue precursor en un contexto muy difícil. «Este proyecto rompió varios parámetros. El primero fue que presentamos un condominio, y no un loteo. Para los funcionarios no era entendible que los pobladores pudieran mantener espacios comunes mantenidos por ellos mismos”, dice el Premio Nacional.
Arquitectura social en pleno Santiago
El barrio Maestranza Ukamau, ubicado en la comuna de Estación Central, no solo ha sido un triunfo en términos de vivienda y calidad de vida para sus residentes, sino que también ha sentado un precedente en la forma de hacer política a nivel de barrio y ciudad. La entrega de escrituras en 2023 con presencia de autoridades nacionales y el premio a mejor proyecto de integración social en 2021 son testamentos a este logro.
Constituye un ejemplo de que la participación ciudadana activa, desde las bases y en conjunto con las instituciones, puede dar lugar a un desarrollo urbano que beneficie a todos, en especial a los sectores más populares. En tiempos donde la política se ha fragmentado y se ha vuelto más virtual, el Barrio Maestranza ofrece un modelo tangible de militancia y transformación social que va más allá de los eslóganes, anclando el “derecho a la ciudad” en realidades concretas.
Así, el Barrio Maestranza – Ukamau se convierte en una hoja de ruta para otros proyectos similares y para autoridades con aspiraciones de cambios significativos en la conformación de nuestras ciudades.